Destacan confiabilidad de Uruguay ante la comunidad internacional

Convocados por Mario Bergara especialistas expusieron sobre las fortalezas del país ara insertarse en el mundo actual.

Destacan confiabilidad de Uruguay ante la comunidad internacional
Una mirada al mundo en la sala Magnolio. (Foto: Verónica Caballero)

“Uruguay, la región y el mundo. Claves para la inserción futura”, evento organizado por Marea Progresista, se transformó en una instancia de reflexión acerca de los desafíos y las claves para la inserción internacional del país en estos tiempos de cambio de época. La actividad reunió en la sala Magnolio al excanciller Enrique Iglesias, el extitular del Banco Central y candidato al Senado por el Frente Amplio (FA) Mario Bergara, la embajadora Valeria Csukasi, la economista Alejandra Pico del Instituto Cuesta-Duarte y el ingeniero Julio Arzuaga. Fue coordinado por el historiador Fernando López D’Alesandro.

En su intervención la embajadora Csukasi se refirió al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, al que calificó como una alianza de complementación estratégica. Señaló que este acuerdo va a permitir la apertura de mercados no solo para los productos tradicionales uruguayos sino también para aquellos actualmente deprimidos, como cuero y lana, que podrán encontrar los nichos adecuados para colocar su producción.

Reivindicamos al Mercosur, pero cuando miramos solo a la región vemos que estamos en un lugar muy volátil”

Ante las dudas planteadas por diversos sectores en los últimos tiempos, acerca de los alcances del acuerdo, recordó que a diferencia de otros tipo de acuerdos en este no se tocan los servicios regulados. “Ni educación, ni patentes, telecomunicaciones o electricidad se verán afectados”, indicó. “Este acuerdo no afecta a los sectores ya regulados”, sentenció.

Tecnología y trabajo

Seguidamente el ingeniero Arsuaga relató la experiencia de la empresa CCC, especializada en la fabricación de instrumentos médicos, quién contó el desarrollo de esta firma, una de las pocas del mundo dedicadas a esta área.

Alejandra Pico, del Instituto Cuesta-Duarte, reflexionó sobre el mundo del trabajo y su importancia para la inserción futura del país, recordando que esta no será con salarios bajos y mano de obra barata.

Ministros y autoridades de gobierno presentes en la sala Magnolio. (Foto: Verónica Caballero)

Por su parte, el excanciller Enrique Iglesias recordó que el mundo vive un cambio de época y no una época de cambios. Sostuvo este concepto, sobre el que ha reflexionado en los últimos tiempos, en que el mundo resultante de la Segunda Guerra Mundial y sus reglas está dando paso a un tiempo de incertidumbres donde el arrollador avance de las nuevas tecnologías desafían todo lo establecido. “Se comienza a desmantelar el edificio multilateral, en particular por el interés de Estados Unidos”, señaló. Y como ejemplo puso el caso de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la que está perdiendo su influencia en el planeta.

En el caso de Uruguay destacó la seguridad del país, la que genera confianza en el mundo, por lo que llamó a afianzar lo que se ha hecho.

Interés de integrarse

Finalmente Mario Bergara destacó las fortalezas y debilidades del Uruguay para insertase en el mundo actual. Reconoció que “está en nuestro interés integrarnos al mundo. Nadie va a venir a tocarnos la puerta”. Recordó en este sentido que Uruguay representa un mercado muy pequeño que no es atractivo por lo que debe mirar hacia el mercado internacional, de ahí el interés por integrarse.

Se comienza a desmantelar el edificio multilateral, en particular por el interés de Estados Unidos”

“Reivindicamos al Mercosur, pero cuando miramos solo a la región vemos que estamos en un lugar muy volátil”, por esa razón es que “diversificamos los mercados”, agregó.

Señaló que “Uruguay es percibido en el mundo como un actor con credibilidad. Reivindicamos esa credibilidad, que es del estado y del gobierno”.

“Hay muchos caminos para integrarnos al mundo, pero no queremos hacerlo en base a salarios bajos, sino en base a la calidad y la tecnología”, finalizó.

4 comentarios en «Destacan confiabilidad de Uruguay ante la comunidad internacional»

  1. muy confiable en las exportaciones de cocaina ….jajaj
    ah y celulosa pero eso lo exporta finlandia desde acá sin pagar impuestos, al contrario le hacemos la via para sacarla…

  2. Panelistas de Primera.. Tecnicos con mayúscula..

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Martínez reiteró su intención de no aumentar los impuestos
Martínez salvó con nota la inquisidora entrevista de Nacho Álvarez

El programa Santo y Seña (Canal 4) que conduce Ignacio Álvarez, tuvo en su entrevista central al candidato del Frente...

Cerrar