¿Uruguay terminará optando por la inestabilidad que vive la región?

Hasta el momento, a pesar de las constantes noticias impactantes sobre lo que ocurre en la región, muchos ciudadanos han permanecido indiferentes. La gran pregunta es cuánto debería incidir lo que está ocurriendo en América del Sur sobre las elecciones en Uruguay.

Por Lucía Barrios

 

En los últimos meses la situación de varios países de América del Sur ha sido crítica. Ecuador, Argentina, Paraguay, Chile y Brasil, por razones económicas, políticas o ambientales, han entrado en el ojo de la tormenta. Ahora Chile se une a la lista ante las masivas manifestaciones y la muerte de al menos 20 personas. Ante esto, Uruguay resalta como una isla en la región y tiene la posibilidad de tomar sus pasos o seguir por el rumbo de estabilidad, crecimiento y distribución por el que ha optado estos últimos 15 años.

Hasta el momento, a pesar de las constantes alusiones y noticias impactantes sobre lo que ocurre en la región, muchos ciudadanos han permanecido indiferentes. La gran pregunta es cuánto debería incidir lo que está ocurriendo en América del Sur sobre las elecciones en Uruguay.

En Chile, Ecuador, Argentina, Brasil y Paraguay ha existido un patrón: la aplicación de un modelo neoliberal que se ha expandido en la mayoría de los países de la región y ha generado un aumento de la pobreza, desigualdad y una eliminación de las políticas sociales, lo cual ha redundado en una mayor conflictividad social.

Hasta hace pocos años, América del Sur estaba gobernada por líderes progresistas como Cristina Fernández de Kirchner (Argentina, 2007-2015), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil, 2003-2011), Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), José Mujica (Uruguay, 2010-2015), Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012), Hugo Chávez (Venezuela, 1999-2013).

Sin embargo, gran parte de los países de América del Sur ha comenzado a ser gobernada por la derecha desde la asunción de Mauricio Macri, en el 2015, a la presidencia argentina.

Las excepciones a esta regla han sido Evo Morales (Bolivia, 2006-actualidad), Nicolás Maduro (Venezuela, 2013-actualidad) y Tabaré Vázquez (Uruguay, 2005-2010 y 2015-actualidad).

 

¿Qué significa el término neoliberalismo?

El neoliberalismo es un término polémico para algunos políticos de derecha que suelen afirmar que no existen las ideologías y que las mismas son barreras poco prácticas para gobernar. Sin embargo, cabe preguntarse: si en América del Sur se han aplicado políticas similares en países distintos y han tenido resultados parecidos, ¿no se debería poder hablar de un modelo económico, social y político? La respuesta es que sí.

Desde la teoría económica marxista puede explicarse el neoliberalismo como el proyecto de las clases más ricas para recuperar sus espacios de poder político y económico. Desde otros enfoques, el neoliberalismo es un nuevo régimen de acumulación del capital.

Un gobierno neoliberal se distingue por eliminar políticas sociales, desregularizar el comercio y las finanzas, privatizar las empresas públicas, reducir el rol del Estado en regular las políticas macroeconómicas, bajar el gasto social, atacar la capacidad de negociación de los sindicatos para favorecer a los empresarios y el aumento de la desigualdad.

Asimismo, un gobierno neoliberal suele distinguirse por volver a tener referentes occidentales como Estados Unidos (EEUU) y Europa.

¿Quiénes presiden actualmente los gobiernos neoliberales en América del Sur? Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Mauricio Macri (Argentina), Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia) y Lenín Moreno (Ecuador).

 

Chile: privatización, protestas y represión

Chile enfrenta grandes movilizaciones contra las políticas del gobierno de Sebastián Piñera. Las protestas comenzaron el 14 de este mes debido al alza del precio del pasaje del metro de Santiago.

Asimismo, muchos chilenos están hartos de que el modelo de educación y sanidad sean privatizados, ya que entienden que tienen que pagar por todo y que los precios son muy altos.

Pese a que el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.

Para enfrentar a los manifestantes, el gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, decretó estado de emergencia en las principales ciudades del país e instauró toque de queda en las principales urbes.

El estado de emergencia es la medida que faculta al gobierno a desplegar a las Fuerzas Armadas en las calles, cuya presencia ha generado rechazo y resquemor entre los ciudadanos.

El gobierno de Chile ha confirmado hasta el momento 15 fallecidos en el contexto de las protestas, informó la agencia internacional Sputnik.

