ME GUSTARÍA VERLO TODO AL REVÉS

Uruguay, S.O.S de un país en apuros

Por Alberto Grille.

CTI

Tal vez no fui suficiente expresivo cuando el viernes escribí que estábamos sentados en una bomba con la pólvora encendida.

A veces soy muy  alarmista pero pienso que en esto de advertir el peligro, más vale pasarse que quedarse corto . Además, quizás esta vez  quedé muy corto, porque viendo los números y hablando con amigos, licenciados en enfermería, médicos y jerarcas de instituciones  privadas, me parece  que  ya estamos volando en una lluvia de esquirlas, fuego  y barro humeante.

La Medicina, los gremios médicos, la academia y las sociedades científicas, han concitado en estos doce meses  de pandemia, el reconocimiento y el respeto merecido  de toda la comunidad. Profesionalmente, los trabajadores de la salud  son los que más han dado y los que más han sufrido.

Casi 700 de ellos se han infectado trabajando y siete han fallecido. No han pedido tregua ni excepciones, ni beneficio especial  alguno, los que por otra parte no hubieran retribuido proporcionalmente ningún sacrificio.

En estos días, los que están en la trinchera más peligrosa y expuesta  han confirmado que estamos llegando a situaciones muy preocupantes en los cuidados críticos y al colapso puntual   de algunas unidades de cuidados intensivos e intermedios, especialmente en los departamentos del  norte, Artigas, Rivera y Cerro Largo.

Las instituciones prestadoras de salud alertan sobre el agotamiento de los recursos humanos y materiales para contener la avalancha de pacientes con síntomas que deben ser  diagnosticados y eventualmente internados como consecuencia de la epidemia de COVID 19 y avisan  sobre las dificultades para amortiguar el temor en la población y la angustia de los funcionarios de los servicios asistenciales.

En ocasiones acusan estar siendo desbordados.

En estos días, el propio Ministerio de Salud Pública instruyó  sobre cuáles son los pacientes que deben ser priorizados cuando se trata de ingresarlos a una unidad de cuidados intensivos y cuáles deben ser atendidos en cuidados paliativos.

Hoy mismo  se está limitando el ingreso de algunos pacientes que por sus características o su extrema gravedad no se beneficiarían de los cuidados críticos y se están ingresando a otros pacientes cuya situación es eventualmente reversible.

Hace tiempo que se perdió el hilo epidemiológico y resulta difícil controlar que los infectados y sus contactos guarden cuarentena.

Hoy se coincide  en que solamente hay  una manera de salir de esto y que si se logra vacunar a un porcentaje muy elevado de la población tal vez podamos hacerlo.

Los expertos advierten que debería restringirse al máximo la circulación porque es posible que sea peligroso vacunar simultáneamente con éste crecimiento de la pandemia sin correr el riesgo de que nuevas mutaciones del virus resistan la eficacia de las vacunas.

Los informes dicen que la vacunación es en general rápida, bien organizada y que tal vez el fin de semana se llegue a vacunar al 20% de la población.

Mientras tanto debe procurarse  tratar de tener el menor número de infectados posible y el menor número de muertos. En los últimos quince  días de marzo han fallecido  un tercio de los uruguayos que murieron en los los doce meses anteriores.

Rafael Radi sugiere procurar frenar los contagios  ahora y blindar el mes de abril para, al menos pasar el otoño y llegar al invierno con un porcentaje grande de la población vacunada.

Nos corre muy de cerca el avance de la mutación P1 del Virus, que ya se detecta en el 80% de los casos en Rivera y es muy potente en todo el norte del Río Negro.

El Presidente ha dicho que tiene  “principios” por los cuales  no puede disponer una restricción extrema de la movilidad.

Para justificar este capricho cuenta con los grandes medios de comunicación hegemónicos y una batería de trolls operando en las redes sociales.

Sin embargo, es claro que no deben ser “principios” tan robustos porque Piñera, Boris Johnson, Macron y tantos otros gobernantes de “principios”, cuando se vieron desbordados hicieron lo que razonablemente había que hacer.

Los partidarios del gobierno, sobre todo los más fanáticos y obtusos, creyendo que la satisfacción de  los reclamos de la oposición y las instituciones médicas constituirían una derrota de la coalición y de Lacalle Pou,  justifican la tozudez, mienten, tergiversan las noticias, culpan a otros e ignoran las advertencias Algunos, los más honestos, creen que está bien lo que se está haciendo, aun desoyendo a los que saben, argumentando que los médicos y el personal de la salud sólo ven una parte de la realidad .

