ANTE LA PANDEMIA DE COVID Y LA SEQUÍA

UTE extiende beneficios para sectores productivos afectados

Para las autoridades del organismo no hay dudas en cuanto a que la energía eléctrica es clave para el desarrollo de cualquier emprendimiento productivo y, ante la evidencia de que todos se han visto afectados de una u otra forma tanto por la pandemia de Covid-19 como por la sequía, es que ha decidido extender beneficios y establecer otros.

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

No se olvida el ente de sus clientes residenciales, razón por la que amplía beneficios como aumenta las ventajas, mirando también hacia aquellos más golpeados. En síntesis, la continuación de una política de carácter social que la ha caracterizado desde su fundación.

La pandemia de Covid-19 ha afectado todas las actividades humanas a lo largo y ancho del mundo y Uruguay no ha sido la excepción. Más allá del manejo de la crisis, que ha permitido un bajo número de contagios y fallecidos, hay decenas de actividades económicas que han sufrido las consecuencias. Para hacer frente a ellas es que la Administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) ha adoptado una serie de medidas para atender a varios sectores de la economía y a la población, entre los que se cuentan actividades gastronómicas, hoteleros, productores rurales, emprendimientos lecheros, entre otros.

Entre las herramientas destacadas de la actual gestión se encuentra la exoneración de cargos fijos para establecimientos gastronómicos y hoteleros, severamente golpeados por partida doble, ya que se han visto afectados por la pandemia como por las consecuencias de esta en el turismo.

Al respecto UTE informó que se ha dispuesto mantener la exoneración de cargos fijos y potencia contratada hasta el 31 de marzo, considerando la emergencia sanitaria que continúa atravesando el país, para aquellos cuya rama de actividad es la gastronomía y hotelería y que alcanzan a unos 3.000 clientes.

En este sentido, se aprobó aplicar bonificaciones sobre el 100% de cargos fijos y potencia contratada a clientes con potencia menor o igual a 40 kW y bonificación en esos mismos cargos, proporcional al comparativo de consumos con respecto al mismo mes del año anterior, a los clientes con potencia mayor a 40 kW.

También comprende la extensión a Salones de Fiestas, Agencias de viaje, Inmobiliarias y Culturales. Se exonera el 100% de esos cargos y a su vez, los cargos por energía se cobrarán en ocho cuotas a partir del mes de abril para facilitar el proceso de pago de los mencionados sectores.

En cuanto a la cuantificación, la presidenta del organismo Silvia Emaldi afirmó que por el conjunto de medidas adoptadas el monto alcanza los $ 500 millones. A eso debe sumarse lo financiado en 12 cuotas de las deudas de clientes residenciales atrasados desde el comienzo de la pandemia que llega a un monto de $ 900 millones. Por tanto, entre financiamiento, bonificaciones y exoneraciones ese monto total asciende a los $ 1.400 millones.

Estas bonificaciones se realizarán en forma automática por la Gerencia Comercial, sobre la lista de clientes que oportunamente fuera remitida a UTE por los organismos correspondientes.

Las medidas que viene adoptando el Ente desde marzo de 2020 tienen como objetivo central el de apoyar a las personas y a los sectores comerciales y productivos más perjudicados, atendiendo a preservar las fuentes laborales de los trabajadores de los sectores más castigados por la pandemia.

 

Beneficios al sector lácteo

Dentro de los sectores beneficiados, como ya se ha apuntado, se encuentra el sector lácteo, uno de los más dinámicos de la economía nacional. En este sentido la ingeniera Emaldi anunció que el Directorio del organismo decidió extender para todo 2021 los beneficios promovidos para los productores del sector lácteo. Asimismo, se aprobaron medidas complementarias para productores rurales que usan electricidad con fines de riego y extensión de beneficios para empresas y establecimientos industriales que realizan un uso intensivo de la energía eléctrica, además de descuentos o bonificaciones comerciales a consumidores finales de Parques Industriales y Parques Científicos Tecnológicos.