 

Argentina: crisis económica, aumento de la pobreza y elecciones

En los últimos días, el riesgo país de Argentina subió 2,4% y se ubicó en los 2.106 puntos.

El encarecimiento de los bienes y servicios en Argentina durante setiembre fue de 5,9%, el dato más alto en los últimos 12 meses, lo que llevó la inflación interanual a 53,9%.

La pobreza en Argentina creció en el primer semestre 5,8 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2018 y alcanzó a 35,4% de la población nacional, indicó en un informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Brasil: recesión, incendios y asesinatos a líderes sociales

La mayor economía de América Latina se encontró en una recesión en el segundo trimestre de este año, informó Sputnik. Hay una creciente preocupación por parte de los inversores. La economía de Brasil se ve afectada por la baja producción industrial y el alto desempleo.

Además, la política ambiental de Brasil ha sido criticada a nivel internacional. En setiembre, el área quemada en la Amazonia fue de 16.253 kilómetros cuadrados, llevando al total desde el 1º de enero a 59.877 kilómetros cuadrados en ese bioma.

Brasil es el país con más activistas medioambientales asesinados durante 2017 entre 22 países, según un estudio publicado por Global Witness.

También es el país en el que se registran más asesinatos de personas LGBT (lesbianas trans gays y bisexuales) en todo el mundo. Según un informe del Grupo Gay de Bahía, en 2017 hubo 445 homicidios motivados por homofobia o transfobia, 30% más que en el año anterior, informó Sputnik.

 

Paraguay: crisis institucional y recesión

En los últimos meses, el gobierno de Mario Abdo Benítez se enfrentó a varias coyunturas difíciles, entre ellas la polémica que rodeó a un acuerdo firmado con Brasil con nuevos términos para la contratación de potencia de la central binacional de Itaipú con nuevas tarifas.

La divulgación en julio del acuerdo -que se había firmado en secreto en mayo- generó una crisis que derivó en la renuncia de los altos mandos de la Administración Nacional de Electricidad, del canciller y del resto del equipo que negoció con las autoridades brasileñas.

El 1º de agosto, Brasilia y Asunción anularon el cuestionado convenio.

La polémica derivó en un intento de juicio político a Abdo Benítez, que fue rechazado por la Cámara de Diputados. Eso motivó varias movilizaciones nacionales en todo el país.

El analista político y doctor en derecho internacional Hugo Ruíz Díaz dijo el 3 de octubre a Sputnik que Paraguay afronta una crisis en todos los ámbitos: institucional, económica y política, con una deuda pública «enorme», un gobierno «inoperante» y un quiebre entre el Poder Ejecutivo y la sociedad.

La deuda pública del Estado paraguayo alcanza casi los 9.000 millones de dólares, lo que representaría más de 22% del Producto Interno Bruto (PBI) de un país que tiene una economía «extremadamente frágil y estancada», dijo el analista.

El Banco Mundial esperaba para este año una expansión de 3,6%, pero el 2 de octubre el Banco Central anunció que el país entró en un ciclo de recesión económica debido a que hubo dos trimestres de caída en el crecimiento de manera consecutiva, de -0,9% y -0,1%, respectivamente.

 

Ecuador: acuerdo con el FMI, masivas protestas y represión

Desde el 2 de octubre, Ecuador se vio convulsionado por una serie de protestas en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina de 87 octanos y al diésel, además de otras reformas financieras y laborales, decretadas por el presidente Moreno el día anterior.

La eliminación del subsidio a la gasolina significaba un aumento de la canasta básica y de los transportes en general.

El domingo 13, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y la veeduría de las diferentes funciones del Estado, los movimientos indígenas que encabezaban las protestas y el gobierno llegaron a un acuerdo que puso fin a las manifestaciones anulando el decreto que eliminaba el subsidio al combustible.

Durante las protestas se registraron hechos vandálicos, violencia y saqueos sin precedentes, y entre el 3 y el 13 de octubre hubo ocho muertos y 1.340 heridos, según la Defensoría de Pueblo, que contabilizó además 1.192 personas detenidas.

Asimismo, según el diario El Comercio, la pobreza creció 1,7 puntos porcentuales si se la compara con diciembre de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

38 comentarios en «¿Uruguay terminará optando por la inestabilidad que vive la región?»

  1. Ciertamnte que URuguay se mantendrá estable, sacando a la actual murga del gobierno!!!! Te imaginás a dónde iríamos con un Frente Amplio abrumadoramente controlado por el MPP y el Par ti do Co mu nis ta??? Y sin nigún verdadero contrapeso en la interna!!!