Algunos analistas y personas de indudable prestigio son víctimas de este estado de confusión y pretenden mantenerse al margen de este debate responsabilizando a ambos de transformar una tragedia sanitaria en un debate político.

En realidad, tiene algo de razón porque en la medida que se mezclan, ciencia, política y economía, las decisiones afectan la salud de la población y naturalmente otros intereses a veces muy legítimos y a veces  no tan santos.

Algunos incrédulos sospechan que detrás de la advertencia de la academia, de los médicos y la oposición hay una operación política que pretende erosionar la autoridad del gobierno y no responden a un interés auténtico de ayudar  a construir un liderazgo capaz de movilizar a toda la sociedad en aras de un propósito común y además generoso.

En verdad, trato de comprender estas ideas y comportamientos más o menos diversos y confieso  que no logro hacerlo. ¿Qué sentido tiene acusar a las organizaciones de mujeres, a los “frenteamplistas”, al Sindicato Médico o al PIT CNT del incremento de los casos de COVID 19, la elevada cantidad de muertos y la alta ocupación de las camas de los CTI? ¿Se justifica jugar  a la ruleta rusa para no tener la sensación de haber sido derrotados? ¿Es moralmente aceptable atacar a los médicos y al personal de la salud en un momento en que se juegan la vida por cumplir con sus obligaciones profesionales y con su vocación de servicio?

¿Porque no restringir al máximo la movilidad de manera que se obstaculice la difusión de la epidemia y el incremento de los casos? ¿Estamos ante un conflicto político extremo o ante un problema de salud pública al que constitucionalmente el gobierno debe dar una respuesta segura y confiable más allá de los hipotéticos “principios” del ocasional Presidente?

Sospecho que detrás de los “principios” es  probable que haya temor de  que se acentúe la crisis económica y la medida afecte a las grandes empresas, sobre todo a lo que Lacalle llamó los “malla oro”,  que erosionen la cadena de valor de las industrias agroexportadoras, a los shoppings, a las grandes superficies, a los bancos y el capital financiero, quienes  han logrado mantenerse indemnes  en la profunda crisis económica que se vive.

Se justifica esto? ¿Es posible y útil procurar mantener los equilibrios macroeconómicos a costa de la salud, la vida de tanta gente  el hambre y la pobreza de una enorme cantidad de uruguayos?

¿Es legal esto que nosotros llamamos irresponsabilidad temeraria?

De verdad que no se entiende. Todo parece indicar que los casos seguirán siendo muchos, igual que los muertos y la ocupación de los CTI. De pronto no crezcan tanto pero probablemente seguirán siendo muchos. Muy probablemente, demasiados.

El gobierno sabe lo que tiene que hacer. La claque y la hinchada  puede hacerse la que no entiende pero los que gobiernan entienden bien.

Le advierten los científicos que lo asesoran y que han sido especialmente mesurados, “serios”, equilibrados, hasta merecer objeciones por habérseles considerado hasta cómplices de las actitudes, hasta cierto punto negacionistas, gubernamentales.

Hay que  restringir al máximo para limitar la circulación del virus. Nadie pide un estado policíaco ni medidas de seguridad ni estado de sitio. Repetir eso y atribuírselo a la oposición  es una tontería  impropia de un gobernante responsable.

Lo que se pide es convocar a un diálogo, un debate entre adversarios  para obtener el respaldo del cien por ciento de la población.

Guido Manini parece haberlo comprendido pidiendo un diálogo nacional para consensuar o al menos construir un marco económico que nos permita enfrentar  esta crisis con políticas de Estado.

Tal vez, si fuera posible esto, el gobierno no se sentiría tan acosado y se tendría más confianza para afrontar medidas más enérgicas que permitieran sin grande dolores y con mucha colaboración popular la lucha contra la pandemia.

Así, con semejante sensación de acorralamiento, con Graciela Bianchi provocando y con la barra aplaudiendo cualquier locura, va a ser difícil gobernar y la opinión pública, por más que se manipulen las encuestas se irá pronunciando.

No parece serio jugar con fuego. El final no parece estar muy próximo en el tiempo y la gente está sufriendo mucho la pobreza, la desocupación, el aumento de las tarifas y la inflación.  Probablemente las autoridades esperan que pase la ola sin gran afectación de los números de la macro y que la inversión extranjera y la rentabilidad de las empresas empujen la economía disminuyendo la desocupación aún a costa de la caída del  salario y el bienestar de la mayoría de la población.

Pero estamos lejos de eso. Lejos del final de la pandemia y lejos de esa sociedad equilibrada  con que sueñan Alfie, Arbeleche y Lacalle en donde  los ricos serán cada vez más ricos y disfrutaran de los placeres de la vida y los pobres cada vez más pobres se rendirán sin luchar.

