El pasado sábado, alrededor de las 13:45 horas, los vecinos de Punta del Diablo (Rocha) vieron cómo, literalmente, el cielo parecía desplomarse sobre sus cabezas. Locales lo describieron como una nube procedente del Este que vertiginosamente sobrepasó el pueblo, dejando fuertes vientos y una llovizna breve. Su extraña apariencia y rapidez causaron asombro. Sin embargo, la presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología, Dra. Madeleine Renom, explicó a Caras y Caretas Portal que si bien no se trata de un fenómeno habitual, tampoco es extraño verlo cada tanto en las zonas costeras. Su forma cilíndrica, paralela a la superficie, ha llevado a los meteorólogos a denominarlo “roll cloud” o “nube cigarro” para los de habla hispana.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Se genera porque en esas alturas bajas hay una capa muy chiquita en la que se forma una constante de viento. Entonces, en la base de esa nube, el viento corre en una dirección y en la parte superior lo hace en sentido contrario, generando esa forma de cigarro”, explicó Renom. Este fenómeno no es en absoluto riesgoso, ni siquiera está asociado con tormentas. Únicamente genera ráfagas intensas de viento. La doctora Renom recordó que en noviembre de 2016 se vio este mismo proceso en la localidad rochense de La Paloma en una jornada en la que el cielo estaba despejado. El fenómeno es especialmente proclive a generarse cuando las brisas marinas se tornan intensas. «No es extraño, es conocido, tiene una forma muy particular que asombra a la gente pero, cuando uno ve eso a la distancia, sólo indica que va a generar un viento muy fuerte», concluyó la presidenta de Inumet. [email protected] concluye el 2 de abril de 2018. Los resultados se darán a conocer el 3 de mayo de 2018, según se informa en su documento explicativo. Consulte aquí las bases del concurso.
Concurso de fotografía Inumet organiza este año un concurso de fotografía sobre fenómenos atmosféricos en dos categorías cuyos premios son una Cámara de fotos Dsrl. El plazo para la presentación de fotografías a través del correo electrónico