Transporte

UTE: centros de recarga para vehículos eléctricos llegan a 50

La primera ruta eléctrica de América Latina ya abarca a 34 localidades en 16 de los 19 departamentos del país.

Con un acto oficial, UTE inauguró en Montevideo otro centro con cuatro cargadores para vehículos eléctricos, con los cuales se llegó a 50 en todo Uruguay, con 66 conexiones en total. El titular del ente, Gonzalo Casaravilla, destacó el hecho de tener a partir de 2017 la primera ruta eléctrica de América Latina, que ya abarca a 34 localidades en 16 de los 19 departamentos del país.

La empresa estatal continúa la instalación de la primera ruta eléctrica de América Latina, con la instalación del cuarto puesto público de recarga de Montevideo, que permite ofrecer 14 cargadores en total. Ubicado en el intercambiador Belloni, se suma a otros cargadores ubicados en Punta Carretas, que se inaugurarán también en la jornada de este miércoles.

La red de carga de UTE en Uruguay obedece a una planificación que comprende tres fases y comenzó a implementarse en marzo de 2017. En la primera se creó un corredor que une Colonia del Sacramento con Chuy, en la frontera con Brasil, pasando por los departamentos de San José, Montevideo, Canelones y Maldonado. Ese corredor es de 550 kilómetros y, teniendo en cuenta la autonomía de los vehículos eléctricos, se definieron puntos que distan unos 60 kilómetros.

La segunda fase del plan comprende la extensión de la red a todo el territorio nacional y abarca los 19 departamentos. Luego de incorporadas las dos primeras etapas, la red contará con más de 60 puntos de carga. La instalación de una red de recarga superrápida, con el nombre de Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE), que también permite cargar en corriente continua, es la tercera fase.

El jerarca destacó que los vehículos eléctricos de transporte colectivo se vienen insertando en el mercado uruguayo de manera exitosa. Recordó que en 2014 ingresaron los primeros cuatro taxis y un ómnibus y que en la actualidad hay 60 de esos transportes de pasajeros en la capital del país, algunos más por entrar, una flota de ómnibus para Montevideo y Canelones y unos 100 automóviles particulares.

“Eso está pasando y va a ir a la velocidad en que las unidades vayan bajando de costo. Y nosotros vamos ofreciendo la red de recarga, tenemos tarifas para los taxis, ómnibus y autos particulares, la demanda que va a llegar la vamos acompañando”, subrayó.

Aclaró que la tarifa tiene triple horario y que la más conveniente es en la madrugada, denominado “valle”, seguido por el “llano” y el “pico”. En ese sentido, exhortó a los usuarios a acomodarse a esta modalidad y recordó que la tarifa actual en promedio es de un peso por kilómetro.

También resaltó que la tecnología avanza y con ella la autonomía de esos vehículos con motor impulsado por electricidad. En general, los taxis tienen autonomía de 300 kilómetros y los particulares de unos 250 kilómetros, el tiempo de recarga no supera los 90 minutos.

1 comentario en «UTE: centros de recarga para vehículos eléctricos llegan a 50»

  1. lo tienen que poner en los centros comerciales, por un lado es publicidad y por otro las personas que van a los centros comerciales nomarlmente se queda mas de una hora y eso le da para llegar a su casa ,
    Asi que la gente que tenga electrico o hibrido va a preferir ir al centro comercial que tenga bornes mas que al que no tenga
    saludos
    gabriel silva
    Montreal Quebec

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Fernández y Bolsonaro podrían reunirse en Montevideo

Será el primer encuentro entre ambos mandatarios en la asunción de Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay.

Cerrar