Los productores y unidades productivas de la cadena láctea mantendrán el beneficio que ya venían usufructuando y se hará extensivo a todo el año 2021.

Por esta razón es que el Poder Ejecutivo aprobó el pasado 27 de enero el decreto Nº 37/2021 que permitió a UTE realizar una serie de acciones entre las que se cuentan las que fueron aprobadas por el directorio y que se resumen en:

  • Descuento del 80% sobre los cargos de energía, para los primeros 500 kWh de consumo, a los productores con potencia contratada menor o igual a 15 kW.
  • Descuento de 15% sobre los cargos de energía a los productores con potencia contratada superior a 15 kW.
  • Descuento de 15% sobre los cargos de energía a la industria láctea.

Con este beneficio, UTE destinará alrededor de $ 220.500.000 para el sector.

Aquellos que fueron beneficiados durante el período anterior ingresan de forma automática.

De esta manera UTE continúa con la política de disminuir el costo del servicio de energía eléctrica a través del aumento y extensión de beneficios para sectores productivos, y al mismo tiempo apoyar el desarrollo de todo el sector productivo, en particular aquellos más afectados por la situación sanitaria debido a la pandemia.

El total de la erogación de UTE para los diferentes sectores representa más de $ 335.000.000.

 

Riego con fines productivos

Asimismo, y en la línea de beneficiar el desarrollo productivo del país y ante la situación de déficit hídrico que enfrenta nuestro país y que impacta directamente en el sector productivo agrícola, UTE ha dispuesto que obtendrán durante cinco meses (de noviembre 2020 a marzo 2021) un descuento del 20% en la facturación sobre los conceptos energéticos por cargos fijos, cargo por potencia contratada y energía consumida.

Con esta medida se pasa del 15% al 20%, lo que representa una erogación adicional de $ 30.000.000.

Quienes obtuvieron el beneficio anterior y mantienen el servicio eléctrico destinado al riego (mantienen Cuenta y Acuerdo de Servicio), recibirán automáticamente el beneficio en este nuevo período.

 

Empresas y establecimientos industriales.

Acorde a lo dispuesto por el decreto Nº 025/021 del 19 de enero, se ha autorizado por parte de UTE la extensión hasta el 31 de marzo de los beneficios a empresas y establecimientos industriales que hacen uso intensivo de la energía eléctrica. Este programa de beneficios no podrá exceder los $ 85.000.000.

El MIEM establecerá las condiciones de la prórroga y la verificación del cumplimiento de las obligaciones.

Asimismo, en el marco del Decreto 079/020 relativo a la promoción de Parques Industriales y Científico-Tecnológicos, se aprobaron bonificaciones comerciales para los usuarios individuales de los parques. Se les aplicará el precio de la energía de la tarifa asociada al consumo global del parque.

 

Bono social

Por otra parte UTE trabaja con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en coordinación con los planes que está llevando adelante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en la creación de un Bono Social de energía eléctrica que implica un descuento para hogares vulnerables, inicialmente en unos 100.000 los beneficiarios a nivel país. Sobre su importancia y alcance, agregó que “el foco está puesto en aquellos hogares más vulnerables, buscado su regularización y el desarrollo de instalaciones eléctricas seguras”, indicó Emaldi.

 

Plan inteligente 

Desde enero se han adherido unos 17.000 clientes al Plan Inteligente, básicamente por el aumento de un 54% en el período llamado “Fuera de punta” (aquel en que la energía es más barata) y los días sábados, domingos y feriados. Se aplicará las 24 hs a precio más económico.

Asimismo, de lunes a viernes, se ha aumentado en dos horas el horario de tarifas más económicas, totalizando 20 horas del día. Mientras que cada cliente podrá elegir a su conveniencia su horario de “punta” de 4 horas consecutivas dentro del período comprendido entre las 17 y 23 horas.

Por su parte Emaldi destacó que cada cliente puede ingresar al portal web de UTE y a partir de un simulador específico comprobar si le conviene la adhesión al Plan Inteligente. Además, cuenta con una herramienta muy importante: la garantía de ahorro seguro por un año, (si en el primer año el cliente hubiera pagado menos con la tarifa anterior, UTE devuelve la diferencia).

