Uruguay es el país con mayores ventas al detalle (retail) per cápita de América Latina, un mercado dinámico y con población urbana concentrada, indica un informe de Global Retail Development Index (2015), de la consultora AT Kearney. Este indica que el país se ubicó como el segundo mejor destino de los países en desarrollo para ese sector y primero en América Latina
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El crecimiento de la economía, a niveles del 4 % de promedio anual en la última década, el poder adquisitivo de la población, sumado a los elevados guarismos de facturación por metro cuadrado y el consumo privado, que creció a una tasa promedio anual de 5 % en los últimos 10 años, contribuyeron a la instalación de empresas minoristas internacionales. El sector comercio ocupa a unas 150.350 personas, según el Banco de Previsión Social (BPS).
De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Uruguay XXI la economía uruguaya viene registrando un aumento de casi 4% anual lo que ha posicionado al país como uno de los principales destinos dentro de la región para las empresas minoristas internacionales más importantes, destacó un. Nuestro país tiene niveles de facturación por metro cuadrado relativamente elevados en la comparación regional, lo que constituye un atractivo para las inversiones en el sector. Los consumidores locales han mostrado un cambio cultural, al adoptar nuevos estándares de vida y multiplicar la gama de bienes que consumen.
El consumo privado creció a una tasa promedio anual de 5 % en la última década. La contracara de este aumento continuo en los ingresos de los hogares y en el consumo ha sido un fuerte incremento de la actividad comercial y las ventas.
Empresarios locales destacan la adaptabilidad de la mano de obra uruguaya, que se incorpora a nuevos esquemas de trabajo en períodos muy reducidos de tiempo. De acuerdo con datos del Banco de Previsión Social (BPS), el sector comercio ocupa aproximadamente a 150.350 personas en Uruguay (abril 2017), lo que representa cerca del 10 % del total de empleados en el país.
En los últimos años se han instalado importantes marcas de vestimenta en Uruguay: Adidas, Forever 21, Under Armour, Jeep Tootware, MAC, Clarks, Aldo, Sarkany, Sodimac, Lojas Renner, entre otras. Por su parte, la multinacional de moda sueca H&M se instalará en nuestro mercado a mediados de este año.
Uruguay cuenta con un régimen promocional de inversiones que otorga beneficios fiscales a las empresas que deciden instalarse en el país. En este sentido, empresarios del sector minorista han recurrido frecuentemente esta normativa. De acuerdo con la información de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), se promovieron más de 470 proyectos en el sector comercio, que totalizaron más de 475 millones de dólares entre 2008 y el primer semestre de 2017.