Lamentable y preocupante

Una ministra que le da «flor de mano» a los cabildantes

Una historia que se repite. Primero fue en ASSE y ahora en Ursea.

Irene Moreira

«¿Pudiste colocar algún Cabildante? ¿Necesitas a alguien? En Cabildo hay CV para varios perfiles», decía el mensaje que la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, escribió a la presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), Silvana Romero, quien fue designada en representación de Cabildo Abierto.

El diálogo entre ambas jerarcas, que se difundió a través de una captura de pantalla en un grupo de WhatsApp de militantes de Cabildo Abierto, fue publicado este viernes por el semanario Brecha.

Ante tales interrogantes, la presidenta de Ursea, Silvana Romero, respondió a Moreira: “Sí, a Maru Pereda, la señora de Martín Sodano. Justo lo tratamos este martes en Directorio y ahora estaban consultando cómo instrumentar el ingreso”.

Romero manifestó a Brecha: “Efectivamente, se trata de un diálogo privado mantenido a través de los celulares personales de la ministra Moreira y el mío, con quien mantenemos un diálogo fluido. No se trata de una comunicación formal ni oficial de Ursea.

El 16 de marzo, María de los Ángeles Pereda, pareja del diputado Martín Sodano de Cabildo Abierto ingresó a la Ursea. Recibe un ingreso mensual nominal de 57.630 pesos, por su función de “personal de confianza en tareas de asesoría y secretaría”.

A raíz de la información, el diputado y secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, cuestionó que las “lógicas corporativas y de autobeneficio se naturalizan, y también tienen que ver con las políticas que se llevan a cabo y los intereses que se defienden. Hacen al núcleo ético del proyecto de la coalición”.

El legislador aseguró que «se trata de una ministra y la presidenta de un servicio descentralizado. Es muy preocupante, máxime teniendo en cuenta antecedentes como los de ASSE y otros hechos de la misma naturaleza. Este tipo de situaciones no involucran solamente a integrantes de Cabildo Abierto pero lo que queda claro es que las prácticas de la peor política tradicional dentro de este gobierno no atraviesan solo a los denominados partidos tradicionales», expresó el diputado.

En marzo pasado, se conoció que el coronel retirado y entonces vocal de la Administración de los Servicios de Salud del Estado  (ASSE), en representación de Cabildo Abierto, Enrique Montagno, había expresado en una conversación privada, que publicó el semanario Búsqueda, que él había montado una “estructura gigantesca” en ASSE, compuesta por 135 cargos. Por tal motivo, días después renunció al cargo.

11 comentarios en «Una ministra que le da «flor de mano» a los cabildantes»

  1. Avatar Anton Pirulero | el 8 mayo, 2021 a las 6:43 am |

    Estos son como el covid… se propagan y se propagan acomodos.

  2. El gobierno es ordinario como suela de cartón. Los acomodos, los negociados, los chanchullos, las metidas de mano en la lata, son moneda corriente …
    Mientras, el ejército de trolls que tienen contratados, hacen lo que pueden para camuflar a sus patrones, pero entre que son de mala calidad y la realidad no la pueden ocultar, su labor es tan inútil como ineficaz.

  3. Me morfe sanatas interminables de votantes blancos, sobre la moralidad, la ética, no dependían de políticos, todo lo hicieron trabajando… De los colorados y los milicos es una obviedad, ahora «el pillaje» …
    Todos calladitos y son miles de colchones y abusos de poder y manejo con desprolijidad de plata del estado, desidia, desapego…
    Los veo en 4×4 vidrios polarizados ni saludan y meten combustible barato subsidiado…, hdp!!!

  4. El Covid-19 es un piojo al lado de esta pandemia de famiosos, a los uruguayos nos espera una labor súper laboriosa, en poco mas de tres años el FRENTE AMPLIO tiene que crear una vacuna contra esta peste que ayude a enterrar estos años de desidia y de misera producido por esta manga de corruptos que nos esta llevando a tener que redoblar esfuerzo para poder salir de esto.
    Y a los trolls una vacuna anti imbecilidades y estupideces, que no afectan a los que no
    piensan y lucran como ellos.

  5. La justificación que da la mamarracha de ursea es que fue una llamada privada!!!! Como si eso cambiara en algo sus dichos… los monumentos al terraja son estas chantas!!!!

  6. Esta mujer declaró de patrimonio como 1700000 dólares.podria darle a mucha gente una mano con su dinero y no con el del estado y en su hogar entre ella y en el que no se sacó los fueros le entran como 700000 por mes ,de la teta del estado . LAMENTABLE

  7. Burguesia y burocracia, es el perfil sociologico de la elite politica nacional, desde siempre, el Frente genero su bruguesia universitaria apadrinada por Tabare y su troupe, que trajo a estos hoy, en el gobierno, porque de reformas profundas, nada, ni siquiera se atrevieron en quince años, con mayorias parlamentarias a gestionar un plan piloto con las chacras abandonadas e improductivas de la zona metropolitana, que hay miles entre Canelones y el Montevideo rural, para por lo menos generar cierta soberania alimentaria en una canasta basica de alimentos de consumo masivo, con cortes de carne ovina y bobina de segunda y carne de ave,faciles de criar con gente afincada en la tierra, ni eso hicieron, ahora a llorar al cuartito, y los multicolores son esto que representan,la vieja politiqueria baratonga nomas,saludos.

  8. Esta señora que durante mucho tiempo se enriqueció con campos de instituto de colonización esposa de un ser que no vale nada que no defiende ni a los propios de él con tal de esconderse bajo su cargo y no ir a la justicia son todo escorias ahora podemos llamarlos del partido nacional por que votan juntos, que diría la tía Beatriz cuando la ve más bien parece del grupo de la señora Graciela🙃 corruptos todos por naturaleza,esos comparten, en el fondo unos más delicados y otros unos ordinarios pero son la misma Escoria.

    Recordé al señor puglia qué decía bienvenido Juan Andrés a la política bienvenido y que ahora está preso por pedófilo no me quedó claro como nadie le pregunta qué siente haber apoyado a un candidato alcalde de esa forma

  9. Avatar Gonzalo Ituarri | el 10 mayo, 2021 a las 2:19 pm |

    No, no, no. No entendieron nada y se quedaron en la década de los 90. Se nota en muchos temas. Hoy la transparencia no se anuncia, se gestiona.
    No Sras.: Llamados públicos y abiertos, publicados en Uruguay Concursa y que deben si o si pasar por la Oficina de Servicios Civiles. TODOS. No corre más eso de acomodar amigos y votantes. Salvo un número acotado de asesores para muy altos cargos (ministros, presidentes, y no mucho más).
    Esto lo paga Juan-Pueblo, el tan olvidado por 5 años después de la elecciones. La tan mencionada «transparencia» está muy opaca.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Perú Elecciones
Elegir entre el pueblo y sus verdugos

La segunda vuelta electoral en Perú refleja en las urnas el conflicto de clases a un nivel pocas veces visto...

Cerrar