La Administración de las Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) fue galardonada con diversas distinciones por su trabajo al tiempo que ella misma premió a quienes hacen los mayores esfuerzos, tanto desde el campo público como el privado, por una mejor eficiencia energética. En este sentido, se entregaron los Premios de Eficiencia Energética correspondientes a 2020, que reconocen las buenas prácticas en el uso de la energía eléctrica y su contribución al cuidado del medioambiente.
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Se trata de un galardón destinado a reconocer, difundir y fomentar las buenas prácticas de la eficiencia energética en diversos sectores de la sociedad, contribuyendo a una mejora en la competitividad de la economía nacional y a un mejor cuidado del medioambiente.
Según indicó el ministro de Industria y Energía, Omar Paganini, al abrir la ceremonia virtual, el Premio Nacional de Eficiencia Energética es una iniciativa (creada en 2009) de la Dirección Nacional de Energía (DNE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). A través del mismo se pretende dar visibilidad al compromiso institucional y promover el desarrollo de nuevos proyectos.
Desde su creación al presente (onceava edición) se han presentado 217 proyectos de 170 instituciones públicas y privadas, reflejando, según indicó Paganini, “una política pública de largo plazo que tuvo éxito y que hay que reconocer y sostener”.
Las organizaciones que se presentan son evaluadas por las medidas que implementan persiguiendo la eficiencia energética, siendo estas acompañadas de capacitación, difusión de los beneficios económicos ambientales y sociales del uso eficiente de la energía. Detrás del uso eficiente de la energía se encuentra el fin fundamental: cambiar hábitos buscando implementar una cultura de eficiencia energética en las empresas, en las instituciones y en la vida cotidiana.
En este 2020 las postulaciones llegaron a 26 proyectos en las seis categorías previstas: Industria, Comercio y Servicios, Educación, Edificaciones, Administración Pública y en la debutante Movilidad.
Dicha categoría, Movilidad, se incorporó con el objetivo de destacar a instituciones del ámbito del transporte que proponen proyectos orientados a una gestión eficiente de su flota, en constante búsqueda de nuevas tecnologías para menor consumo, a través de la estimulación y trabajo en infraestructura de transporte sostenible (dependiendo cada vez menos de combustibles fósiles).
Añadió Paganini: “la variedad de las postulaciones fue muy amplia (aun considerando la particularidad de este año dominado por la emergencia sanitaria) e incluyó empresas que hace años están trabajando con sostenido esfuerzo en términos de eficiencia energética, buscando la mejora continua”.
Dentro de la categoría Educación, nuevamente escuelas participantes del Programa Túnicas en Red fueron distinguidas por el MIEM.
Túnicas en Red: nuevamente presente en el podio
En esta edición, correspondieron sendas menciones a la Escuela N° 98 “Ana Monterroso de Lavalleja” de Mercedes, Soriano y a la Escuela N° 300 “Colonia Nicolich” de Colonia Nicolich, Canelones.
A continuación, la lista completa de proyectos galardonados en 2020:
INDUSTRIA – PEQUEÑOS Y MEDIANOS CONSUMIDORES
Mención: Bodega Viña Edén
Ganador: Rincón Albano
INDUSTRIA – GRANDES CONSUMIDORES
Mención: Darnel Packaging
Mención especial: Gerdau Uruguay
Ganador: Conaprole
SECTOR PÚBLICO
Mención: Consejo de Educación Inicial y primaria
Mención: Laboratorio Tecnológico del Uruguay
EDUCACIÓN – ESCUELAS URBANAS
Mención: Escuela nº 98 «Ana Monterroso de Lavalleja»
Mención: Escuela nº 300 «Colonia Nicolich»
EDUCACIÓN – LICEOS Y UTU
Mención especial: Centro Educativo y Comunitario La Teja
Ganador: Liceo departamental de Colonia «Prof. Juan Luis Perrou»
COMERCIAL Y SERVICIOS – MEDIANOS Y PEQUEÑOS CONSUMIDORES
Mención especial: Apart Hotel Aguasol
COMERCIAL Y SERVICIOS – GRANDES CONSUMIDORES
Mención: Enjoy Punta del Este
Ganador: Tata Sociedad Anónima
MOVILIDAD
Mención especial: Codeleste
Mención especial Cutcsa
EDIFICACIONES – PROYECTO EJECUTIVO EN FASE DE CONSTRUCCIÓN
Mención especial: Joy Montevideo
EDIFICACIONES – FASE EN USO
Mención: Anastasio Hotel & Beach
Club Ganador. Edificio Plaza Alemania
La ceremonia se transmitió vía streaming y contó con la participación del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario Walter Verri; la directora general de Secretaría, Macarena Rubio y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, entre otras autoridades y representantes del sector público y privado.
CONSULTORÍA EXTERNA
Por otra parte también recibió una distinción la Unidad de Consultoría Externa de UTE (Conex) por su Compromiso con la Gestión de Calidad y la Mejora Continua.
El reconocimiento, recibido por el gerente de Conex, Fernando López, junto a la presidenta de UTE, ingeniera Silvia Emaldi, fue otorgado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
Conex es una unidad de UTE que desde 1993 brinda asesoramiento, asistencia técnica y servicios diversos a organizaciones públicas y privadas del ámbito nacional e internacional.
El Instituto Nacional de Calidad es una persona jurídica de derecho público no estatal cuya finalidad es orientar y coordinar las acciones de un Sistema Nacional de Calidad. Se vincula con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería y es quien otorga el Premio Nacional de Calidad.
