Pandemia

Uruguay recibirá menos vacunas de las previstas

Un documento del mecanismo Covax reveló que llegarán 148.800 dosis de la vacuna AstraZeneca, 24.000 menos de las previstas en febrero.

(Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS).

No está fácil conseguir vacunas contra el coronavirus por estos tiempos. El primero lote de Sinovac ya se está aplicando en nuestro país y se esperan más vacunas para las próximos días.

Sin embargo, un documento del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI reveló que a Uruguay llegarán en las próximas semanas 148.800 dosis de la vacuna AstraZeneca, 24.000 menos de las previstas en febrero.

En total, según consignó la agencia EFE, Covax facilitará la llegada de 26 millones de vacunas a los países latinoamericanos entre marzo y mayo. A Uruguay estaba previsto que llegaran 172.800, tal como constaba en un documento de Covax publicado el 3 de febrero.

El documento que circuló en febrero incluía una lista de países a recibir las vacunas con una cantidad de dosis tentativas.

Esta que se publicó este martes contiene las cantidades que efectivamente recibirá cada país. Uruguay no es el único país que en esta lista publicada recientemente se le asignan menos dosis, ya que, entre otros, Argentina y Brasil están en la misma situación. Argentina, según la lista inicial, recibiría 2.275.200, mientras que Brasil recibiría 10.672.800. Finalmente, obtendrán 1.944.000 y 9.122.400 respectivamente.

Covax organiza la distribución de las vacunas mediante un algoritmo que cuenta con múltiples variables como la cantidad de infectados por país, el índice de positividad, fallecidos por millón de habitantes y demás. Estas variables, entonces, podrían explicar algunos de los cambios efectuados en la asignación final.

Colombia, que este lunes fue el primer país de la región al que llegó un lote de vacunas, recibirá más de dos millones de dosis de aquí a mayo.

Sin embargo, los países de América Latina que más vacunas conseguirán mediante este programa serán Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones). Argentina recibirá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000.

Venezuela no figura en la lista de distribución porque «los datos no están muy claros», pero tendrá dosis, sostuvo el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley. En Centroamérica serán beneficiarios del programa Costa Rica, que recibirá hasta mayo 218.000 dosis, El Salvador (225.000), Guatemala (724.000), Honduras (424.000), Nicaragua (432.000) y Panamá (184.000).

Entre los caribeños, República Dominicana tendrá 463.000 dosis, mientras que Cuba no recibirá ninguna porque decidió no unirse a Covax, explicó Berkley.

19 comentarios en «Uruguay recibirá menos vacunas de las previstas»

  1. OJO,…yo diria,….¿ vendrán las covax,…?,….yo no creo que UNICEF libere covax, para que Uruguay vacune MILICOS,…

  2. Rusia inició los estudios de fase 3 de la vacuna Sputnik V de una sola dosis.
    El próximo mes de abril comienza las pruebas que permitirán aplicar la vacuna Sputnik V por espray o goteo nasal.
    A partir de julio comienzan a desarrollar una nueva vacuna capaz de generar inmunidad de nivel celular, por 13 años.
    Esta nueva vacuna no apunta a una inmunidad humoral con activación de anticuerpos, sino a una inmunidad celular de larga duración.
    Un dato curioso, en cuestión de días Rusia tendrá la misma cantidad de casos activos que Uruguay, por cada cien mil habitantes.

  3. ¿Pero no era que era que el monarca Pompinocho, gritaba y declamaba, que iba a dar codazos a nivel internacional para conseguir las vacunas?
    Lo dicho, nunca te dejes llevar por los grititos de petiso compadrito….solo lo hace para intentar, vanamente, aumentar artificialmente, una estatura, que no tiene ni en lo físico, ni en lo intelectual ni en la responsabilidad.
    Lo dicho
    Se puede mentir a pocos, mucho tiempo
    Se puede mentir a muchos, poco tiempo
    Pero el monarca Pompinocho, no puede mentirle a todos, todo el tiempo

    pd
    ¡¡ el avión, el avión Tatú Pompinocho, de 25millones de euros, totalmente inutil, y el otro que ni arrancó !!!

  4. TODO FUE UNA MANIOBRA DEMAGOGICA MAS, DEL GOBIERNO…PARA HACERLE CREER/ENGAÑAR AL PUEBLO…»PARA HACERLES PENSAR..QUE EL GOBIERNO LACALLISTA» TIENE/TENIA TODO BAJO CONTROL…RESPECTO AL COVID/VACUNAS..ETC !

