Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad coronavirus |

Cerca de 1000 personas han regresado a sus lugares de origen

Concluye participación de Uruguay en el «corredor humanitario»

Ernesto Talvi, canciller de la República supervisa la conclusión del «corredor humanitario» que tiene hoy como «cierre» el traslado a sus países de los pasajeros del buque «Greg Mortimer»

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Ha dado comienzo al operativo que se desarrolla en el buque «Greg Mortimer», en el procedimiento, según ha informado el canciller Ernesto Talvi, participan además del personal médico, unidades de la empresa EGA quien tendrá a su cargo el traslado de los pasajeros hacia el aeropuerto internacional de Carrasco.

Toda la operativa de traslado comenzará sobre las 21:30 hrs, toda vez que los pasajero del «Greg Mortimer» ingresen a Carrasco irán directamente a la pista, evitándose así generar contactos innecesarios entre los mimos y personal del aeropuerto.

La salida del país, de los pasajeros que estaban en el buque, será realizada en un avión médico dispuesto especialmente para asegurar el retorno de estos pasajeros, el vuelo está previsto para las 01:40.

El avión médico ha sido aportado por la propia compañía de cruceros a cargo del «Greg Mortimer», quien se encargó de despachar el mismo desde Portugal.

«Si todo sale bien y esperamos que sí, el Uruguay va a estar terminando una operación humanitaria compleja pero necesaria porque esto nosotros no lo consideramos una opción lo consideramos un imperativo ético para el país dar asistencia humanitaria y de vuelta el mundo entero lo está reconociendo», expresó el canciller de la República.

En el buque permanecerá solamente la tripulación del mismo, un personal más joven y sometido a menos riesgo que los pasajeros que esta noche comienzan el retorno a su país de origen, todo el personal del mismo quedará sujeto a «cuarentena» y cuando sea culminado el proceso de limpieza y carga de combustible, regresará a su zona de servicio, agregó.

«Este ha sido un trabajo de equipo hacia adentro y hacia afuera», señaló al nombrar todas las instituciones y ministerios del país que participaron en el armado y puesta en marcha de la operación, un trabajo que involucró entre otros al ministerio de Defensa, la Armada Nacional, Prefectura, la administración nacional de puertos, ministerio de Transporte y Salud Pública que estuvo a cargo de la elaboración de los protocolos de actuación sanitaria.

Cuando la «cuarentena» concluya los pasajeros que aún permanecen en el barco podrán emprender, usando líneas comerciales, su retorno a los lugares de origen, la tripulación por su parte podrá regresar al destino que se tenía planificado por el buque.

«Una noticia buena es que de las 8 personas que hubo que bajar para internar en hospitales hoy 5 van a ser dadas de alta, 3 se van en el vuelo, 2 personas que son de la tripulación de nacionalidad filipina vuelven al buque a hacer «cuarentena, van a quedar 3 internados», dos australianos y una ciudadana británica, una de ellas está en estado delicado de salud, las otras están estables…»recalcó Talvi quien agradeció al CASMU y al hospital Británico por la atención que les han brindado durante su estancia hospitalaria.

El canciller se refirió, además, a la estrecha colaboración mantenida con las autoridades australianas con vistas a llevar a buena conclusión esta operación humanitaria y de asistencia.

Talvi refirió además las muestras de agradecimiento para con el Uruguay, que le han hecho llegar algunos de los pasajeros del buque, en cuestión.

Con relación al plan «Todos en casa» previsto para terminar este domingo y al ser consultado sobre los uruguayos que se encuentran en Venezuela señaló : «nosotros estamos trabajando de manera tremendamente activa para repatriar a todos los uruguayos incluidos los que están en Venezuela» y agregó «entiendo por qué se hace esa pregunta tenemos diferencias políticas con el gobierno venezolano muchísimas quedaron claras y explícitas, ¿se interponen esas diferencias para la cooperación humanitaria? la respuesta es no, así que vamos a trabajar, lo estamos haciendo en colaboración, cooperación y coordinación con otros países, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay que tienen compatriotas en Venezuela buscando la mejor manera para traerlos a casa, los vamos a traer la única opción que no manejamos es no hacer nada».

Consultado sobre la cantidad de uruguayos que habían quedado en condición de «varados», debido a las medidas que se adoptaron en diversos países, a partir de la expansión del Covid 18, indicó que hasta la fecha de alrededor de 3000 uruguayos «varados», se ha podido asegurar el retorno de cerca de 2500, restando unos 500 por ser retornados al país.

Se espera que para el domingo esta cifra de 500 se reduzca sensiblemente, la operación «Todos en casa» sigue hasta el 12 de abril y se espera que para esa fecha se haya podido repatriar a la mayor parte de los nacionales «varados», principalmente en Europa.

Por otra parte informó que como parte de la tarea humanitaria, que hoy concluye, se ha podido asegurar el regreso de cerca de 1000 ciudadanos de otros países a su lugares de origen.

 

 

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO