LA DEUDA AL FINAL DEL TÚNEL

Uruguay emitió deuda por 2.000 millones de dólares

De acuerdo a la ministra Azucena Arbeleche, Uruguay emitió deuda por dos mil millones de dólares con excelentes condiciones de financiación y por primera vez en moneda local.

Azucena Arbeleche. Uruguay emitió deuda por 2.000 millones de dólares.
Foto: Presidencia

El 24 de junio, en Torre Ejecutiva, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, informó acerca de la emisión de deuda realizada por Uruguay ante los organismos financieros internacionales.

De acuerdo a Arbeleche, se emitió un bono en dólares. Añadió que Uruguay es el primer país emergente que emite un bono global en moneda nacional. Otro aspecto resaltado por Arbeleche es que la demanda de este bono, tanto en dólares como en unidades indexadas ha sido tres veces superior al monto que finalmente se emitió, que totaliza el equivalente a los 2.000 millones de dólares.

Se trata de dos bonos, uno en dólares y otro en unidades inexadas, que fueron convertidas en dólares para sumar. Ese monto de 2.000 millones de dólares es el máximo que la autoridad monetaria por decreto podía emitir.

Según Arbeleche, los objetivos concretos de esta transacción fueron completar el financiamiento que se necesita para hacer frente a la epidemia que estamos padeciendo. Añadió que el gobierno ha sido muy claro desde el comienzo de la emergencia sanitaria que vamos a poner todos los recursos necesarios para enfrentar y apuntalar en lo sanitario, en lo social y también en lo económico.

En segundo lugar, esta transacción apunta a aumentar el porcentaje de deuda en moneda local. Uruguay fue muy activo desde el comienzo de la epidemia desembolsando con los organismos multilaterales de crédito, de los cuales ha obtenido un gran apoyo. Uruguay fue cauteloso, esperando a que las tasas de interés en los mercados internacionales fueran más propicias para realizar la transacción. Esto se ha logrado en el día de hoy y por eso -de acuerdo a Arbeleche- emitimos el bono con la tasa más baja en dólares y dimos un paso más y emitimos en unidades indexadas, esto es, una unidad en pesos nominales atada a la evolución del  Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Era importante en términos de manejo de deuda -añadió Arbeleche- aumentar el porcentaje de deuda en moneda local. Las características de esta transacción es, por un lado, la reapertura de un bono en dólares, que fue por 400 millones de dólares a una tasa de 2,45% y por otro lado la apertura de un bono nuevo en un plazo de 20 años en unidades indexadas, a una tasa de 3,875%. En el caso del bono en unidades indexadas, el bono corresponde a dinero fresco, en efectivo, que se recibió para emitir en bonos es el equivalente a 1.100 millones de dólares y esto se completó con bonos que se canjearon con vencimientos más cortos.

20 comentarios en «Uruguay emitió deuda por 2.000 millones de dólares»

  1. Avatar gscaglione@vera.com.uy | el 24 junio, 2020 a las 9:02 pm | Responder

    Es para reírse. Eso ya estaba logrado y decir que se colocó por primera vez en moneda local, me parece que es falso. Ya se hizo así varias veces y a tasas bajas y con mayor oferta que lo demandado. Es gracioso

  2. Los que hablan de endeudamiento del FA.
    Estos gobiernos corruptos son famosos por fundir al Uruguay y dejarlo endeudado.
    Le dan préstamos al país por la sólida posición que el FA le dejó a estos impresentables.

  3. Si si si si!!! Jajaja pobres focas sufren a diario por todo.
    Lloren de una así se evitan males mayores.
    Vayan aprendiendo cómo se gestiona una pais, en algún rato libre les mando a Alfie así les enseña.

    • Uuuuu, ese si q sabe,el gato del norte . Si será brillante , q cuando la gente se iba del país, 40%pobreza, 10 de indigencia etc, el aprovechaba información confidencial para cambiar 250 mil dólares el día antes de la devaluación. Esos son gobernantes 🤣🤣, te felicito xq podes usar barbijo de 4 anclajes, 2 en las orejas y 2 en las guampas🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    • Claro Oscar, en especial, siendo que el Uruguay, fue el único en aumentar tarifas públicas en el mundo en pandemia.
      Así como rebajar sueldos y jubilaciones, aumentando el iva de las tarjetas.
      ¿Estás contento con todo eso Oscar?
      Y ni hablemos del fraude de ponerle cintitas carísimas a los patrulleros, pensando que con eso, iban a detener a alguien.
      Un desastre el Larrañagatanic, que las cifras lo taparon, y ya no aparece con su voz de papa en la boca.
      Y las escuchas ilegales de la Argimón, todo un «gobierno bárbaro» según voz Oscar.
      Y nuevos proxenetas monocromos de Pompinacho, apareciendo todos los días.
      Anda a terminar la escuela Oscar.

    • ¿ Se gestiona con mas deuda ? , fenómeno, te vamos a nombrar ministro de economía, aunque no precisa, Arbeleche y Alfie ya cumplen bien la ¨misión¨ … como en el 2002…

  4. Es cierto, es MUY positivo y felizmente,sin decirlo, están siguiendo la línea que marcó sin dudas y sin pausa la administración del Frente durante años.
    Susana aprendió bien y está haciendo bien los deberes.
    Ahora,es de esperar que ese avance se aplique bien, para beneficio de las empresas y de los trabajadores por cuenta propia y para los que sean recuperados para una actividad económica positiva y que podría ser ejemplar, salvo que sigan pensando que el discurso en contra es mejor al reconocimiento sincero.
    Acá o ganamos todos para bien del país entero o perdemos la oportunidad de seguir siendo un ejemplo de democracia y civilidad.
    Y yo quiero eso.

    • Se ve que vivimos en países diferentes, el derrotero actual del Uruguay es hacia la debacle, esperar y ver …

    • Fíjate que DGI bajó ya casi un 20% la recaudación, el BPS igual con aumento de gastos por seguros de desempleo. Desocupación creciente, salarios severamente deprimidos por aumento de la inflación y del valor del dólar, artificial antes de la pandemia y para favorecer a unos pocos, falta de confianza del que tiene algún peso en reserva y no gasta, y menos meterse en cuotas en dólares.
      Como todos los gobiernos rosados se juega al achique al apriete, al cada vez menos y termina el país y su gente en la miseria como siempre.
      Todo esto en medio de escándalos y corrupción.

  5. Ya nos clavaste como zapato…Cuando vas a rendir cuentas del covid19, Azu?

  6. y para qué quiere 2.000 millones de dólares????en qué se van a usar????

    • Para autopréstamos ¨blandos¨ que nunca pagan y como antes, que hicieron los mismo, nunca pagaron y compraban propiedades en Punta del Este y vehículos de alta gama.

    • Ya anunció Arbeleche préstamos ¨blandos¨ para empresas de ¨gran porte¨, igual que antes, cuando gobernaron, entregaron todo fundido, bancos empresas publicas, BPS y BHU, 50% de pobreza con 14% de indigencia, deuda e inflación de del 50%,

  7. Compatriotas, votar rosado es, y ha sido siempre, equivalente a miseria para el país y su gente.
    Insistimos en esto ahora sin ningún interés electoral ya que no estamos hoy en período de elecciones. El FA en 15 años a conseguido logros para el país y un bienestar para su gente no conocido en la historia desde su fundación, con errores incluídos que nadie desconoce.
    Recientemente Cuquito en reunión virtual internacional cambió el discurso que hace para adentro, reconoció y describió las fortalezas que tiene el Uruguay dejado por el gobierno anterior.
    Hoy está claro que el Uruguay lleva un rumbo fijo y rápido barranca abajo, que en mi opinión dadas las políticas y los personajes que las implementan, está en un punto de no retorno.
    Y deseando equivocarme, no dirigimos a un ¨Chile uruguayo¨.

  8. La única solución y la menos traumática, para no terminar como Chile o peor, es elecciones anticipadas, iniciativa, que debe partir de los propios votantes multicolores … y si no quieren, no pueden o no se animan … tienen 5 años para ¨disfrutar¨, ¨los logros y el bienestar¨ que generó su gobierno…

  9. Mucha foka que quedó sin laburo por acá, entre bocado y bocado de ollita popular escriben acá. De prostis y serenos siempre pueden laburar jijiji

  10. En 2004, la deuda era del 104% del p.b.i.
    Al entregar el mando el gobierno frenteamplista, el 85% de la deuda estaba en tasa fija, en 2004 estaba e tasa variable, lo que quiere der que, si la reserva de EE.uu aumenta la taza, aumenta la deuda.
    La mitad de la deuda que entreho el frente amplio, estaba en moneda nacional, u la otra mitad en moneda extranjera.
    En 2004, la deuda era enorme con muy poca reserva, en marzo, se entregó con deuda respaldada hasta un 50% con reservas internacionales.
    Gasto público por 18.000 millones en fonasa, seguridad social, interés de deuda pública.
    Eso entregamos, para que esta nena pudiera arrancar a trabajar. Manga de sinvergüenzas.

  11. Gracias Danilo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Los datos del espionaje ilegal a Cristina Fernández
Espionaje ilegal: Los nombres, las fechas y los datos del seguimiento a CFK

Los investigadores del juzgado de Lomas de Zamora le presentaron a Cristina Fernández de Kirchner las pruebas del espionaje ilegal...

Cerrar