Tá en el horno

Unión Europea: Juan Guaidó ya no será reconocido como “presidente interino”

El “autoproclamado” presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se encuentra cada vez más cercado por el volumen de denuncias de corrupción en su contra. Tal y como informara el diario Últimas Noticias, a la par que su “prestigio” se derrumba, las acusaciones sobre sus implicaciones en casos de corrupción se multiplican.

El “autoproclamado” presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se encuentra cada vez más cercado por el volumen de denuncias de corrupción en su contra.

Tal y como informara el diario Últimas Noticias, a la par que su “prestigio” se derrumba, las acusaciones sobre sus implicaciones en casos de corrupción se multiplican.

Guaidó, una clara invención auspiciada por sus mandantes en la administración del ex presidente de EEUU Donald Trump, se autoproclamó presidente interino de Venezuela hace dos años y actualmente asegura “que vive alquilado en el apartamento de un amigo”.

Acusado recientemente, por el presidente de la nueva Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, de una gigantesca operación de corrupción, el “presidente interino” no ha podido convencer ni a sus antiguos aliados europeos que es “víctima de una conspiración”.

Guaidó ha afirmado que no tendría responsabilidad alguna con las denuncias de corrupción que han trascendido contra su interinato, sin embargo, medios internacionales, sin ninguna afiliación ideológica afín al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, y que en algún momento lo denominaron como “presidente interino”, también lo llaman “corrupto”.

Hace pocas semanas el contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, no sólo increpó a juan Guaidó, sino, que le exigió explicar “de dónde sacó los 2.000 millones de euros que tiene depositados en cuentas europeas”.

El relato de Juan Guaidó sobre la “supuesta persecución” en su contra, fue dado por este en declaraciones a CNN en español.

A saber, por su propio relato a la cadena noticiosa, la “persecución” de la cual serías objeto, no le impide, como el mismo afirmó “que transita con tranquilidad por Caracas”.

Tampoco le impide, continuar convocando, como lo hizo durante la entrevista a “la movilización en las calles” para aprovechar lo que denominó “las luchas reivindicativas”, que servirían “para seguir presionando, generar nuevas estrategias en el corto plazo y forzar un cambio de régimen en Venezuela”.

A pesar de estas declaraciones, Guaidó no pudo explicar, entre otras cosas, por qué “sus más cercanos seguidores, Julio Borges, prófugo de la justicia a quien designó canciller de su gobierno virtual, y Juan Pablo Guanipa, segundo a bordo en el grupo de los ahora ex diputados que lo reconocen como presidente del Ejecutivo y del Legislativo a la vez, le exigen transparencia”.

Luego de las denuncias en suelo venezolano, el diario Panam Post, resaltó las irregularidades de las gestiones de Guaidó.

La publicación de este medio de prensa, titulada “Escándalo por millonarias comisiones entre Guaidó y Gobierno de Paraguay”, detalla una trama de corrupción que le costó a Venezuela 360 millones de dólares.

Haciendo referencia a los dos años en que Guaidó “fungiera” como “interino”, el medio de prensa señaló que durante ese tiempo “no llegó la democracia y se multiplicó la corrupción”.

En esta misma dirección el diario ABC, conocido por su “conservadurismo y monarquismo”, sin atisbo alguno de simpatía hacia el presidente Nicolás Maduro, se hizo eco el pasado 5 de enero, de las denuncias que afirman que Guaidó busca “hacerse con bienes y recursos de Venezuela en el extranjero” con la ayuda de Javier Troconis”.

ABC, aludía así a la investigación publicada por el diario estadounidense The Washington Post.

En la publicación del medio norteamericano se resaltaba que “la trama de corrupción para exprimir a Petróleos de Venezuela para fines políticos” condujo a “Juan Guaidó a buscar un acuerdo con Paraguay para que pagara su deuda con la estatal dejando comisiones de millones de dólares para quienes, en representación de ambas partes, gestionaran el pacto y las arcas del opositor (Juan Guaidó) con liquidez”.

Para el The Washington Post, “la corrupción en torno a Guaidó incluye la compra de acciones, automóviles de lujo, casas y deudas no cobradas por Pdvsa”.

La investigación basada en decenas de entrevistas y análisis de documentos, concluyó afirmando “que serían posibles contratos y numerosos acuerdos que involucraban a Troconis con pagos de grandes e inusuales sumas de dinero”.

