Tras finalizar su presentación en el ciclo organizado por la revista Somos Uruguay, Murro aseguró que, más allá de un leve deterioro último, este país está primero en mejora del salario real desde 2005 y en la cantidad y calidad del empleo respecto del conjunto de América Latina, según datos del BID.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En ese sentido, recordó que el salario mínimo nacional alcanzará a partir del 1° de enero de 2019 los 500 dólares, un monto “que es buena plata en cualquier país del mundo y especialmente en América Latina”. “Vamos a seguir mejorando esta cifra aunque ya esté en el mejor nivel desde la recuperación de la democracia (1985)”, puntualizó.
“Queremos más y mejor negociación colectiva”, enfatizó Murro. A Uruguay le fue bien cuando, junto al crecimiento económico, hubo negociación colectiva, explicó.
Uruguay tuvo períodos de crecimiento económico en los que no existía ese mecanismo, como en la década del 90 y hasta 2005, cuando comenzó el primer gobierno del Frente Amplio, destacó. Hay otros países de América Latina que crecen económicamente igual o más que Uruguay, pero no reparten a través del salario, agregó.
Murro recordó que en materia de turismo, la última temporada de verano fue de las más importantes en su historia y se prevé que se mantenga todo el año y en todo el país. Igual situación respecto de las exportaciones. “En 2005 se exportaba a 60 países y hoy alcanza a los 140 países”, resaltó.
“Somos un pequeño país que depende mucho de las exportaciones”, dijo Murro. Las exportaciones vienen mejorando, lo que muestra que hay sectores de la actividad competitividad para seguir mejorando”, concluyó.