    • F R E N T E . . A M P L I O . . C U A T R O . . V E C E S . . G R A C I A S

      «Mi abuelo era un hombre muy valiente,
      solo le tenía miedo a los «BOLUDOS»,
      un día le pregunté: Por qué? y me dijo:

      Porque son muchos, no hay forma de
      cubrir semejante frente.
      Y son peligrosos, porque al ser mayoría
      eligen hasta presidente.»

      Facundo Cabral

      O R G U L L O S A M E N T E . . F R E N T E A M P L I S T A S . . O T R A . . V E Z

      • Siguiendo tu lógica, los boludos eligieron al actual presidente y al anterior. Y realmente tienes razón!!!!

      • Este Mario Conde, que posiblemente no exista, y si lo fuera, es un descontento con todo lo significó progreso económico y social los últimos 15 años, siempre mostrando sus argumentos retrógrados y negativos hacia algo que está ya comprobado. Posibilidades, o es un negado reaccionario y facho por naturaleza, lo cual indica que es imposible que razone, o lo más probable, tiene una marcada ineptitud basado en un egocentrismo notorio de entender lo que es mejor para una sociedad o lo que simplemente beneficia a unos pocos, que por supuesto el integraría, o sea quiere ser feliz y que los demás sean unos desgraciados.

        • Loco, con qué te la diste??? Contà y repartí, se un poquito solidario!!!

        • Loquito, mirá que no estás siguiendo las órdenes del Comisario Interventor Orsi, que mandó no andar acusando de reaccionarios o fachos a la oposición. Mirá que mi voto está aún indeciso, pero si me decís esas cosas, no sé si me vas a convencer. Sé una foquita obediente y haz lo que el Comisario Orsi te mandò. Urf! Urf! Urf!

  2. Si. No queremos mas lo que estamos viviendo…

  3. Muy bien te has expresado.
    O como dijo Malcom X…
    «Ten cuidado con los Medios de Comunicación, (o desinformación masiva)
    porque vas a terminar odiando al oprimido y amando al opresor.»

  4. 👏👏👏👏al comentario de Ivanceo

  5. Lamentable esta nota. Desinformación pura.
    1) Mezcla el término «neo liberalismo» con cuaquier cosa: incendios y asesinatos?

    2) Brasil viene teniendo un cecimiento económico importante, nos guste o no Bolsonaro.

    3) Omite (por conveniencia, obviamente) las crisis institucionales de Venezuela y Bolivia, sonde no se trata de si Evo es bueno o malo, sino de el normal funcionamiento de las elecciones. Me extraña que los tan demcrátios de este pasquín no diefiendan el derecho de los electores bolivianos.

    La unica conclusión es que Caras y Caretas sobrevive gracias al relato que tienen que mantener para recibir la publicidad estatal, cosa que se va a revisar cuando empiecen las auditorías. Y no empiecen a abrir el paraguas, porque se nota demasiado.

    • No sea imbecil y utilice su propio nick, ni le da para eso, ademas de troll, idiota, pavada de combinacion

      • jajajajaja. Ni troll ni idiota. Les duele la verdad. Y con esa soberbia y falta de respeto SER VAN Y NO VUULVEN NUNCA MAS. Vayan a mendigar votos a otro lado.

  6. Siiiiiiiii!!!!
    Lacalle toda la vida antes que el Fa corrupto

  7. O sea, 61 ptos los boludos y 39 los iluminados? Me queda claro que tipo de pelotudo sos ivanceo, sos un pelotudo telescópico, porque a la legua se nota que sos pelotudo, no sea tan soberbio nabo!

    • B A N D E R I T A S . . T E C K N I C O L O R . . L U I S . . L A C A L L E . . P O U

      Cada vez que me miras
      Cada sensación
      Se proyecta la vida
      Mariposa tecknicolor

      Vi sus caras de resignación
      Los vi felices, llenos de dolor
      Ellas cocinaban el arroz
      Se levantaban sus principios
      De sutil emperador

      Todo al fin se sucedió
      Sólo que el tiempo no los esperó
      La melancolÍa de morir en este mundo
      Y de vivir sin una estúpida razón

      Todos yiran y yiran
      Todos bajo el sol
      Se proyecta la vida
      Mariposa tecknicolor

