Uruguay preguntó a Sinovac sobre la efectividad de la vacuna ante la aparición de la variante Delta.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El vocero de la farmacéutica que produce la vacuna Sinovac alertó sobre la baja de efectividad ante la variante Delta de la Covid-19 que se esparce en el mundo. Esto encendió la mecha y la preocupación corrió como reguero de pólvora.
Uruguay preguntó a Sinovac sobre la efectividad de la vacuna. El ministro Daniel Salinas s pidió información a la casa matriz de Sinovac.
El jerarca se comunicó vía mail, para ver qué sustento tienen esos comentarios.
«Preguntamos qué experiencia tiene, si tiene algún estudio en fase 3, y que nos envíen, como corresponde y como autoridad sanitaria, todos los datos necesarios”, dijo el ministro.
Por otra parte, el ministro informó sobre la creación y aprobación de un nuevo formulario de registro electrónico que permitirá hacer seguimiento a todos los casos de Covid-19.
«Aquellos que resulten positivos en su ingreso al país o en el resultado del segundo PCR, no solamente deberán hacer cuarentena y se les realizará el seguimiento médico, sino que también se le hará la secuenciación genómica para determinar qué variante tienen», señaló.
CoronaVac
CoronaVac es una vacuna con virus inactivo. Ha tenido ensayos clínicos de fase III en Brasil, Chile, Indonesia, Malasia, Filipinas y Turquía.
Se basa en tecnología tradicional similar a BBIBP-CorV y BBV152, otras vacunas contra la COVID-19 de virus inactivado en ensayos de fase III. CoronaVac no necesita congelarse, y tanto la vacuna como la materia prima para formular las nuevas dosis podrían transportarse y refrigerarse a 2-8 °C (36-46 °F), temperaturas a las que regularmente se mantienen las vacunas contra la influenza.
En Uruguay las tasas de disminución de ingresos a CTI del 95% con la vacuna Coronavac en tanto que la cantidad de casos mortales se reduce en un 97% con la vacuna china.