Finalizaron el martes pasado los cursos de 4º y 5to. año de Bachillerato para trabajadores de la salud privada, ocasión que fue aprovechada para resaltar la importancia de la educación a todos los niveles y anunciar el aumento de cupos para el año próximo así como la extensión del programa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El acto, celebrado en la Espacio Cultural del Círculo Católico de Obreros del Uruguay, contó con la presencia de los ministros de Educación y Cultura y de Trabajo y Seguridad Social, María Julia Muñoz y Ernesto Murro, del director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) Eduardo Pereira, del presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira y del dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) Jorge Bermúdez.
Durante la celebración, el director de Inefop anunció que la directiva del instituto acordó continuar con el programa dados sus exitosos resultados y la ampliación en 250 cupos más para permitir que un número mayor de trabajadores accedan al mismo.
Al comienzo del acto, el secretario general de la FUS destacó la necesidad de unir salud y educación para “seguir avanzando en los cambios en el Uruguay”, ya que ambas representan las mejores herramientas para “achicar la desigualdad social”.
Fue precisamente la FUS, a través de su convenio colectivo, el primer sindicato que procesó la idea de unir la formación profesional y cultural de los trabajadores con las mejoras laborales. “La FUS se compromete a reafirmar que unir la lucha reivindicativa con la educación sigue de largo”, más allá de estos cursos, afirmó Bermúdez. Por esta razón, agregó, “junto con otros actores fomentará la capacitación de los trabajadores de la salud para trabajar en la salud”. En este sentido anunció que el año próximo trabajarán para crear cursos públicos de capacitación.
Por su parte, el ministro de Trabajo recordó el comienzo de esta experiencia y destacó que “sin educación pública esto no sería posible” y advirtió sobre el avance de tendencias neoliberales sobre los derechos de los trabajadores. “Estamos asistiendo a retrocesos en América Latina y en este contexto se ataca a los sistemas de formación profesional, los que se están reduciendo o eliminando. Hay intereses en que los trabajadores no se sigan formando”, alertó.
María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura, destacó que “cuando se potencian educación y salud se enriquece la sociedad” y en este sentido indicó que la educación pública”tiene que dar cabida a la formación de los recursos que la salud necesita”.
Seguidamente, el presidente del Pit-Cnt destacó el papel jugado por la FUS en el impulso a la formación profesional, contenida en un convenio colectivo que “hace 20 años hubiera dado para una profunda discusión pero que hoy refleja la realidad de los cambios en el mundo del trabajo. Sin duda es un convenio vanguardista”. “La FUS fue uno de los sindicatos que mejor interpretó el trabajo del futuro y reconoció que los trabajadores requieren de nuevas capacidades”, aseguró.
El programa ProCES tiene como objetivo brindar en el ámbito laboral la posibilidad de culminar los estudios a los funcionarios que por diversos motivos se desvincularon del sistema educativo, se señala la página web de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Indica que “el actor principal de este programa es el funcionario estudiante que procurará, mediante esta modalidad, aprobar aquellas asignaturas que le restan para concluir sus estudios secundarios”.
Su objetivo fundamental consiste en “crear una oportunidad para los adultos trabajadores que desean culminar sus estudios secundarios dentro del ámbito laboral”.