Mientras tanto el Presidente está pareciendo un poco desesperado mostrando  los dientes a todo el mundo, peleando  con los médicos, con la oposición, con el PIT CNT, con la Argentina,  pretendiendo  en un año, bajar los salarios, las jubilaciones, dragar a 14 metros, no darle pelota a Manini cuando pide un poquito de sentido común, aprobar la ley de medios, aumentar el dólar privatizar las empresas públicas, bajar las tarifas de los exportadores,  aumentar el IVA , privatizar la fibra  óptica y cumplir con Phillps Morris haciendo legal el cigarrillo electrónico . Toda la tropelía no se puede hacer en sólo cinco años

Así, Lacalle Pou va directamente al fracaso. No es que no me guste que fracase sino que será con un costo demasiado grande, en lo económico, en lo social, en la calidad de vida de los uruguayos y  en lo sanitario. Con un país devastado somos todos perdedores.

55 comentarios en «Uruguay, S.O.S de un país en apuros»

  1. Avatar paulina Asecas de Sopetón | el 1 abril, 2021 a las 1:48 pm |

    …»-… Canosa… shevo un mishar de fashecidos … no me shames porque
    shevo sha un mishar de fashecidos y dos Estadios Centenarios shenos de
    contagiados… esto me destrushe Canosa… shá
    parto a la capisha de Masosher a arrodisharme con el monaguisho de cabesho amarisho…
    shau…-«

    • Más allá de cualquier medida que pueda tomar el gobierno, «la disciplina y actitud individual que asumamos son fundamentales» (La República – pág. 6)

      Lo dijo el expresidente José Mujica, quien agregó que «si no revertimos la tendencia de la pandemia, será por nuestra propia debilidad como sociedad y no tenemos que echarle la culpa a nadie».

      sin palabras

  2. Hace muchos días veníamos siendo el país con más contagios nuevos en América, por cantidad de habitantes.
    Eso nos llevó, como era de esperar, a alcanzar la mayor cifra de casos activos, actuales, en la región:
    Uruguay: 612
    Brasil: 601
    Paraguay: 502
    Argentina: 430
    Bolivia: 343
    Chile: 231
    Cifras cada cien mil habitantes.
    Ahora ya no hay ningún vecino que nos contagie, somos nosotros el peligro para el vecindario. El epicentro de casos activos y de contagios.

  3. Avatar La Verdad Ilumina. | el 1 abril, 2021 a las 1:58 pm |

    El MSP y su AMBIGÜEDAD MORTAL Y CRIMINAL!!!

    El MSP no solo toca de oído al difamar el DIÓXIDO DE CLORO sin NINGUNA BASE CIENTÍFICA sinó que tambièn SE NIEGA A REALIZAR «»»PRUEBAS CLÍNICAS»»» que ya han sido solicitadas formalmente por la Asociación de Consumidores de Dióxido de Cloro.

    Sostiene sin base científica, una «supuesta toxicidad» pero no permite que la base científica pueda ser establecida.

    EL *MSP BLOQUEA* la realización de PRUEBAS CLÍNICAS y NIEGA LA UTILIZACIÓN DEL DIÓXIDO DE CLORO, PORQUE NO EXISTEN PRUEBAS CLÍNICAS..!!??

    Cientos de Médicos en el Mundo y especialmente en América del Sur han sanado a miles de pacientes con COVID con 100% de efectividad en pocas horas y cinco días los casos más duros, mostrando mejoría y alivio respiratotio desde el comienzo del sencillo tratamiento.

    Consumo personalmente Dióxido de Cloro como mucha otra gente A DIARIO HACE MUCHO, me he olvidado de gripes, resfríos y problemas en general hace 5 años.. Me siento supersaludable y con una lucidéz mental inusual, derivada desde y a partir de este consumo.

    La oxigenación celular y la alcalinización de la sangre, que produce el Dióxido de Cloro lo configuran UN ANTÍDOTO UNIVERSAL.

    EL MSP incurre en una acción Criminal al negar la base científica a una solución del grave problema que atravesamos y cuyo horizonte es bastante oscuro..

    En youtube encontrarán a toda la prensa berreta y prostituída de la corporación global, desacreditando el Dióxido de Cloro y en los comentarios miles de personas desmintiendolo con sus propios testimonios.

  4. Avatar La Verdad Ilumina. | el 1 abril, 2021 a las 2:00 pm |

    FALTAN MÉDICOS DESPIERTOS Y VALIENTES!!!

