Dirigentes y militantes de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) se trasladarán a la localidad de Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres, para participar de una jornada de diálogo con los vecinos, escenario el pasado 10 de junio de una asonada protagonizada por adherentes de “Un solo Uruguay”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El jueves, la dirección del sindicato mantuvo una entrevista con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, para considerar este caso y otros hechos de violencia que han involucrado a trabajadores del sector.
Indica la Untmra que la finalidad de la jornada en Santa Clara es “generar un diálogo con las y los vecinos apostando al diálogo sobre el sentido de los derechos ciudadanos establecidos en la Constitución de la Republica como forma de promover la convivencia democrática en cuyo marco se procesa en Uruguay la actividad sindical”.
Agrega que solicitaron una reunión con el alcalde de Santa Clara de Olimar y “se ha invitado a participar en la actividad, a diferentes legisladores de la Comisión de Legislación del Trabajo a los efectos de que den cuenta del carácter democrático y ajeno a todo espíritu de provocación, de la actividad de nuestra Untmra”.
Reiteró el sindicato que se encuentran “a la espera de que el Directorio del Partido Nacional nos concrete la fecha de la reunión solicitada por nuestra organización”.
La estación de servicio de Santa Clara de Olimar, la única de esa localidad, fue escenario el pasado 10 de junio de hechos de violencia provocados por adherentes de “Un solo Uruguay” y militantes vinculados al Partido Nacional. Irrumpieron durante una asamblea de los trabajadores y los expulsaron del lugar entre gritos, amenazas y empujones.
Posteriormente, algunos de ellos justificaron la violencia en declaraciones a diversos medios de prensa, tanto de Treinta y Tres como de Montevideo.