A eso se sumó que las grandes cadenas de supermercados remarcaron artículos de consumo turístico en 20% más, muy por encima de otros supermercados de la misma zona y de otras ciudades uruguayas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esto llevó a la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, a tener una reunión específica por la suba de precios con el intendente de Maldonado, Enrique Antía.
En los días previos a Año Nuevo, las esperanzas recaían en que los argentinos llegaran en auto -clave para economizar, cargados de latas, vino, gaseosas y hasta papel higiénico-, ya que por los puentes habían cruzado “casi la misma cantidad que año pasado”. Pero el 29 de diciembre -pico del éxodo- no se llegó a los 18.000 visitantes con patente argentina.
Todo parece indicar que esta temporada faltó la clase media argentina que hace turismo en enero de forma masiva en Punta del Este. En cambio, el propietario y el argentino de alto poder adquisitivo sí llegaron al principal balneario, según Jorge Pereyra, presidente de la Cámara de Empresarios de Maldonado.
Los alquileres de último momento -esperados por muchos propietarios- tampoco ayudaron a mejorar la situación y según Javier Sena, vicepresidente de la cámara que nuclea a los operadores inmobiliarios, “la caída de las unidades de 200 dólares por día, la que alquilaba la clase media, fue de 15%, y las de segunda línea (de entre 8.000 y 10.000 dólares la quincena) cayeron también 15%. Las superiores, en cambio, se alquilaron 100%”.
Datos oficiales indican que arribaron 74.000 visitantes menos desde la vecina orilla, con un claro efecto en la merma de alquileres.
Entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, un total de 166.502 argentinos cruzaron hacia Uruguay en barco, auto, ómnibus o avión. Se trata de una cifra 31% inferior a los 241.216 turistas de ese origen que llegaron al país en el mismo período doce meses atrás.
Son datos oficiales, proporcionados por la Dirección de Migraciones de Argentina que fueron manejados por el diario La Nación.
Conversación por precios
A todo esto, el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Maldonado convocaron esta semana a los responsables de los supermercados para “conversar” sobre el alza de los precios en los comercios de Punta del Este.
La instancia se produjo luego de que la cartera recibiera múltiples denuncias por aumentos exorbitantes de ciertos productos de consumo diario.
La ministra Kechichian y el intendente Antía se reunieron el lunes con una delegación de la Asociación de Supermercados encabezada por su gerente general, Daniel Menéndez.
Según anunciaron Kechichian y Antía, el acuerdo implica crear una canasta de unos 200 artículos a precios económicos o reducidos en febrero en comparación con los que se fijaron para enero.
Los empresarios quedaron en evaluar qué artículos podrían incluir en la canasta turística.
A su vez, desde la comuna de Maldonado se informó que los supermercadistas admitieron una diferencia de entre 10% y 15% en los precios de Maldonado respecto a la capital, pero advirtieron que ello era consecuencia de los mayores costos que deben asumir en el este del país.
Antía reivindicó la necesidad de contar con precios racionales y dijo que hubo una respuesta positiva por parte de las grandes superficies, aunque señaló que faltó diálogo entre el sector privado y el público en esta temporada, indicó FM Gente.
En los primeros días de enero hubo decenas de denuncias sobre precios excesivos o abusivos en los supermercados de Punta del Este, lo que motivó esta reunión con los empresarios dueños de los supermercados.
“El producto país nos obliga a ser cuidadosos en todos los detalles; y ser mucho más cuidadosos en no cobrar de más”, dijo Antía.
Horas antes, el jefe comunal había sido mucho más duro en sus conceptos hacia el gobierno en torno a la problemática de los precios.
Antía sostuvo al respecto que desde antes de la temporada, y visto el encarecimiento de Uruguay comparado con el exterior, se insistió a las fuerzas vivas del departamento que cuidaran sus precios. Particularmente se dialogó con responsables de los rubros supermercados, hotelería, alquileres y gastronómico.
El intendente de Maldonado dijo que, con todo, la devolución de 22% del IVA a los extranjeros y los importantes descuentos que ofrecen algunas tarjetas de crédito alivian mucho la diferencia en este sentido.
El jerarca relativizó la importancia del incremento de precios en los restaurantes. “Tenemos de los más variados y por cierto todos son libres de elegir y rechazar sus servicios”, aseguró.
Sí se mostró preocupado por el remarque de precios de los supermercados. “De hecho, muchos visitantes traen sus surtidos desde sus ciudades de origen”, afirmó el jefe comunal.
Crisis que no es tal
En tanto, algunas versiones que señalaron que la temporada turística de Rocha no era auspiciosa provocaron la molestia del intendente, Aníbal Pereyra, quien dijo que quienes auguraron mala temporada quieren instalar “crisis”.
El jefe comunal señaló que los anuncios de menor caudal de turistas “nada tienen que ver con la realidad” y recordó la fuerte presencia juvenil que se notó en la primera quincena de enero en los principales balnearios del departamento.
Pereyra aseguró que hay gente que desea instalar conceptos sobre la realidad del país para intentar sacar al Frente Amplio del poder.
“En los últimos años, previo a la temporada, se instala un debate desgastante”, sostuvo el intendente en declaraciones recogidas por Radio Uruguay.
“Hay gente que quiere instalar directamente que la temporada es mala, que nunca va a dar, por más buena que sea”, indicó el también dirigente del MPP.
En este sentido, apuntó contra la Cámara de Comercio y aseguró que desde esa organización se dijo que “hay que instalar que hay crisis”. Así, dijo que “el objetivo es sacar al gobierno a cualquier costo” y se llega “al extremo”.
“Hace cuatro o cinco días hubo informes desde Rocha de que había 60% menos de presencia de turistas”, explicó Pereyra y señaló que esta hipótesis se puede contrarrestar “solamente saliendo a caminar a cualquier balneario del departamento a cualquier hora del día”.
De esta manera, señaló que la temporada “es muy buena” y que durante la primera quincena habrá “un nivel bueno de ocupación”. Además, en una breve descripción, dijo que “ha mejorado la presencia de brasileños y ha decaído la presencia de argentinos. La presencia de uruguayos, una vez más, es muy buena”, concluyó.