Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Promoverán formación de docentes en tecnología y control de subestaciones

UTE apuesta a la educación y firma acuerdo con UTEC

En una reafirmación con su compromiso con la educación, UTE contribuirá a la formación de docentes de la UTEC, al tiempo que analiza repetir una experiencia similar con el Consejo de UTU.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

UTE y la Universidad Tecnológica (UTEC) sellaron una alianza que permitirá desarrollar una serie de actividades de formación destinadas a docentes de esa casa de estudios en las áreas de tecnologías de arquitectura y control de subestaciones.

Se trata de un Acuerdo Complementario y genérico, en el contexto del Convenio Marco de Cooperación UTE-UTEC firmado en 2014.

El acto estuvo encabezado por la presidenta de la Administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Silvia Emaldi, y los consejeros de UTEC, Rodolfo Silveira y Graciela Domato. También estuvieron presentes los directores del ente Felipe Algorta y Fernanda Cardona; el gerente general y el secretario general de UTE, Jorge Cabrera y Jorge Fachola, respectivamente, y Andrés Gil de UTEC.

Rodolfo Silveira destacó que la UTEC es una agencia territorial de desarrollo más que una oferta educativa y necesita del apoyo de instituciones como UTE para lograr su cometido. Resaltó, además, que se viene trabajando con todo lo referente a energía, incluso con energías renovables y que la participación de UTE resulta fundamental.

Unión de modelos

La presidenta Emaldi valorizó la Universidad Tecnológica en cuanto a su organización e infraestructura y la motivación de quienes la llevan adelante. También dijo que UTE debe aprovechar todo ese conocimiento generado por especialistas y lograr planes con iniciativas concretas, por ejemplo, con las investigaciones que tienen en energías renovables.

Emaldi enfatizó que se debe dar una interacción entre ambos organismos uniendo los modelos prácticos con los teóricos para alcanzar las metas correctas, aquello de “La academia y la industria y la industria y la academia”. Además, dijo que la intención de UTE es repetir la positiva experiencia que tiene con el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), con los bachilleratos técnicos, mediante los cuales se forman las futuras generaciones de operarios, incluso teniendo en cuenta temas de género.

La titular de UTE agregó que la empresa aprovechará la nueva metodología de aprendizaje denominada Boot Camp que próximamente implementará la UTEC, subrayando que anteriormente los cursos con este modelo educativo solo se podían realizar en el exterior.

Por su parte, el director Felipe Algorta destacó el recurso humano a nivel docente y dirigencial que tiene la UTEC y la importancia que una universidad pública tenga la flexibilidad y adaptación al cambio que demuestra.

Finalmente, la directora Fernanda Cardona dijo que la experiencia de la UTEC está más que corroborada y resaltó la importancia de que esté ubicada en el interior del país.

Cursos con soporte de UTE

El proyecto de Acuerdo Específico se funda en la necesidad de aggiornar tanto las instalaciones como la formación, en virtud del continuo avance tecnológico, que en el momento se verifica en la necesidad de realizar el control digital de las instalaciones, las implementaciones de la redes inteligentes, o smart grids, para lo cual es necesario incorporar tecnologías de información y comunicaciones aplicadas a los sistemas de control, monitoreo y protección de las redes eléctricas.

El objetivo con este nuevo acuerdo es instrumentar con el soporte de UTE cursos de actualización destinados a docentes de UTEC, en las áreas tecnológicas de arquitectura y control de subestaciones, de forma semipresencial, con la duración de un semestre y los impartirá posteriormente con sus docentes los módulos virtuales mediante plataforma informática y los módulos presenciales en las instalaciones de formación de UTE.

Ambas instituciones coinciden en que la labor educativa relativa a la conservación, promoción y desarrollo del conocimiento que lleva adelante UTEC en los sectores de energías renovables y tecnológicas de la información se pueden potenciar con el conocimiento técnico y la logística de UTE en esta área.

La pretensión es promover la capacitación tecnológica en el sector eléctrico, con el objetivo de desarrollar las capacidades y habilidades técnicas necesarias para planificar, analizar y mantener configuraciones de sistemas de control y protección de sistemas eléctricos, mediante protocolos de comunicación normalizados internacionalmente.

Por otra parte, UTE facilitará el uso de sus instalaciones existentes en el Parque de Vacaciones UTE-Antel, así como la infraestructura de formación, tanto a los docentes como a los alumnos de UTEC para impartir los cursos respectivos, sin que esto interfiera con los que el organismo brinda a sus funcionarios.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO