DE TODAS PARTES VIENEN

Una pueblada por salarios y defensa de las empresas públicas

Por Pablo Silva Galván.

defensa salarios paro general

El miércoles una multitud llegó desde distintos puntos de la República para protestar contra la rebaja salarial y defender las empresas públicas y el Instituto de Colonización. Para los organizadores no hay dudas: hay un antes y un después, y el gobierno debe escuchar.

El paro general del miércoles pasado se transformó en una verdadera pueblada contra la política económica del gobierno de Luis Lacalle Pou. Bajo la consigna “Con Artigas, por las grandes mayorías nacionales. Que los más infelices sean los más privilegiados”, millares de trabajadores llegaron a Montevideo desde distintos puntos del país para hacer oír sus reclamos. Entre ellos una larga caravana de jinetes, peones de estancia y colonos, portando banderas nacionales y de Artigas, que reclamaron en defensa del Instituto Nacional de Colonización (INC) y sus políticas, amenazadas por disposiciones contenidas en la Rendición de Cuentas.

Convocados por el Pit-Cnt, el movimiento sindical y las organizaciones sociales pararon en rechazo a la rebaja salarial de trabajadores públicos y privados, en defensa del puerto y de las empresas públicas, en rechazo al incremento de tarifas públicas y a la Rendición de Cuentas.

También por una seguridad social universal «justa y solidaria», por respuestas al sector de la cultura, contra la violencia de género, en defensa de la Educación Pública, por vivienda digna, salud y en contra del hambre.

Más de 230 ómnibus llegaron desde el interior para sumarse a los gremios movilizados en Montevideo, al tiempo que una caballada de más de 150 jinetes recorrió avenida del Libertador en defensa del Instituto de Colonización.

«Hay una gran emoción que atraviesa nuestros corazones, nuestros sentimientos. Hoy toda la energía de un pueblo, la alegría está presente en todas y todos ustedes. Sepan que lo construiremos palmo a palmo, aquí está el pueblo en su manera más genuina», afirmó el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, al iniciar su oratoria.

«Los orientales vinieron a saludar a sus hermanos y aliados, gente de las más diversas extracciones sin exclusiones. Gente con la perspectiva de que construimos entre todos», añadió.

Sostuvo que «en esta enorme asamblea, también estamos construyendo la historia de la República Oriental del Uruguay. El pueblo debería gobernar a sus elegidos, es la democracia más plena. Señor presidente, no deje que su entorno lo lleve a enfrentarse con parte de su pueblo».

«Nuestro pueblo en el referéndum le dirá SÍ a la derogación de los 135 artículos de la LUC. Esta movilización no es solo sindical, sino de todos los sectores», añadió.

«Habrá un antes y un después de esta enorme movilización. La reforma en la seguridad social, ahora son ellos que piden prórroga, no hablan más de la seguridad social porque le tienen miedo al referéndum. No hay desarrollo del país sin una transformación agraria y con el apoyo de las empresas públicas, Hay que avanzar no solo con tierra, sino con apoyo tecnológico», subrayó más adelante.

 

Por Colonización

La colona Soledad Amaya Correa, representante del Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), dijo que «cuesta abandonar el territorio» y desatender las tareas del campo, pero que «es imperioso» luchar por el rico patrimonio.

«Acá venimos a denunciar que es imposible propiciar un modelo de sustentabilidad, amigable con el medioambiente, y comprometido sin presencia del Instituto Nacional de Colonización», expresó.

Amaya dijo que “lo único que se va a pedir a aquellos ligados a la tierra es la defensa del INC, para que la colonización pase a ser política de Estado en el país”.

Por su parte, el también dirigente de Unatra Marcelo Amaya señaló que «nosotros como asalariados no nos acostumbramos a que la inflación día a día y mes a mes esté degradando nuestro salario. La mayoría de nuestro ingreso lo utilizamos en la canasta básica para mantener nuestras familias”.

Precisó que el paro se da “porque la gente empieza a entender que no todo es culpa de la pandemia”.

Posteriormente la dirigente del Pit-Cnt Vanessa Peirano hizo uso de la palabra: «No nos acostumbramos a que el dolor se naturalice y la desigualdad se siga profundizando, pero el movimiento sindical, mucho menos, se acostumbrará al hambre. La mejor olla es la de casa» .

Cuestionó la situación del puerto y afirmó que el gobierno firmó un acuerdo «a escondidas del pueblo», en medio de la mayor crisis sanitaria, «cuando reinaba el miedo e incertidumbre en nuestros hogares».

4 comentarios en «Una pueblada por salarios y defensa de las empresas públicas»

  1. El problema con esta pueblada es que este gobierno corrupto y mafioso, escucha a todos como quien oye llover, pero sigue su línea de llenarse los bolsillos con el botín que obtuvieron, cuando algo mas de la mitad población uruguaya compró la manija y las mentiras que le vendieron y los votó.
    El PIT-CNT, organizaciones sociales y después el FA se pusieron en campaña para derogar la ominosa LUC, cuyos desmadres hace rato que están en ejecución, en lugar de plebiscitar echar a la mierda a esta banda de delincuentes que saquean hoy al Estado uruguayo.
    La derogación eventual de los 135 artículos de la LUC no solamente llega tarde, si no que además de tener poco efecto, por ese mismo motivo, no soluciona el destrozo y el saqueo que este gobierno le está propinando y va a seguir propinando hasta el último día, al país.

  2. Haciendo un resumen breve de lo anterior … con o sin LUC el desmadre y el saqueo van a continuar sin que nadie, que vislumbremos, le ponga freno. Pregunta de «examen» … ¿ Quién está pagando y va a seguir pagando el «engorde» de la caterva rosado-herrerista ?

  3. Si compañero yo diria el daño se lo hizo el mismo pueblo a’si mismo por varias decadas va a costar mucho revertir esta crisis pero la principal es cambiar las cabezas de una masa de uruguayos que odia al otro que destruye al otro sin principios ni razonesincluso dentro de la misma fuerza pokitica llamada FA con paños no se cura el tumor, ellos crearon esta grieta como en Argentina ahi estan las consecuencias por eso necesitamos una fuerza alternativa de izquierda unida totalmente, ojala algun dia volvamos hacer el pais que eramos antes.

  4. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 19 septiembre, 2021 a las 3:57 pm |

    ¿Si llega a reencarnar Gardel y decide recital en el Palacio?
    No llena la avenida Agraciada…
    El gentío en contra hizo fama hasta en Cuba al parecer.
    Te ensartaremos la LUC.
    Cremita

Comentarios cerrados.

Compartir: