Los países participantes de la VIII Cumbre de las Américas se comprometieron a fortalecer la gobernabilidad, la transparencia, el acceso a la información, la protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“La prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho”, expresa el compromiso aprobado por unanimidad el pasado 14 de abril en Lima.
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, participó en la Cumbre donde los jefes de Estado y de Gobierno de las Américas abordaron como tema central la gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Luego de la actividad, Uruguay, junto a los demás países participantes, suscribió el Compromiso de Lima por Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción. Dentro de los 57 puntos planteados, se destaca “el fortalecimiento de las instituciones para la prevención y combate de la corrupción en el hemisferio, otorgando a las autoridades competentes las garantías necesarias para el buen desempeño de sus funciones”.
También “fortalecer la autonomía e independencia judicial siguiendo los estándares interamericanos y universales aplicables en la materia, con el objeto de promover el respeto al Estado de Derecho y el acceso a la justicia, así como promover e impulsar políticas de integridad y transparencia en el sistema judicial”.
Son puntos centrales la transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión. Se hace mención a la financiación partidos políticos y a la prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas, entre otros.