La aplicación de las tarifas con el Plan Inteligente hace posible que los clientes puedan acceder a más confort con solo regular la modalidad de consumo, agregó.

A partir de enero 2021 la tarifaResidencial Doble Horario tuvo un incremento del 5% en el precio de energía, cargo por potencia contratada y cargo fijo, pero a su vez, de acuerdo al nuevo Pliego Tarifario aprobado por el Poder Ejecutivo, se redujo 54% la cantidad de horas que se facturan al precio de “Punta”, las que pasarán a facturarse al precio reducido “Fuera de Punta”. Esto se debe a que en los fines de semana y feriados se elimina el horario “Punta” y en los días hábiles se reduce de 6 a 4 horas.

La tarifa Residencial Triple Horario tuvo un incremento del 5% en el cargo por potencia contratada y cargo fijo. El precio de la energía se incrementó en un 5% en los períodos horarios “Punta” y “Valle” y se ajustó a la baja en -1,53% en el período “Llano”. A su vez, se redujeron 54% la cantidad de horas que se facturan al precio de “Punta”, las que pasarán a facturarse al precio “Llano”.

Esto representa una reducción neta, en términos nominales, del orden del 7% en la factura de las tarifas del Plan Inteligente, dependiendo del nivel de consumo de cada cliente.

 

Elección del horario

Los clientes que tienen contratada una Tarifa Inteligente (Residencial Doble Horario o Residencial Triple Horario) pueden elegir el horario de “Punta”, siendo las opciones disponibles de 17 a 21 horas, de 18 a 22 horas o de 19 a 23 horas.

El horario de “Punta” asignado por defecto es de 18 a 22 horas. En caso que prefieran elegir otro, podrán cambiarlo desde nuestros canales automáticos de comunicación con UTE:

La elección del horario Punta debe mantenerse por al menos 12 meses.

 

Los medidores inteligentes

En esta línea es que UTE se encuentra en proceso de cambio de medidores convencionales por medidores inteligentes, que permiten una interacción en línea y aportan información permanente de los consumos residenciales. Actualmente 350.000 clientes cuentan con los nuevos medidores y el plan de UTE prevé instalar 250.000 medidores inteligentes por año.

De forma transitoria, los clientes adheridos al Plan que aún cuentan con medidores convencionales no podrán elegir el horario de “Punta”, ya que estos medidores continúan contabilizando como horario “Punta” el período de 17 a 23 horas los 7 días de la semana. Sin embargo, igualmente recibirán los beneficios del nuevo Pliego Tarifario ya que se prorrateará el consumo considerando la reducción de las horas de “Punta” (reducción de 2 horas en días hábiles y 6 horas en fines de semana y feriados), para ser facturado a los precios reducidos “Fuera de Punta” o “Llano” según corresponda.

De acuerdo a la planificación de UTE, en marzo de 2021 el 100% de los clientes con Tarifas Inteligentes contarán con los nuevos medidores y podrán elegir el horario Punta que les resulte más conveniente.

 

Adhesión de nuevos clientes

Emaldi recomendó a los clientes residenciales del organismo que aún no han optado por el Plan Inteligente consultar en el portal web de UTE y verificar mediante un simulador la conveniencia de incorporarse al mismo, teniendo en cuenta que hasta julio de 2021 UTE exonera el cobro de la tasa de conexión y la tasa de cambio de potencia hasta 9,2 kW y además UTE brinda una garantía de ahorro seguro.

Consultada sobre los cortes de suministro a familias por falta de pago dijo que “no se han realizado cortes desde marzo pasado”, por el comienzo de la pandemia, “por disposición del Directorio”, y se mantiene un contacto permanente con los clientes para resolver cada caso en cuanto a sus posibilidades de pago y financiación procurando de esa forma evitar su morosidad. Quien así lo requiera deberá presentarse en las Oficinas Comerciales de UTE donde seguramente podrá encontrar una solución.