    Declaración de Helsinki, adoptada en la capital finlandesa por la Asamblea General de 1964 de la Asociación Médica Mundial (World Medical Association, WMA), es el documento internacional más importante de regulación y PRINCIPIOS ÉTICOS PARA LA INVESTIGACIÓN MÉDICA SOBRE SUJETOS HUMANOS:

    ARTÍCULO 32 –
    «»»Cuando los métodos preventivos, diagnósticos o terapéuticos disponibles, no existen o han RESULTADO INEFICASES en la atención de un enfermo, el médico, con el consentimiento informado del paciente, puede permitirse usar procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos NUEVOS O NO PROBADOS(proven), si, a su juicio, ello da alguna esperanza de salvar la vida, restituir la salud o aliviar el sufrimiento.»»»

  5. Los trolls de la granja de presidencia ponen ese comentario de la lavandera para que esta publicación no sea indexada en ninguna parte. Porque todos los medios rechazan esa mención criminal al brebaje de la Canosa.

  6. Avatar La Verdad Ilumina. | el 1 abril, 2021 a las 2:04 pm |

    SE ESTÁN RECORTANDO TODO TIPO DE DERECHOS ALREDEDOR DEL MUNDO, EL DERECHO DE REUNIÓN Y PROTESTA BÁSICAMENTE.

    MUERTES DAÑOS Y PERJUICIOS INCALCULABLES, SE DESMONTA VERTIGINOSAMENTE LA ECONOMÍA MUNDIAL RUMBO AL COLAPSO Y

    LA GENTE LO ACEPTA SILENCIOSAMENTE DESDE LA LÓGICA DE ESTA MENTIRA GLOBAL QUE ASESINA, CON UNA ENFERMEDAD TOTALMENTE CURABLE Y EVITABLE.

  7. Es difícil sostener y menos aún, mejorar un país gobernado por ineptos, delincuentes y corruptos.

  8. Argentina 51% pobreza y 15% indigencia.
    Hermoso el socialismo en el gobierno.
    Nada ha cambiado el social-comunismo siempre te lleva a la pobreza inexorablemente.
    Datos del gobierno argentino actual.
    NMFA

  9. Certera y sin sobrarle ni faltarle nada, esta nota de Grille.
    La obsecuencia, obsenidad, irresponsabilidad e ineptitud que ya acumuló el régimen de Lacalle Pou, ya no admite más cortapisa ni disculpas.
    Un verdadero desastre, bien propio, de alguien, como se dijo, NUNCA TUVO RESPONSABILIDAD DE NADA.
    Y a la vista está la prueba.
    Solo sabía hacer la banderita, algo que hace cualquier pendejo con un poquito de ejercicio…..pero gobernar, es otra cosa, es para adultos responsables, idóneos, empáticos y con experiencia de dirección y trabajo.

  10. Montagno integrante de la «coalición multicolor» opinó sobre el gobierno actual …

    Según Montagno, al gobierno “lo salvó” la pandemia. “El Covid ha sido un elemento lamentable, porque hay 500 personas muertas, y mucha gente muy mal, pero… Ahora, pasa y esto se incendia, porque la desocupación va a ser mayor, y porque la política que está llevando el gobierno es un culo, la está llevando mal y no está trabajando en equipo”.

    A confesión de parte …

  11. Avatar Carlos Origüela Obal | el 1 abril, 2021 a las 3:21 pm |

    Estimado Grille: adhesión total a lo planteado. Lamentablemente, se confirma una vez más que, además de la agresividad y gravedad del virus, Uruguay padece de una crisis total de liderazgo en el Poder Ejecutivo. Es terrible, pero no hay otra explicación posible. Lacalle no cuenta con los atributos mínimos de alguien que pueda liderar una situación como la que nos toca, así de llano. Por nombrar un ejemplo, él mismo se ocupó de construir -en el momento más complicado de la pandemia- un hecho diplomático a nivel del Mercosur sólo por pretender constituirse en el «nuevo vocero» de la derecha pro-washington continental, algo así como el sustituto de Lenín Moreno, que ya bordea el abismo. Para tribunear el aplauso del Macrismo argentino y del «Bartolismo» uruguayo.
    En momentos de máxima tensión sanitaria y social, y de catástrofe económica, el presidente sólo se ocupa de intentar edificar un mito sobre su persona con el propósito de buscar la reelección en 2029. Eso es, en síntesis, carencia de don de liderazgo.

  12. Para algunos opositores parece que la pandemia de covi19 sólo se da en Uruguay.
    Les recomiendo hablar con países de todo Eli do y les cuenten las dificultades que han tenido.
    Nadie se ha salvado y todos hacen lo que se puede.
    Los soberbios de cartón que “hubiéramos hecho esto o aquello” pero nunca fueron a prestar ayuda a ningún lado. Pregunto alguien vio al SMU ofrecerse a vacunar gratuitamente ? Veterinarios SI. Esa es la actitud y la diferencia entre oportunistas de baja monta y gente se primera.
    Por suerte las redes van haciendo ver esto y una vez que pase la tormenta, las comadrejas volverán a su selva junto a sus pares.
    La campaña del SMU-FA fue rápidamente desmontada por un pueblo atento a los oportunistas.
    NMFA

  13. Ningun comentario de troll pago por el gobierno? O estan durmiendo o enfermos de Covid o dejaron de pagarles…. Pensar que hasta la semana pasada teníamos a 3 distintos, o varios desde 3 IPs… Sera el comienzo del fin?

  14. Juan c :han escrito estupideces pero como la tuya nadie, creo que quedó con las declaraciones de ayer de la situación del departamento de Rivera en claro que nadie mentía y por las declaraciones que hizo uno de los científicos en el Canal 12.

    El sindicato médico tenía la compra de las vacunas y no se le permitió por lo tanto después de eso no hay que seguir ni contestándote porque le faltas al respeto a todos los médicos que en este momento están trabajando en condiciones que nadie merece y por la cantidad de pacientes que ahora están siendo mal atendidos por personas con un pequeño curso que se les dio de capacitación,curso lamentable, qué fue anunciado como que era la preparación de enfermeras para cuidados intensivos ya murió un paciente por mala atención es cuestión de investigar.

    Acá nadie discute que la pandemia no es culpa de nadie lo que se discute la soberbia con que ha sido tratada por un presidente que no es médico ni siquiera ejerció su profesión de abogado no está capacitado para trabajar en equipo porque nunca trabajo en su vida.

  15. Avatar paulina Asecas de Sopetón | el 1 abril, 2021 a las 5:50 pm |

    A los rosadico-verdosos-gorilas les encanta lo que sigue… y lo harán…
    Ahora están disimulando (como con: «La Renta Básica Universal» de la
    que ‘nadie habla’ para poder darle tranquilo al : ‘bla-bla’)

    https://twitter.com/AnonymecitoyenS/status/1377661212582875137

  16. Avatar LOS ZURDOS NO PIENSAN, APLAUDEN | el 1 abril, 2021 a las 6:31 pm |

    Están que no dan mas las focas, agitando las aguas para que nadie les pregunte como van con las firmas de la luc jejeje

    • Avatar paulina Asecas de Sopetón | el 1 abril, 2021 a las 6:37 pm |

      1): Uruguay = Cualquier enano deforme con tics cocainómanos se vacuna entes que vos…
      2): Hay centenas de miles de uruguayos que aún están ‘sin hora’ de la PRIMERA DOSIS… y los asesores de marketing y la agencia de publicidad argumenta de que ya están dando la: ‘segunda dosis’…
      Lo del punto (1)… y aparte:
      ¿Vacunación VIP?…
      3): LUC = Liliputienses Urdimos Cocaína
      3b):………………(Te vi ‘aplaudis’ a cada enano con tics

  17. Yo creo que a los trolls no hay que contestarles. Hay que compadecerlos…Están condenados a defender lo indefendible por plata. Eso es más degradante que comer en la olla popular.

    • Son producto de las derechas del mundo son el despojo qué hace el trabajo sucio se encargan de eso en todas partes del mundo

  18. Es imposible que un descerebrado fanfarron destemplado gobierne y menos votado por colorados y milicia. Es mucho peor que blancos y milicia votando colorados da Batlle 2002. La culpa la tiene el Pueblo que voto el chancho mentiroso de patas cortas!!!
    Cárcel a Macri y que deje de gobernar Uruguay, es maffia de carteles mexicanos. YO NO LO VOTÉ, HÁGANSE CARGO USTEDES QUE SE ALIMENTAN DE ODIO Y HACEN GÁRGARAS CON RENCOR!!!

  19. NO CONTESTEMOS A LOS TROLLS, QUE LO UNICO QUE HACEN ES INSULTAR.
    DIALOQUEMOS DENTRO DE NUEstra cultura altísima entre gente de buena fe.
    Podemos de alguna forma hacer algo paralelo al cuquiti para pedir ayuda, antes que nos liquiden?. Se puede encontrar la forma de pedir ayuda internacional?, incluso humana. Más allá de que el descerebrado escupió a nuestros hermanos argentinos y al SMU junto con la vacuna sputnik. No podemos esperar que nos maten.

