UPM entregó nueva obra para el manejo de residuos sólidos

La modalidad para el manejo de los residuos denominada Relleno Sanitario consiste en depositar los residuos en el interior de una celda impermeable, compactándolos para generar una reducción de volumen.

En el marco de los compromisos asumidos por UPM dentro de la Autorización Ambiental Previa se llevó adelante el acto de entrega de la nueva celda de disposición final de residuos en la ciudad de Paso de los Toros.

Este proyecto y las modificaciones realizadas, con una inversión de unos 50 millones de pesos, generará mayor seguridad ambiental y un mejor control de los desechos. El proyecto, aprobado por el Ministerio de Ambiente, fue realizado en coordinación con la alcaldía y la Intendencia de Tacuarembó.

La gestión de los residuos y la operación de la celda estará a cargo del Municipio de Paso de los Toros.

La celda utiliza una modalidad para el manejo de los residuos denominada Relleno Sanitario y consiste en depositar los residuos en el interior de la celda impermeable, compactándolos para generar una reducción de su volumen. Posteriormente, los desechos son cubiertos con una capa de tierra que vuelve a ser nuevamente compactada.

Así, Paso de los Toros queda a la vanguardia nacional en manejo de residuos y se asegura la disposición de los desechos en condiciones seguras y controladas. Paso de los Toros pasa a estar en una selecta lista de 5 sitios de disposición final en el país, diseñado de acuerdo con los requerimientos de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental sumándose a Montevideo, Maldonado, Rocha y Fray Bentos.

Con este sitio de disposición final, el vertedero actual dejará de estar operativo en un futuro cercano. Al mismo tiempo, se trasladarán los residuos del antiguo vertedero (ubicado a orillas del Río Negro) a la nueva celda, lo que tendrá impactos ambientales positivos para la zona y el río.

Compartir:
Leer entrada anterior
Surge movimiento social «uruguay@s por la vida»

El nuevo movimiento nace desde las redes, contrarios a que prevalezca el criterio de lo económico sobre lo sanitario, y...

Cerrar