En estos últimos años el Uruguay ha comenzado a transitar el camino del reconocimiento de diversos arreglos familiares a través de la incorporación a su marco legal de nuevas normativas. Las leyes de unión concubinaria, matrimonio igualitario, la modificación de los procesos de adopción y reproducción asistida y la ley trans; generan un marco de ampliación de derechos, reconocimiento y respeto hacia las personas de la diversidad sexual.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En este sentido la temática que se busca promover este año es la pluralidad de los diferentes arreglos de familia, la deconstrucción de los modelos tradicionales y la defensa de la diversidad en todas sus manifestaciones, en particular de aquellas poblaciones más vulnerables.
La Dirección Nacional de Promoción Sociocultural (DNPSC) del MIDES preside el Consejo Nacional de Diversidad Sexual, creado por decreto presidencial en diciembre de 2015, con el cometido de asesorar al Poder Ejecutivo y promover la transversalización del enfoque de diversidad sexual en las políticas públicas.