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EDUCACIÓN Y MACROCEFALIA

Uruguay: los extremos de la educación según el INE

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó un conjunto de datos que ilustran acerca de la realidad existente en distintos rubros.

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En lo que se refiere a la educación, el departamento que registra mayor porcentaje de personas sin educación formal es Rivera, con un 2,2%. En el otro extremo de la escala se encuentran Maldonado y Montevideo, con el 0,5%. Rivera es también el departamento con mayor porcentaje de personas con educación primaria incompleta (el 16,2%), mientras el menor porcentaje lo tiene Montevideo, con el 6,1%. En cuanto a primaria completa, está en primer lugar Colonia, con el 32,2%, mientras el departamento con menor porcentaje es Montevideo, con el 15,5%. En cuanto a secundaria básica incompleta, puntea Río Negro, con el 19,1%, estando en el otro extremo Colonia, con el 9,0%. La lista porcentual de secundaria básica completa la encabeza Maldonado, con el 13,2%, estando en último lugar Lavalleja y Rivera, con el 7,9%. En secundaria superior incompleta, está al tope Flores, con el 19,1% y en el lugar más bajo Cerro Largo, con el 10,2%. El mayor porcentaje de personas con educación superior completa está en Colonia, con el 12,0%, en tanto el menor porcentaje se registra en Lavalleja (5,0%). En materia de educación terciaria incompleta, Montevideo encabeza la nómina, con el 10,8%, en tanto en  el fondo de la tabla se encuentra Colonia, con el 2,7%. En lo que se refiere a educación terciaria completa, nuevamente Montevideo está en la cima, con un 13,4%., mientras Cerro Largo tiene el menor porcentaje (4,7%). Con posgrados completos o incompletos, otra vez Montevideo tiene los mejores porcentajes, con el 4,4%. Durazno y Treinta y Tres tienen la performance más baja en este rubro, con el 0,2%. Los matices registrados por el INE ayudarían a tener una visión más pormenorizada del estado de la educación, tanto en general, como por localidad. Pero este resumen de sus segmentos extremos, hace saltar a la vista al menos una constatación. A saber, la de que seguimos siendo un país con una fuerte macrocefalia, en la medida que los porcentajes más altos de instrucción se siguen concentrando en la capital.

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