      Cada vez que me miras
      Cada sensación
      Se proyecta la vida
      Mariposa tecknicolor

      Yo te conozco de antes
      Desde antes del ayer
      Yo te conozco de antes
      Cuando me fui, no me alejé

      Llevo la voz cantante
      Llevo la luz del tren
      Llevo un destino errante
      Llevo tus marcas en mi piel

      Y hoy solo te vuelvo a ver
      Y hoy solo te vuelvo a ver
      Y hoy solo te vuelvo a ver
      Y hoy solo te «DESPRECIARÉ»

      M U C H A S . . G R A C I A S . . Q U E R I D O . . F I T O . . P A E Z

  8. Generalmente estas notas ni las leo porque este «pasquín de cuarta» se dedica a decir falacias a todo lo que se encuentran. Por desgraciada esta la leí, y me repudio lo que leí, las mentiras que leí.

    Primero vamos a ver que tan mal está Brasil:

    INFLACIÓN : Dilma; 11.01/Bolsonaro; 3%

    PIB: Dilma: -3,8% / Bolsonaro :+0.9%

    RIESGO PAÍS: Dilma: 533 puntos / Bolsonaro : 167 puntos.

    DEVALUACION MONETARIA (USS) Dilma : 23% / Bolsonaro 9%.

    HOMICIDIOS: Bolsonaro – 22% respecto a Dilma.

    ¿Qué tan mal está Brasil? Ahí están los datos, pasquín de cuarta

    • Nahuel, debo confesar que me cae gordo el sr bolsonaro, no me gustan los pechazos, vengan de donde vengan, porque no soy frentista. Si fuera frentista stalin es un amigo y franco es un dictador….. Pero, si esos son los números……..hay que anotarle un poroto, no?
      Saludos 🙂

      • Error, si fuera frentista entenderia que significa que Un gobierno neoliberal se distingue por eliminar políticas sociales, desregularizar el comercio y las finanzas, privatizar las empresas públicas, reducir el rol del Estado en regular las políticas macroeconómicas, bajar el gasto social, atacar la capacidad de negociación de los sindicatos para favorecer a los empresarios y el aumento de la desigualdad, pero como no lo es no lo entiende, supongo
        Si hasta llegar a decir, en otra nota, que Vazquez es neoliberal, asusta ver la confusion reinante, da panico, deje de anotar porotos y piense

    • O sea, le dedicas tiempo y esfuerzo a algo que odias
      Con la cantidad de medios que dicen «la verdad» perdes tiempo y te calentas al cuete
      Es curioso observar que el masoquismo va en alza en estas latitudes

  9. Bien Nahuel, pero predicas en el desierto. Vieron los deemocratas del FA, porque Lucas Sugo canto en in acto de Lacalle, lo quieren matar, estan boivotrando los recitales del Antel Arena. Que democratas que son. Mezclan todo, Mujica con Astori, Lucas Sugo con Lacalle. Sendic con Ali baba, Maria Julia con Ministra…

  10. Bolsobaro es presidente del Brasil hace 10 meses y todo esos hizo? Anda!

  11. Hay comentaristas por aqui que se merecen un presidente como lacalle
    Esto que digo es, mas o menos, como torpedear el barco… en el que vamos
    Pero se lo merecen, de verdad

  12. Martínez ya anda buscando laburo para después del 24, la paliza está próxima.
    50-40 será la diferencia. Por
    Las amenazas de los últimos días desde el gobierno son el arma de los débiles, medidas desesperadas al ver la realidad. Uruguay cambiará!

    • Tenes razón!… Ya te veo emigrando del país y quejandote de todo dentro de 12 meses más o menos. Todavía diciendo «yo no los vote».
      Sos una mugre como todo lo que supone la coalición multicolor.
      CHAU hipócrita!

  13. Para los frentistas prevé que perder la elección significa poco más que morir. Muy exagerados se olvidan de los 5000 uruguayos que hoy no están ora votar victima de los asesinatos de estos últimos años.
    Esos si que no estarán y tampoco podrán emigrar.
    La democracia es alternancia, lo otro es dictadura.
    La izquierda sudamericana pretende perpetuarse en el poder, lo vemos en venezuela, Bolivia, no aceptan que otros ganen, uruguay se transformara en eso ?
    Hay algunos uruguayos con claros rasgos de totalitarismo, hay que pensar como ellos sino te excluyen o te hacen bullying. Y los derechos de todos ??, o son solo derechos para ellos ?.
    Mucha HIPOCRESÍA, y falta de republicanismo.
    Por eso Lacalle Presidente con las dos manos!