  20. Hola
    YO NECESITO SABER SI HAY VACUNAS?
    ES ALGO QUE NO SE.
    Porque no se esta vacunan do a diestra y a siniestra a full? No hay vacunas? Porque lugares hay a patadas. Preparar gente para vacunar es rápido, no hay que ser genio. Podrían vacunar l@s estudiantes de medicina y otros lugares afines. Escuela enfermería. Mucha gente.
    Que esta pasando?
    Alguien puede informar? porque no me entero.

  21. Que asco este pasqun de cuarta categoría!!!! Yo no estoy ni con gobierno ni con oposición,solo estoy con el común de los uruguayos, ustedes dividen y encima y no realmente no se entiende hay gente aún que les compra el relato, medios hegemónicos???? Hablan de ustedes? Por favor no sean irresponsables, dan asco y los que aplauden acá, aún más,son desubicados y poco solidarios, es fácil hablar desde sus cómodos sillones, de periodistas que solo le hablan a sus tribunas para vender más pasquines de cuarta, ya a esta altura son de quinta categoria

    • Tu no estás con nadie, por eso andas desorientado como Tarzan en un Shopping.
      Y si no te gusta este «pasquin» a que mierda vienes a escribir.

    • Asco eres tú qué te presentas en un lugar denostandolo.

      Pero pensándolo bien en personas como tú de poco cerebro están pensado todos los eslogan que están utilizando en éste tiempo por parte del gobierno que votaste.
      Quédate en casa,libertad responsable,convivencia solidaria, quédate en tu burbuja y la última blindemos abril.
      En una pandemia por parte de cualquier gobierno lo que se espera son acciones para solucionar los aspectos de la población no frases huecas

  22. El zurda je está divino festejando el momento amargo que estamos pasando.
    Si esto es culpa del Gobierno entonces lo bien que estuvimos hasta ahora también?

    El país avanza. De las menores caídas de actividad del mundo y acá se quejan. Se vacuna como en pocos lugares del mundo dado que se hicieron buenos acuerdos para asegurar la sostenibilidad y acá se quejan.

    Tienen el cerebro tan chiquito que si pensas distinto sos troll troll troll. Tienen una lobotomía.

    Finalmente me quedo con el comentario. Si el estado no te prohíbe, tu podes no hacer, no ir, sos libre. No pidas que prohíban a todos. Hacelo tú.

    Si el estado no da, se solidario tú. No está prohibido. Me he cruzado con foristas que sacan pecho de no trabajar, o trabajar poco, de vivir de rentas, de estar siempre al último grito de la moda y que les sobra La Plata. Bueno! Sean solidarios. No esperen a que el gobierno les diga lo que tienen que hacer. Tan poca cosa son? Tan poco cerebro tienen? Sin alguien que les diga que hacer no pueden?
    Son excusas o mentiras.
    Y basta de evadir frentachos que me cruzo todo el día con zurdos pícaros.

    • Pregúntale a Montagno, integrante del gobierno multicorrupto, que piensa precisamente de la actual «administración»… es toda una confesión.
      Asi que a dejar de pelear y discutir contra molinos de viento.
      Quieres defender un desastre, gastas tus dedo escribiendo pero … la realidad es la que está a la vista.

      • Te pagan por comentario o por cantidad de palabras tip?

        No sé quién es Montagno. Me cansé de ver años de peleas entre los astoris y los mujicas y los vazquez… esto no es nada chambon. Por eso perdieron y seguirán perdiendo. Cero autocrítica de verdad

        • Juan: cuidado con defender lo indefendible.

          Increíble que en una población tan pequeña como la uruguaya no se pueda realmente controlar una cepa que ingresa por Rivera por no tomar medidas más efectivas.

          • Contestame uno de los puntos que expongo. Sino llamate al silencio y anda al shopping que es para lo que andas bien por lo que contas

          • Juan: aproveche el día para hacer ejercicio y también puede ir al shopping más tarde porque ahora el sol está muy lindo. Qué suerte que me lo recordó porque ya es abril y empieza con todo la colección otoño invierno 2021 Gracias ya he comprado bastante pero me quedan algunas cosas pendientes.

  23. El presidente del Uruguay era el que se burlaba del resto del mundo y decía que se vinieran a vivir al Uruguay p
    un país que manejaba perfectamente la pandemia, en su momento llegó a hablar de una vacunación que en esta época estaría casi que en su totalidad🙃mientras perdió el tiempo sacando leyes para los amigos para Los cercanos a él y no hizo absolutamente nada de eso, es responsable el gobierno de no tomar medidas, de culpar a la población cuando la situación esta crítica.

