Desarrollo digital

Uruguay ratifica su liderazgo en accesibilidad a servicios de banda ancha

Según el último reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas especializado en tecnologías, Uruguay tiene los precios más asequibles en canastas de servicios de banda ancha, con relación a su costo y el ingreso nacional bruto per cápita.

Se creará red digital para que científicos uruguayos en el exterior intercambien conocimientos

Se confirmó recientemente que nuestro país ofrece los mejores costos en servicios de banda ancha fija a nivel mundial. Uruguay es el único país que brinda un servicio de acceso a Internet para la inclusión digital de la población sin costo mensual para los hogares. El reporte señala que «el operador estatal Antel ofrece un plan básico de banda ancha fija con 1 GB de datos por mes a una velocidad de 512 kbit/s sin costo adicional para los clientes de telefonía fija (plan Universal Hogares).

Con respecto a los precios de la banda ancha móvil, los cuales presentan la comparación de servicios prepago a celulares (500 MB) y por contrato (pospago) por computadora (1 GB), Uruguay ocupa a nivel mundial los puestos 12 y 28, respectivamente. De esta forma, lidera el ranking regional, con los servicios de banda ancha móvil más asequibles entre los países de las Américas (incluye Canadá y Estados Unidos).

Por otro lado, el informe también manifiesta que el país “ha estado implementando un conjunto muy ambicioso de políticas públicas en el área de la inclusión digital desde la adopción de la primera Agenda Digital en 2007”, y desde entonces actualiza periódicamente esta Agenda con decisiones de políticas basadas en la evidencia. En este sentido destacan, entre las acciones más importantes, el Plan Ceibal y su impacto en el acceso a computadoras e Internet en los hogares, particularmente entre los segmentos de la población de bajos ingresos; el Plan Universal Hogares, como parte del objetivo de promover “Internet para todos”; el despliegue de fibra óptica a los hogares y las escuelas; y la creación del Plan Ibirapitá como respuesta a la Brecha Digital que se presentaba entre los adultos mayores, proporcionando tabletas conectadas a Internet y capacitación a las personas jubiladas de bajos ingresos.

El reporte menciona también que Uruguay está actualmente implementando su cuarta agenda digital, la Agenda Uruguay Digital 2020 de transformación con equidad, coordinada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) de la Presidencia de la República. “Sus objetivos van mucho más allá de la conectividad básica, incluidos compromisos sobre el despliegue de fibra al hogar, la evolución del LTE y la construcción de enlaces internacionales de telecomunicaciones», señala.

Los resultados de este informe, son parte de una serie de reconocimientos obtenidos por el Uruguay Digital durante 2018. En febrero, el país fue incluido entre los gobiernos digitalmente más avanzados del mundo (D7) y asumió la presidencia de este grupo para el 2019, lo cual implica organizar la cumbre el próximo año en nuestro país. Con el lanzamiento del nuevo ranking de gobierno digital de las Naciones Unidas, en julio de 2018 Uruguay fue destacado por integrarse por primera vez a los países con índice “muy alto».

Compartir: