Uruguay destaca preservación de especies nativas

En una jornada atípica, signada por la pandemia del coronavirus Covid-19, las autoridades uruguayas conmemoraron el Día del Medio Ambiente destacando la plantación y preservación de la flora nativa.

Uruguay celebró, al igual que todo el planeta, el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el influjo de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19. En este contexto, las autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) participaron en una serie de actividades conmemorativas.

La ministra Irene Moreira recorrió junto a autoridades departamentales y referentes locales la plantación de especies nativas arbóreas que se desarrolla en la zona de Paso Severino. Esta plantación forma parte del Plan de Restauración de ecosistemas naturales que se viene desarrollando en la ribera de la cuenca del Río Santa Lucía.

Dado el estado de emergencia sanitaria nacional, la actividad no fue abierta al público, restringiéndose exclusivamente a un representante por cada organización convocada, según informó el Mvotma y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

El referido plan, destinado a detener y revertir el proceso de eutrofización de la cuenca del río Santa Lucía, comenzó a desarrollarse a partir de setiembre de 2015. Entre las medidas realizadas en el marco del proyecto se encuentran las que prohíben, por ejemplo: el acceso directo del ganado a abrevar en los cursos; la definición de una zona de amortiguación o buffer donde está prohibida la modificación del tapiz vegetal, el laboreo de la tierra y la aplicación de agroquímicos. A esas medidas se suman las acciones de restauración del monte nativo con participación ciudadana; y propuestas de monitoreo, evaluación y capacitación.

El plan tiene por objetivo fortalecer la capacidad técnica de actores claves, a nivel nacional y departamental, que intervienen en torno a la cuenca del río Santa Lucía, para implementar una metodología que permite identificar y evaluar oportunidades de restauración del paisaje.

El origen de esta metodología se basa en experiencias de restauración en países como Ghana, México y Ruanda, e incluye algunos aspectos centrales a valorar, por ejemplo:

  • Establecer prioridades entre los involucrados para intervenciones de restauración.
  • Trabajar en la cartografía de las oportunidades de restauración
  • Valoración y modelo económico de la restauración.

Señala la Dinama que en este proceso la participación ciudadana es un elemento clave, y así lo sienten muchos de los y las voluntarias que se suman a la iniciativa de restauración.

El Mvotma define la restauración del paisaje forestal como el proceso a largo plazo para restituir la funcionalidad ecológica y mejorar el bienestar humano en los paisajes forestales degradados.

  • Se trata de los bosques porque involucra el incremento en el número y/o en la salud de los árboles en el área en cuestión.
  • Se trata de paisajes porque involucra cuencas, jurisdicciones o países enteros en los que interactúan varios usos diversos de la tierra.
  • Se trata de restauración porque involucra recobrar la productividad biológica de un área con el fin de lograr una variedad de beneficios para las personas y el planeta.

Agrega que la restauración del paisaje forestal “es un enfoque emprendedor y dinámico que se centra en fortalecer la resiliencia de los paisajes y crear opciones futuras para ajustar y continuar optimizando los bienes y servicios ecosistémicos a medida que las necesidades sociales cambian o nuevos retos surgen”.

 

Uruguay destacado

Uruguay se ha destacado como miembro del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Este programa coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible.

Gracias a una decisión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), Uruguay reingresó a la Comisión de Desarrollo Sostenible de la ONU. Incluso el país fue reelecto a la vicepresidencia del Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes. Estas membresías marcan la importancia que el gobierno uruguayo asigna a los debates, que en el marco de la reforma de las Naciones Unidas están teniendo lugar respecto a la gobernanza internacional en materia de medio ambiente, a las sinergias entre los diferentes acuerdos ambientales multilaterales, y sobre la conveniencia de que se pueda contar con metas globales ambientales precisas.

En cuanto a la cooperación internacional en materia ambiental para Uruguay, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente vienen trabajando en forma conjunta y coordinada para acceder a más y mejores proyectos de fondos, tanto multilaterales, como el GEF y el del Protocolo de Montreal sobre Ozono, como bilaterales de países donantes. En ese sentido, se destacan las líneas de financiación ya obtenidas, como el proyecto para el establecimiento de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en el área de la biodiversidad, así como los importantes proyectos presentados al Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) sobre energías renovables y otras iniciativas referidas a la crucial cuestión del cambio climático. También se seguirá trabajando activamente en otras áreas tales como ozono, aguas internacionales, desechos peligrosos, contaminantes orgánicos persistentes, etc. Respecto a los Convenios del Bloque de Químicos, se renueva el compromiso del gobierno uruguayo con las actividades del Centro Coordinador Regional del Convenio de Basilea sobre el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos para los países de América Latina y el Caribe, con sede en el LATU. Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha destacado la importancia de que Uruguay pueda reingresar a la Comisión Ballenera Internacional.

 

1 comentario en «Uruguay destaca preservación de especies nativas»

  1. Avatar paulina Blanca de Polvisho | el 6 junio, 2020 a las 11:07 pm |

    Y cuidado. Es muy fácil olvidar a nuestra principal ‘planta’.
    Un auténtico orgullo poseemos los uruguayos ante tal prodigio de la genética. Nuestros mejores científicos han pasado siglos dedicados por completo a la magnánima empresa de prolijar y mimar al vegetal para lograr su más prosápica y alcúrnica existencia y su superior desempeño.
    El líquen posee un prolongado nombre científico, más
    ¿cuándo le mencione?
    Todos concordarán conmigo en que es nuestro hongo más preciado:

    …………………………»El enano deforme con tics de merca»…

    Si.
    Nos enaltece y nos proyecta su perfección.
    Ya deseo un bosque repleto de ellos…
    ¡¡Viva la silvicultura!!
    Halavado sea el senior

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Hoy, todos contra el racismo

Por Juan Raúl Ferreira.

Cerrar