  5. Bueno tenemos mil cosas para criticar a este gobierno. Pero 12.000 vacunas menos o 24.000 dosis en una cifra de mas de3,5 millones de dosis no es tan grave señores.

  6. Avatar paulina Asecas de Oona | el 3 marzo, 2021 a las 3:06 pm |

    ¿¿??… ¡¡Cieelos y dios-tuyo!!…
    Dopey está maldito, está engualichado, es yeta, es mufa. Es Fúlmine.
    Ahora hay dengue autóctono en Salto…
    ¡¡Huye Blancanieves…….. pon pies en polvorosa ipso-facto…!!

  7. Sergio, qué buenas fuentes tenes! Igual que Uruguay? Yo veo al día de hoy que Rusia tiene más de 337 mil casos activos…difícil para que baje a los niveles de Uruguay más cuando al día de hoy van 3.9M de vacunados.

    A leer un poco.

    • Uruguay 214 casos cada cien mil habitantes.
      Rusia 239 casos cada cien mil habitantes y bajando.

    • Cuando comparas la dispersión de casos en países con poblaciones distintas debes hacerlo en forma relativa. En este caso casos cada cien mil habitantes.

  8. Solo 10 paises tienen acaparadas el 95% de las vacunas: Canada y Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania y España, sin embargo nosotros los miramos como ejemplo y no paramos de hablar de ellos.

  9. Argentina hoy 262 muertos. Acumula 56.000 la población de Paysandu.
    Excelente gestión compañero Fernández

    • Avatar paulina Asecas de Twice | el 3 marzo, 2021 a las 6:40 pm |

      ¿Argen qué…?
      Uruguay: El último país de Sudamérica en vacunar…
      (Léase: «Los más PICHIS» sudamericanos…)
      Y el gallito Lu se vacunará con la vacuna-bolche-zurdita…
      (Léase: ‘cremita’ plumífero… cremita…)

      • Avatar paulina Asecas de Third | el 3 marzo, 2021 a las 6:44 pm |

        P:D::
        Che… Gallito Lux…
        te ‘INSERTARÁN’ el líquido :
        Chino-comunista-masoísta-marxistya-zurdito-bolche-izquierdista…
        ¿qué se siente tener que ‘firmar’ primero… para que te INSERTEN bieen aadeentro… eh?…
        cuéntame;
        mini-gallito… cuéntame…
        (mientras te aplicas el útil oleaginoso…)

  10. Los rusos, los chinos no tienen ni idea de cuántos son !!!!! Nunca hicieron un censo, siempre fue más o menos… y ese más o menos son 2 o 3 millones de habitantes
    Y están discutiendo estadísticas, no jodan no comparen.
    Es como decir que Uruguay vacuna en 10 días a toda su población y Rusia va a demorar 6 meses. Si somos 4 gatos locos. O porque te crees que las vacunas demoran, porque es más rentable venderlas a Brasil o a Colombia o a Perú que son millones más que nosotros
    Bajen a la tierra no es un tema del Gobierno es de la escala, no hay vacunas, bicicletas, ni nada que sea importado porque no somos un mercado atractivo. Piensen fuera de la caja y no dentro de cada ideología. Así estamos!!!

    • El último censo en Uruguay fue en el año 2011.
      El último censo en Rusia fue en el año 2010 y se ha mantenido actualizado con la cifra de nacimientos, defunciones y migración.

  11. Nos venimos «salvando» porque somos pocos y con bastante conciencia de los cuidados.
    La vacunación masiva seguramente va a «dominar» la pandemia y eso si le prendemos una velas a todos los santos para que nos «despachen» dichas vacunas aunque sea con la dádiva de Chile, como ahora.

  12. Los que tienen vacunas quieren venderlas, si les pagás, las tenés, es un negocio y así se manejan.
    Si el gobierno se ponía a trabajar cuando debía para poder comprarlas, las teníamos hace dos meses.
    pero lo importan te es la economía, las vacunas ya vendrán y mientras tanto que la gente se vaya cuidando.
    907 casos ayer, más del 12% de positividad, 6 muertos.
    Queda claro, no?

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Intersocial Feminista cuestionó fallo de la Justicia española por el caso María
Intersocial Feminista pide se decrete un paro de mujeres para el 8 de marzo

La solicitud fue realizada a la Mesa Representativa del Pit-Cnt que se reúne este miércoles.

Cerrar