La localidad de Castiglione di Sicilia, considerada uno de los «pueblos más bellos de Italia», ha puesto a la venta casas antiguas a un euro para repoblar su casco viejo, informan este lunes medios locales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Hemos hecho un trabajo muy meticuloso inspeccionando más de 1.700 propiedades», explicó Antonio Camarda, alcalde de la localidad, ubicada en la provincia de Catania. «De estas, 937 están deshabitadas y son candidatas a una posible venta», añadió.
En este sentido, indicó que solo se venderán a un euro aquellas viviendas que están en mal estado o casi en ruinas. Las que estén en buen estado formarán parte de un programa para hacerlas habitables con ciertas finalidades limitadas.
El pueblo, que tiene una población de apenas 3.000 habitantes, está situado en una colina que mira hacia el lado noreste del volcán Etna, por lo que goza de un gran encanto paisajístico que atrae a viajeros de todas partes. Asimismo, cuenta con varios monumentos que son prueba de su rica historia.
Castiglione di Sicilia, que ha ganado popularidad gracias a esta iniciativa, es una de las localidades con más bodegas de vino de denominación de origen controlada Etna. Asimismo, también produce otros productos alimenticios típicos de la zona, como aceite de oliva virgen extra de denominación de origen protegida Monte Etna.
El mes pasado se supo que un pueblo del sur de Italia llamado Laurenzana decidió decidido poner a la venta varias viviendas abandonadas, cada una por el precio de un euro, sin la exigencia de pagar un depósito como garantía de que se realizarán obras de reconstrucción.