    • Seguro, seguro, con las dos manos y las dos patas, vamo arriba el cuquito

    • María, dime tú.
      Antes Uruguay era el Vaticano?
      Vivíamos en Disney?
      Mira que los padres de estos delincuentes son hijos de gobiernos no izquierdistas. O vos decís que nacieron de la nada ?
      Vos son una de las personas solidarias que te metes a ayudar a la mujer de tu vecino cuando hay lío en esa casa?
      Estimada dra hablar de hipocresía es mucho más que usar la palabra.

  14. Fede lo que estamos viviendo es intolerncia, odio, que un cantante no pueda cantar en un acto de Lacalle, que el Gabinete haya sido la muestra mas descarada de soberbia con algun sesgo de dictadura, que Mujica y Lucia sigan hablando, los que plantaron, regaron y abonaron la grieta, hay que saber perder, es parte de la democracia que para el FA es DemokraSSia, perderan por paliza, ademas si para entrar de emmpleado en cualquier lado te hacen un test psicotecnico, a Martinez y Villar le tendrian que hacer uno, quedariamos heladoos con el resultado
    Fede, que debes tener 18 añitos, mucha suerte, te vendieron que el FA es lo mas grande, el FA es una mentira, son los mismos que comieron un anchorena un asado con Bush,
    No tires tu voto al contenedor, vota en blanco o vota blanco

    • Más agradecimientos, hoy es el día de agradecer halagos, no no tengo 18 ya quisiera yo, que amable, me alegro el día, gracias de nuevo y vote bien, ah, a mí no me vendieron nada, es que odio las ofertas truchas

    • Norbrtp te olvidaste de decir que nuestro actual presidente amenazó con disolver las cámaras en su primer mandato si no a acataban su decisión en cuanto a al aborto legal

  15. Federico viniste a hacerte el catedrático y dijiste 500 burradas.
    . El término neoliberalismo no existe, es una falacia 1ue viene de una mala traducción inglesa, del libro que escribe Mises en el 1927 (Liberalismus). En el capítulo titulado,, Gleichheit» el habla de Neuen Liberalismus und älteren Liberalismus. El término,, Neuen Liberalismus» la primera traducción inglesa, lo traduce como Neoliberalismo, cuando en realidad es nuevo liberalismo.

    . «desregularizar el comercio y las finanzas» ¿Vos algunas veces viste los datos de los países liberales económicamente? Te voy a pasar algunos. Los 3 países más ricos del mundo, son países liberales, el más pobre gana 11 veces más, que el más pobre en un país sometido. La pobreza en los países liberales, es la menor de todo el mundo. (busca los datos de Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Indonesia y después mira los de Cuba, Venezuela y me contás)

    .«Reducir el rol del estado» este fue el más gracioso. El gobierno liberal, interviene los menos posibles, el mercado si lo tiene que regular de vez en cuando, porque la teoría del equilibro de los mercados, es falsa, por la teoría de la reflexión. Ahora, el estado que interviene lo tenes en el socialismo y el comunismo, fijate tus países amados como Cuba y Venezuela. Que burrada lo que escribiste.

    Ayer hacia fecha de la caída del muro de Berlín, te recuerdo que la gente venía del lado del Este hacia el lado americano, porque no soportaban más el comunismo, no tengo dudas que vos, irías para el otro lado.

  16. Te parezco catedrático? Bueno gracias, parece que anduviste googleando como loco,que trabajo te tomaste, en fin, te lo resumo que no da para mucho, a pesar de tener esa resistencia antipatriotica de tanta gente tranca, el país avanzó, lo cual es doble merito de nuestro gobierno, no me gasto en detallar los mismos, no querés verlos, así que el neoliberalismo no existe, seguro tampoco crees que el hombre llegó a la luna y fue una producción yankee,y bue, es lo que hay, el 24 tendrás la verdad, lo demás te sobra

    • No me respondiste nada de lo que te dije, si tanto supieras hubieras debatido.

      • Quien te dijo que yo se algo? Eso lo supones tu, se nota que doy esa idea, pero no, de todas maneras te agradezco tu trabajo, seguro fueron varias horas de recopilación de opiniones de eruditos, bue no creo merecer tanto, gracias de nuevo

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Sanguinetti muere por la coalición
Sanguinetti muere por la coalición

Gorostiaga.

Cerrar