Jorge Rodríguez, presidente de la nueva Asamblea Nacional, “había acusado a Guaidó, junto a Julio Borges, Carlos Vecchio, Leopoldo López y Miguel Pizarro, agentes en el exterior del interinato del G4 (Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo) de sumar a sus arcas personales recursos del Estado venezolano en la “operación gigantesca de corrupción” a través de lo que llamaron un sistema de recuperación de los activos, con Javier Troconis como intermediario en “negocios ilícitos” con el Gobierno de Paraguay”, algo que, como se ha reseñado, ha sido avalado por las investigaciones del Panam Post y el The Washington Post.

Para completar esta escena de la caída de la “legitimidad” fabricada para Guaidó, en la jornada de este miércoles se ha conocido un comunicado remitido por la Unión Europea, donde se informa que “Juan Guaidó ya no será reconocido como “presidente interino”.

En el comunicado se informa que, “de acuerdo con los cancilleres europeos, los representantes de los partidos de oposición elegidos para la Asamblea Nacional de 2015 (…) especialmente Juan Guaidó, así como los otros representantes de la oposición democrática serán considerados solo como “importantes actores e interlocutores privilegiados”, reportó AFP.

Se trata de un documento firmado por 27 cancilleres europeos quienes hicieron caso omiso de un pedido formulado hace una semana por los integrantes del Parlamento Europeo, quienes en una Resolución habían pedido a los países de la UE que reconocieran a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En declaraciones vertidas hace una semana, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, había dicho a los eurodiputados que el Consejo Europeo “nunca se refirió a Juan Guaidó (…) como presidente en ejercicio de Venezuela, porque nunca hubo unanimidad en el Consejo al respecto”.

Tal y como concluye resaltando Últimas Noticias, “la imagen de Guaidó, según encuestas y medios, está en el piso, pero las denuncias en su contra por corrupción suben como la espuma”.

3 comentarios en «Unión Europea: Juan Guaidó ya no será reconocido como “presidente interino”»

  1. Guaidó un chanta. Se pasea por Caracas, juntó firmas; pero antes había atacado un cuartel. No se presentó a elecciones al parlamento en medio de pandemia. Pidió a EE.UU. que invadiera su propio país. ¡Qué patriota! Europa le retira el brazo. Que devuelva la guita que se robó. Chorro y facho. En Portugal votaron menos que en Venezuela. En este país en la última elección se presentaron más de 100 partidos. ¡Una dictadura bárbara!

  2. Así opera la derecha.
    Necesita un traidor para darle dinero y poder, de esta manera lanzar una campaña de medios diciendo que es el presidente y tratar de derrocar al presidente de turno.
    Si lo logran (que no es el caso de Venezuela porque Maduro y el pueblo venezolano siguen resistiendo y peleando por su país), empiezan a robar todo lo que pueden, a vaciar el país y hambrear a su gente, y ese presidente impuesto por eeuu (que siempre está atrás de estos gobiernos a los cuales considera democráticos pero sin elecciones y acusa de dictadura a los elegidos por el pueblo) termina varios años después acusado y procesado por corrupción y otras tantas cosas. Mientras dure y le sirva a la derecha, queda al frente, después lo sacan y ya está.
    Hace muchos años la derecha opera así.
    Cambió algunas cosas, antes eran dictaduras, ahora da golpes de estado de otra manera (como en Brasil, Bolivia y como quiso hacer en Venezuela).
    Lamentable que la gente apoye estos horrores, lamentable que el hdp de guaidó haya sido apoyado dos años por la UE.

  3. Siempre hay algun estupido que por ambicion desmedida no aprende de la historia. El Norte siempre se ha aprovechado de traidores mientras les convenia, luego se dehacen de ellos como bien se merecen los traidores pero hubo tambien muchas injusticias.
    Noriega en Panama; Sadam Hussein, el Sha de Persia, Khadafi y otros menos conocidos. Cada uno tuvo su momento de gloria mientras les fue util a los intereses Imperiales. Pronto le llegara la hora Uribe, Duque
    y el deleznable Lenin Moreno

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Homenajes a José Martí en Canadá y Colombia: luces con colores de la bandera cubana

Actividades de homenaje por el 168 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba: José Martí

Cerrar