La fecha límite para la adhesión al Plan Inteligente, sin costo adicional por el cambio de tarifa, es el próximo 30 de junio.

 

Mantenimiento, finanzas y consumo

Consultada al respecto, Emaldi abordó el tema enfatizando que el foco de esta administración será potenciar las inversiones en las redes de transmisión y distribución para mejorar la calidad del servicio (renovación de postes, adecuación de la red de Montevideo, automatización, entre otros) y expandir el plan de redes inteligentes, llegando al final de este período a los 1.500.000 medidores inteligentes instalados, lo que permitirá optimizar muchos de los servicios de la empresa brinda a sus clientes.

Consultada al respecto de la situación financiera de UTE, afirmó Emaldi que en términos generales UTE sigue teniendo una posición muy sólida, estimándose al cierre del balance 2020 una ganancia del orden de los US$ 130 millones, y al mismo tiempo, a nivel de OPP se ha solicitado a la empresa para el 2021 un aporte a Rentas Generales de US$ 61,5 millones, la mitad del aporte del ejercicio 2019.

En 2020 se incrementó un 5,4% el consumo residencial y bajó un 3,6% el consumo a nivel industrial, de comercios y servicios. En términos globales, la demanda del 2020 fue prácticamente igual a la del 2019.

La sequía que sufrió el país aumentó los costos de generación (las centrales hidráulicas generaron el 50% de la energía generada en 2019) y hubo necesidad de recurrir a la importación de energía y a la generación térmica (aumentando los costos de abastecimiento de la demanda en unos US$ 100 millones), pero aún en ese escenario UTE exportó en enero de 2021 energía a Brasil (país cuya región sur está en una situación de sequía más profunda que la nuestra) por US$ 30 millones, básicamente de fuentes térmicas (Central de ciclo combinado de Punta del Tigre).

Al cierre del mes de enero de 2021 y comparado con el mismo mes del año pasado, la demanda cayó un 1%, aunque UTE espera terminar el año en curso con un crecimiento del 2% de demanda de energía.

Propuestas innovadoras para nuevos desafíos

Hasta el 10 de marzo está abierta la convocatoria a proyectos para el Fondo Sectorial de Energía el que destina una suma de $ 18 millones para financiar iniciativas innovadoras en productos y servicios energéticos.

UTE participa de este fondo junto a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería y Ancap. La idea es solucionar, en forma creativa, algunos de los desafíos plateados por los organismos integrantes.

La convocatoria permitirá financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación que presenten soluciones a los problemas relevantes que afectan la eficiencia, el alcance o la calidad en los productos y servicios energéticos. Podrán participar empresas, centros tecnológicos, universidades e instituciones generadoras de conocimiento, de forma individual o asociadas.

Los proyectos de investigación, desarrollo e innovación deberán solucionar algunos de los desafíos planteados en la convocatoria por parte de las instituciones integrantes del Fondo Sectorial de Energía. La modalidad de desafíos consiste en un enfoque innovador para abordar soluciones en torno a nuevas formas de energía. Entre ellas el proceso de descarbonización utilizado en el sector del transporte, para lo cual se propone un análisis técnico y económico de aspectos asociados a la producción y exportación de hidrógeno verde y sus derivados en Uruguay. La lista de objetivos también incluye propuestas y proyectos para un segundo uso de baterías provenientes de movilidad eléctrica; soluciones que apoyen la percepción de usuarios para potenciar el desarrollo de movilidad eléctrica; movilidad sostenible en pequeñas ciudades del interior, entre otras. Los interesados en presentarse deberán hacerlo en forma asociada para cumplir con uno de los requisitos esenciales de la convocatoria: la complementación y la interacción entre la parte científica y la parte técnica e innovadora.

 

Compartir:
Leer entrada anterior
María José Hernández: «Amo la subversión»

La compositora, intérprete, docente, educadora sexual y máster en programación neurolingüística habló de “la sociedad de los tapabocas” y el...

Cerrar