UPM 2: Interesados en trabajar podrán inscribirse desde el próximo 20 de agosto

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) brindó una conferencia de prensa sobre los detalles de los programas de capacitación gratuita y el registro para trabajar en las obras de construcción de la nueva planta.

Este jueves 15 se llevó a cabo una actividad convocada por el MTSS para brindar información sobre la dinámica laboral en la nueva planta de UPM que se instalará en Fray Bentos.

Este jueves 15 se llevó a cabo una actividad convocada por el MTSS para brindar información sobre la dinámica laboral en la nueva planta de UPM que se instalará en Fray Bentos. El panel estuvo integrado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el prosecretario general de Presidencia, Juan Andrés Roballo, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalin, el diputado departamental Martin Fierro y el director nacional de Trabajo, Jorge Mesa.

Al comenzar la conferencia tomó la palabra el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, quien destacó la acción comprometida del estado «para conseguir las mejores oportunidades para el país». Se refirió al proyecto de UPM 2 como la  mayor inversión privada de la historia del país. «La construcción y funcionamiento tiene una significación que confirma los atributos institucionales y productivos que el país ha desarrollado con sacrificio y esfuerzo en estos años», afirmó.

Además, el funcionario remarcó que este emprendimiento incrementará el PIB en 2 puntos porcentuales, y representará una suba del 12% delas exportaciones. «Uruguay podría ser el segundo exportador del mundo en pasta celulosa», aseguró.  También valoró que el proyecto «está alineado con los objetivos de desarrollo productivo sostenible del país».

Afirmó que se está hablando de empleo de calidad, procesos de formación y capacitación que fortalecerán los recursos nacionales que quedan en el país.» Se dice que estos emprendimientos generan dudas sobre proyección hacia el futuro. Hay que dejar constancia el esfuerzo generado para que este emprendimiento le deje al país no solo recaudación, sino capacidad, tecnificación y la actualidad que necesita Uruguay para proyectarse».

Con respecto a la regulación laboral, Roballo sostuvo que el Estado «vela con rigor por la seguridad, la salud y el ambiente en el que se van a desempeñar los trabajadores».

Por su parte, Murro manifestó que se trataba de un día de «mucha satisfacción para nosotros». Y se centró en explicar cómo serán los mecanismos de capacitación para los posibles puestos de trabajo y capacitaciones. «El inscribirse no significa acceder al curso y al trabajo. Se realizará una selección», aclaró.  Asimismo enfatizó en que estos mecanismos serian todos gratuitos y y alertó ante la existencia de cursos no oficiales. «Personas inescrupulosas ya ofrecieron cursos pagos y posibilidades de trabajo».

Explicó que la dinámica de inscripción se realizará a través de la vía de trabajo del ministerio, un sistema que ya está en funcionamiento y que cuenta con más de 4000 usuarios entre empresas y trabajadores. Es así que esta plataforma, que permite acceder a información sobre capacitación y orientación en búsqueda de trabajo en todo el país, y se utilizará para esta tercera planta.

El jerarca adelantó que las inscripciones estarán disponibles desde el próximo martes 20 de agosto por la vía electrónica en la página web del Ministerio de Trabajo. Aseguró que el ingreso de datos en la plataforma es muy sencillo y rápido. Sobre este punto agregó que se podrá solicitar asesoramiento  personalmente centros públicos técnicos y de empleo de todos los países dispuestos por el misterio.

Informó que en la etapa de construcción se contará con un promedio de 3000 personas y llegará a un máximo de 5500 o 6000 hacia los dos años de iniciada la obra. Estimó que dentro de los primeros 9 meses habrá 2000 personas trabajando y hacia el final va a descender el personal. «El 75 % serán trabajadores uruguayos», aseguró.

En referencia a los cursos de capacitación de UPM confirmó que al inicio serán destinados a 800 persona. Detalló que en primera instancia, en el mes de octubre, se realizaran cursos de introducción a la construcción orientados a 200 trabajadores sin experiencia en el rubro. Posteriormente se impartirán cursos de oficio, y especializaciones que están previstos para el mes de diciembre.

Las inscripciones para los cursos de introducción en construcción se realizaran de forma presencial en el mes de setiembre las oficinas del ministerio en la ciudad de Durazno y Paso de los Toros. Las inscripciones en Durazno serán el día 2 y el 3 en Paso de los Toros.  Posteriormente, los cursos de oficio serán dictados para trabajadores derivados de las empresas contratistas. Los cursos de especializaciones tendrán 120 horas de duración y serán dictados 3 veces por semana, durante 3 horas diarias.

Murro, adelantó que a fines del 2020 se capacitaran 1600 personas para trabajos permanentes en el área forestal (500 maquinistas forestales, 130 mecánicos y 1000 conductores profesionales) y que informaran esos detalles más adelante.

El ministro también hizo referencia a la Infraestructura necesaria para el alojamiento de los trabajadores de UPM. «Está previsto que en Paso de los Toros la población se incremente en 2200 personas más», afirmó. Para alojar a estas personas se construirán 1250 módulos habitacionales (no contenedores) que se traducen en 3000 camas. Cada casa tendrá 4 dormitorios y 4 baños. «Estamos hablando de construcciones en cuatro pueblos, Paso de los Toros, Centenario, Durazno y Carlos Reyles», destacó.

 

 

 

2 comentarios en «UPM 2: Interesados en trabajar podrán inscribirse desde el próximo 20 de agosto»

  1. Ojalá que este emprendimiento, ayude a muchas familias deseosas de un mejor desarrollo económico.
    No es fácil conseguir trabajos de calidad, en un mundo donde las derechas pujan por destruir los derechos legítimos de las trabajadores, creando precarización y transferencia de las riquezas de los pobres hacia los grupos de poder económico.
    Será muy difícil lograr el cuarto gobierno del FA, a pesar de todos los intentos llevados a cabo por el oficialismo.
    El poder de los medios de comunicación, son financiados por la banca internacional, la embajada de EE.UU. y las corporaciones financieras internacionales.
    Dichos medios apuestan llegar a la Presidencia de la República, con su candidato neoliberal Ernesto Talvi, quien se encargará de realizar la misma política económica que su mentor Mauricio Macri.
    Estén atentos, porque también está instrumentada una mega crisis financiera para 2020, algo tan importante y que ninguno de los medios de comunicación menciona.
    El que tenga entendimiento «ENTIENDA».
    La economía mundial, no es lo que se muestra sino la voluntad del «sionismo internacional».
    El Nuevo Orden Mundial, necesita implantar este nuevo modelo económico, para apoderarse del gobierno Mundial en ciernes.

  2. Me alegro por todas las personas que van a poder tener un trabajo digno.
    Una pena qué un proyecto de esta magnitud no sea valorado como corresponde por parte de la oposición, digo parte porque el intendente blanco sí lo valoró positivamente y felicito al gobierno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Álvaro Gutiérrez: «Me manejo con realidades y no con especulaciones»

El técnico de Nacional, Álvaro Gutiérrez, salió al cruce de los rumores de su inestabilidad en el cargo en el...

Cerrar