El gobierno uruguayo rechazó un planteo de Estados Unidos para retirar diplomáticos rusos del país. El canciller Rodolfo Nin Novoa confirmó que el pedido se dio en el marco de una reunión bilateral dentro de la Cumbre de las Américas en Lima. Aseveró que este tipo de planteo “sorprende” porque no es habitual.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Subrayó Nin que Uruguay es un país soberano que “fija por sí mismo su política de relacionamiento con el resto de mundo”.
“Dije que era un pedido impertinente”, sostuvo. Según relató a los medios de prensa, la comunicación con el gobierno de Estados Unidos se dio en el marco de una reunión bilateral dentro de la Cumbre de la Organización de los Estados Americanos en Lima, este sábado 14.
Rusia y Estados Unidos se han visto enfrentados en diversas oportunidades en los últimos tiempos. El ataque con gas a un exespía ruso en Londres abrió otro capítulo en estos enfrentamientos. A consecuencia de este caso el gobierno británico expulsó a varios diplomáticos rusos al igual que el de Estados Unidos.
Por otra parte Nin explicó la postura asumida por Uruguay en Lima respecto de Venezuela. Recapituló las acciones oficiales hasta el momento: aplicar la cláusula democrática en el marco del Mercosur; advertir sobre la inconveniencia de la elección de una Asamblea Constituyente, sus roles y poderes; manifestar preocupación por el adelantamiento de las elecciones y la necesidad de que estas fueran libres, sin proscripciones y con observadores internacionales.
“Todo esto lo dijimos hace más de dos meses, creemos que la estrategia de andar haciendo comunicados cada dos meses sobre los mismos temas pierde efectividad, por eso Uruguay no participa, salvo en organismos internacionales. Si en la Organización de Estados Americanos (OEA) hay una discusión, allí estaremos, pero el Grupo de Lima, para nosotros, es un grupo que no tiene ninguna institucionalidad o formalidad, por lo tanto no se suma a ellos”, dijo.