    No es posible que un departamento como Rivera no tenga en este momento un control sanitario como corresponde para que una cepa tan peligrosa del virus no se siga propagando.

    La ceguera está en su máxima expresión en un pequeño grupo.

    Cuando no se establecen medidas económicas para un grupo de la población va a continuar teniendo que moverse y no son responsables de los contagios eso es una manera muy vil de tratar una pandemia.

  24. NO SABEN YA QUE CRITICAR.

    TODO EL TIEMPO EL PALO EN LA RUEDA. PERMANENTEMENTE.

    QUE LAMENTABLE QUE SEAN TAN MALOS ORIENTALES.

    SI HUBIERA GANADO EL ZEMILLA Y LA VIEJA, LAS COSAS SERIAN DE TERROR, PERO YO NO CRITICARIA A MI PAIS ASI, ME QUEDARIA CALLADO, Y MENOS ALCAHUETEAR A UN PRESIDENTE CHIROLITA DE UN PAIS HERMANO SUMIDO EN LA POBREZA Y LA DESESPERACION.

    MUY LAMENTABLE LO DEL FRAUDE AMPLIO………….. ME HABIA OLVIDADO DE CUANDO ERAN OPOSICION Y NADA LES SERVIA, NI LA PRIMERA PLANTA DE UPM, NI LA LEY DE PUERTOS, NADA DE NADA.

    MOSTRARON LA HILACHA DE MALOS ORIENTALES, LA PANDEMIA ES MUNDIAL!!!! NO ES CULPA DE LACALLE POU !!!

    NMFA

    • Nadie mal Oriental ni nadie dice que la culpa sea del presidente se está hablando de las medidas o de la falta de medidas.

      Todo un año para preparar un sistema de vacunación y no se hizo estaba avisado que acá a partir de octubre iban a comenzar los problemas y él seguía anunciando el paraíso y que no íbamos a tener prácticamente pandemia lo dijo en la ciudad de Buenos Aires

      La soberbia y los intereses propios lo están haciendo cometer muchos errores si usted no le gusta verlo se transformó de oveja en burro es su problema para las personas que murieron ya no hay solución no tuvieron la oportunidad de vacunas siendo un país pequeño que podía haber contado con un sistema de vacunación en enero no se tuvo porque se estaban otras cosas en otros intereses

  25. Lo que deseo es que no sean tan alma podridas, que no tengan vacunas!!! Despues que Alberte ofreció al descerebrado pedante soberbio fanfarrón fantoche!!!
    Un solo Uruguay debe pagar impuestos por miles de millones de dolares escondidos en paraisos fiscales y EXPROPIARLES TODO!!!
    CARCEL A MACRI Y QUE NO GOBIERNE MAS URUGUAY NI ASESORE A LA LACRA CHETO VAGO…

  26. Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 2 abril, 2021 a las 11:47 pm |

    G, NO ES ASI.

    LAS COSAS SE HICIERON LO MEJOR POSIBLE DENTRO DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

    QUE IBA A HABER PROBLEMA POR LAS VACUNAS YA SE SABIA DESDE EL MOMENTO EN QUE SE EMPEZARON A FABRICAR.

    URUGUAY PELEO LO MEJOR POSIBLE SIENDO UN PAIS CHICO Y ESTAMOS VACUNANDO MUY BIEN.

    RECIEN NOS ESTA PEGANDO LA PRIMERA OLA, BASTANTE BIEN SE COMPORTÓ LA GENTE HASTA QUE VINO LA NUEVA CEPA Y ADEMAS NOS CONFIAMOS CON LA LLEGADA DE LAS VACUNAS.

    EL GOBIERNO ACTUO EXCELENTE, SALINAS RESULTO TREMENDO MINISTRO DE SALUD PUBLICA.

    MURIERON MILLONES EN EL MUNDO Y NADIE SE LO ACHACA A SUS GOBIERNOS, ES UNA PANDEMIA!

    LO DE BURRO NO ME IMPORTA, ME LLAMA LA ATENCIÓN EN UD.

    A ELCHE NO LE CONTESTO PORQUE ES UN MERCENARIO.

