El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución “La Situación en Nicaragua” en la que cuestiona al gobierno de Daniel Ortega, informó el organismo en su cuenta de Twitter.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La resolución fue aprobada por 26 votos a favor -entre ellos el de Uruguay-, tres en contra y cinco abstenciones, publicó el organismo en Twitter.
Consideró el consejo la resolución a pedido de las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, y Perú.
Abdala, representante permanente de Uruguay, publicó en Twitter: «26 votos a favor de la moción de crítica a Nicaragua, cinco abstenciones y el voto en contra de Nicaragua en OEA. Uruguay votó a favor. Se deben seguir defendiendo los derechos humanos, la vida y la libertad política en Nicaragua. No hay margen para lo difuso».
Indica el documento que se insta a las partes a que “avancen en un diálogo efectivo y de buena fe”.
Reclama “la liberación incondicional de todos los presos”, “permitir el trabajo efectivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, “dar curso a las medidas institucionales necesarias que garanticen elecciones libres, justas, transparentes y legítimas, de conformidad con los estándares internacionales”, “garantizar la libertad de expresión y de prensa, permitir el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica, cesar las detenciones arbitrarias”, y “garantizar el regreso y permanencia seguros, sin represalias, a todas las personas que fueron forzadas a abandonar Nicaragua como resultado de la actual crisis”, entre otras.
Investigan lavado de dinero
La situación en Nicaragua se agravó tras el arresto de algunos dirigentes opositores, entre ellos cuatro precandidatos a las elecciones de noviembre.
Según el gobierno los arrestos responden a una investigación por presunto lavado de dinero y activos, que apunta fundamentalmente a la Fundación Violeta Chamorro y a medios financiados desde el extranjero.
Estados Unidos impuso sanciones a funcionarios del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que protestó por considerarlas una violación a la soberanía.
Los comicios generales (quinquenales) están convocados para el 7 de noviembre.