El reconocimiento a Conex se basa en “la visión compartida de que la Calidad no es algo marginal dentro de las actividades de la organización, sino que la misma es un factor clave para enfrentar y superar eventos y situaciones complejas”, según Inacal.
Destaca UTE que la gestión de la Calidad ha sido un aspecto relevante que ha guiado el desarrollo de la actividad de Conex desde su creación. A lo largo de los años, el cúmulo de experiencias ha permitido aplicar e ir adaptando la metodología de trabajo, sustentándose el modelo de gestión sobre las mejores prácticas utilizadas a nivel internacional.
Este camino permitió lograr la certificación de la norma ISO 9000 y en el marco de la mejora continua, Conex decidió afrontar un desafío más en el camino de la excelencia, transitando y adoptando los estándares para Uruguay propuestos por Inacal en cuanto al Modelo de Compromiso con la Gestión Pública.
En el marco de una trayectoria de UTE que ha recibido reconocimiento a nivel e internacional y obtenido importantes galardones, este premio recibido ahora por Conex es considerado por el gerente, Fernando López, no solo como una contribución en ese sentido, sino como la confirmación del compromiso de quienes trabajan en UTE por brindar servicios de primera calidad.
López subrayó que la obtención de este premio refuerza la vigencia de varios de los pilares en los cuales se basa la existencia de Conex, que se destaca por la contribución que realiza a otras organizaciones públicas en cuanto a la transferencia y fortalecimiento de sus modelos de gestión, los que finalmente permean en una mejora de los servicios que se brindan a la sociedad en su conjunto.
Para López es un logro importante para Conex, que se basa en la construcción colectiva de todos quienes trabajan en esta unidad: los actuales funcionarios, aquellos que ya no están pero han dejado su huella, y los técnicos de todas las áreas de UTE que participan en los proyectos, conformando un gran equipo que tiene un sentido de pertenencia y está alineado en la consecución de los desafíos que van surgiendo en el marco de esta actividad.
La entrega del reconocimiento fue realizada en una ceremonia virtual.
Premio de Plata
Pero los premios y distinciones para el organismo no quedan allí: UTE fue distinguida una vez más como una de las compañías eléctricas mejor valoradas por sus clientes en la región. La empresa eléctrica uruguaya ganó el Premio Plata de CIER 2020 y registró, por segundo año consecutivo, una mejora en su desempeño.
En su encuesta anual 2020, la Comisión de Integración Energética reconoció a UTE con el Premio de Plata, segundo lugar en la valoración de sus clientes entre las empresas de más de 500 mil usuarios. Según la encuesta, el ente mejoró incluso su desempeño con relación al de 2019, cuando obtuvo el Premio Oro, alcanzando también este año el premio por ser la empresa de mayor evolución en los últimos tres años.
“El premio que otorga CIER es un estímulo para seguir mejorando, lo que redunda en beneficio de la gente y del desarrollo en todo el continente”, dijo el gerente comercial de UTE Luis Margenat al conocerse los resultados de la Encuesta de Satisfacción del Cliente 2020. “Lo bueno no es solo el lugar que alcanzamos sino ver que por segundo año consecutivo logramos mejorar. Vemos que, en un año muy particular por la pandemia, pudimos estar cerca de la gente en el marco de una emergencia que tuvo consecuencias económicas que se notaron”, añadió.
“Este premio es para toda UTE, porque todos trabajamos para poder entregar lo mejor de nosotros para que el servicio fuera mejor cada día”, subrayó Margenat.
La presidenta Silvia Emaldi se sumó a las palabras del gerente comercial y agradeció a CIER su contribución a la mejora en el servicio de las empresas eléctricas de la región. “Como empresa pública recordamos cada día que tenemos que brindar un servicio que tiene que llegar a todos y cada uno de los rincones del país, generando más confort y posibilidades de desarrollo a cada uno de los ciudadanos. El agradecimiento a todos y cada uno de los funcionarios de UTE hoy representados aquí también por Luis García, gerente de Distribución y Frederick Consolandich, gerente Comercial Montevideo”, dijo Emaldi.
UTE participa anualmente en las encuestas de satisfacción de los clientes del sector eléctrico a nivel regional, organizadas por CIER, con participación de 50 empresas de todos los países.
En el año 2019, UTE fue distinguida con el Premio Oro en la categoría de empresas con un número superior a 500.000 clientes, lo que significó que por primera vez en 17 años de participación se alcanzara ese reconocimiento. Y también obtuvo el premio de ser la empresa de mayor evolución en los últimos tres años.
En el corriente año, las encuestas a clientes se realizaron entre los meses de junio y agosto, y UTE nuevamente volvió a acreditar muy buenos porcentajes de aceptación de su gestión, a tal punto que alcanza el segundo lugar en la encuesta, superando los registros del año anterior y volviendo a ser la de mejor evolución por tres años consecutivos.
La encuesta realiza mediciones sobre las áreas de Calidad en el Suministro Eléctrico, en la Atención Comercial, en la Factura, en la Comunicación e Información al cliente y en la Imagen de la Empresa. En todos los conceptos referidos, UTE alcanzó mejoras en la percepción de los clientes en la calificación, alcanzando el sitio de privilegio con que se le honra por el CIER.
En todos los conceptos referidos UTE alcanzó mejoras en la percepción de los clientes al dar su calificación, alcanzando el sitio de privilegio con que se le honra hoy en la región.