    SALUDOS

    NMFA

  27. Pueblo ciego sordo mudo, vos le diste al killer de viejos y niños potestades, evangelizador del mal!!! 7 MILLONES de dolares para FFAA que no precisamos??? $ 85 a cada guri hambreado a pagar diferido???
    Votante de multimafiosos no lo ves??? No escuchas?? No te duele insensible??? Ahí estan los VAGOS que viven del ESTADO y toman whisky del mejor, se visten «joya»…
    Alimentarse de odio genera pérdida de olfato a la mugre, te enferma de maldad y envidia como el covicho!!! RAJAR A MACRI MAFFIA DEL GOBIERNO URUGUAYO Y SUS ASESORES, DESPIDOS EN MASA AGENCIA DE MARKETING Y TROLS DE GUAIDO!!!
    FUERA HIENAS Y CARANCHOS, JUIRA…

  28. G y su bandita, tildan de soberbio al gobierno, pero ellos mismos a los que tienen una posición distinta los insultan, agreden, troll, ignorante, etc. eso no es soberbia ?
    Los gobiernos de la soberbia estuvieron 15 años destruyéndose la sociedad, creando división y tratando de tarados a los que están fuera de su ghetto.
    Sigan en sus parcelas que cada día tendrán menos adeptos, “el miedo no es la forma”, y el apoyo que tiene el gobierno de la gente tira por tierra su discurso opositor enfermizo.
    Uruguay entre los 8 países del mundo que ha vacunado mejor. Vacunas conseguidas por e presidente en tiempo récord están logrando el objetivo, hasta el veterano grille seguro se vacunó con Pfizer, pero no lo va a decir seguro.

    Uruguay avanza.!

  29. Avatar Oligarquía nacional pobre al poder | el 3 abril, 2021 a las 10:41 am |

    Me tenes podrido Grille. «el gobierno cuenta con el apoyo de los medios hegemonicos», te lo explico una vez más. Los Sheck Aguirre 12, los Fontaina-Defeo 10, los Romay Salvo 4, oligopolio Equital,el observador opus, Montevideo portal lacole,del sol Deposadas, tooodas las radios menos 2,toodos los diarios menos 1, los mismos que son terratenientes, los ganaderos, los tamberos, las financieras, supermercados disco devoto geant, etc etc. No apoyan al gobierno y a éste payaso en particular, esa oligarquía nacional es el verdadero poder, éste ordinario gobierno es sólo su brazo político. Desde ése 95% lógicamente manejan la opinión pública. Basta de decir q los medios cubren al gobierno, son ellos los q ganan, lógicamente harán lo q deban hacer, llegaron a silenciar la dictadura y hasta llegaron a ocultar el robo de niños. De esa oligarquía no te animás a hablar Grille, oligarquía nacional y la cole con sus shopping abiertos, dale Grille

  30. RADI SOS BUEN POLÍTICO Y LORO

  31. NMFA: Salinas no es un buen ministro desde el momento que se ha contradecido en el mismo día en diferentes medios de prensa porque no se le permite expresarse tiene que decir lo que le manda el reyezuelo

    Acá el gobierno fue el que menos invirtió en las personas que necesitan ayuda económica eso usted también lo sabe Por lo tanto no puede ocultar lo porque es un dato que está en el mundo y que se durmieron con las vacunas también porque se dedicaron a gobernar para los suyos,creyeron que acá éramos un mundo aparte donde la pandemia no iba a llegar, no escuchó las advertencias de los que sabían que se le dijo que iba a ser grave porque para las personas que murieron ya no hay solución.

    Que un programa de vacunación no esté bien preparado con un año de anticipación fue otro vergüenza que los vacunatorios no tengan dónde sentar a las personas mayores peor aún, que no se tome en cuenta a las personas con enfermedades previas para vacunar las en primer lugar y todo el grupo de 70-79 sin vacunas en abril también es vergonzoso.

    Acá somos muy pocos no somos un país que precisen millones y millones de dosis.

    Espero que esté disfrutando el sol en José Ignacio, en vez de defender lo indefendible aproveche el día para hacer ejercicio

    Saludos

    • Sabes lo que pasa.

      Tu opinión, para ti, es la única válida, y los de los demás, más o menos la mitad del Pais, somos infradotados que creemos que el gobierno actuó de la mejor manera en todo y tiene nuestra confianza.

      Saludos

      NMFA

  32. Más allá de cualquier medida que pueda tomar el gobierno, «la disciplina y actitud individual que asumamos son fundamentales» (La República – pág. 6)

    Lo dijo el expresidente José Mujica, quien agregó que «si no revertimos la tendencia de la pandemia, será por nuestra propia debilidad como sociedad y no tenemos que echarle la culpa a nadie».

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Im colabora ante incremento de cpntagios
Intendencia de Montevideo reiteró apoyo para enfrentar la pandemia

La comuna capitalina propuso la Unidad Agroalimentaria y el Teatro de Verano como “auto vacunatorios”.

Cerrar