Uruguay podría ser, «en breve», sede de un encuentro internacional para una salida a la crisis que atraviesa Venezuela, informó VTV.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presidente Tabaré Vázquez dijo a VTV que dialogó con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien reconoció que el bloque no contará con una mayoría para reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
Ante esta situación, la diplomática italiana dijo que sondeará qué países quieren participar de esta cumbre internacional para alcanzar una solución a la crisis del país caribeño y cuya sede sería Montevideo.
Vázquez dijo que el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, se encuentra en Europa realizando contactos con las cancillerías de algunos países europeos.
Contactos diplomáticos
Por otra parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que su país está en contacto con las diplomacias de Uruguay y México para avanzar en la propuesta para mediar el diálogo entre el gobierno y la oposición.
«Sobre la facilitación (y) el interés de algunos países (en mediar) nosotros hemos estado en contacto con el canciller de Uruguay (Rodolfo Nin Novoa) y con la cancillería en México y con otros países», dijo Arreaza, según condigna la agencia Sputnik.
El 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó «presidente encargado» del país.