Desde la Secretaría de Comunicación Institucional se informa que mediante un acuerdo firmado entre el canciller Rodolfo Nin Novoa y el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, los uruguayos que residen en el exterior podrán realizar los trámites de seguridad social. Lo harán a través de Internet por donde ingresarán a todos los servicios en línea brindados por el BPS.
Esos servicios incluyen la historia laboral, períodos de actividad y aportes, devolución de aportes al Fonasa, recibo de prestaciones y asignaciones familiares. También podrán acceder a «la presentación de nóminas, consulta y solicitud de certificados, obtención de facturas y realización de pagos, afiliación de trabajadores, solicitud de subsidio de licencia por paternidad y del medio horario parental para cuidados», se especifica.
Se requiere que los usuarios presenten la cédula de identidad vigente ante la oficina consular de su jurisdicción.
Se aclara que «el objetivo del acuerdo con el BPS es brindar mejores servicios, fortalecer el vínculo con la diáspora, así como proteger y promover sus intereses en el exterior».