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coronavirus |

Incluyen recomendaciones sobre prevención y control

UTE también adoptó medidas contra el Covid-19

Desde los primeros días de marzo, la Administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) ha adoptado una serie de medidas para proteger la salud de funcionarios y clientes ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país.

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En efecto, a comienzos del mes de marzo, ante la posibilidad de ingreso del virus al país, el Directorio de UTE aprobó un Protocolo de Actuación realizado por la Subgerencia de Medicina Laboral en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, con las acciones a llevar adelante y con recomendaciones sobre prevención y control.

Posteriormente, se instrumentaron nuevas medidas de prevención, que comenzaron abarcando al personal que viajó al exterior y a las actividades que supusieran reuniones de personas, priorizando en lo posible alternativas a distancia.

Posteriormente, se determinó que los funcionarios y funcionarias con condiciones médicas preexistentes o con patologías asociadas que los hicieran vulnerables a las complicaciones derivadas del Covid-19, así como los mayores de 65 años, permanecieran a la orden de la empresa durante el horario habitual de trabajo, sin concurrir al lugar donde se desempeñan.

Cumpliendo recomendaciones del MSP se dispuso mantener el servicio con dotaciones mínimas del personal, que salvo casos puntuales no supere el 50% de la plantilla de cada unidad, rotando semanalmente y a la vez extremar las posibilidades de trabajo a distancia. El personal que no concurra debe permanecer a la orden de la empresa durante el horario habitual de trabajo. A los efectos de la citada rotación, fue sugerido darles prioridad a aquellos con hijos de hasta 12 años y que no cuenten con quien dejarlos a cargo.

Se tomaron medidas para que las guardias de trabajo fueran estables, reduciendo así la posibilidad de contacto. También fue dispuesto el refuerzo de la limpieza y desinfección de todas las plantas, oficinas y vehículos propios y contratados, incrementando sensiblemente su frecuencia.

Actualmente, el servicio se mantiene en todas las áreas de actividad con guardias presenciales reducidas y un gran porcentaje de funcionarios realizando teletrabajo.

 

#Mequedoencasa

A todo esto, y atendiendo las recomendaciones del Poder Ejecutivo, se definieron alternativas para la atención comercial, primero reduciendo el horario y luego disponiendo el cierre total de las Oficinas Comerciales para evitar la concentración de personas a fin de minimizar la propagación del virus.

Se resolvió priorizar la atención telefónica y por medios digitales para poder realizar los trámites desde el hogar, brindando respuesta a todos los requerimientos telefónicamente en todas las Oficinas Comerciales del país en el horario de 9 a 14 horas, y en forma virtual a través de los canales digitales con respuesta inmediata.

La población puede realizar a través de estos medios reclamos por falta de energía, aporte de lectura del medidor, consulta de deudas, solicitar envío de facturas por mail, etc.

Y como siempre está habilitado el servicio de Telegestiones UTE por el 0800 1930 desde un teléfono fijo o *1930 con celular, las 24 horas los 365 días del año.

 

La ingeniera Silvia Emaldi asumió como presidenta de UTE

A partir su designación, formulada por el presidente de la República, y disponiendo de la venia parlamentaria correspondiente, asumió el pasado 20 de marzo como presidenta del Directorio de UTE la ingeniera Silvia Emaldi.

Emaldi proviene del cuerpo funcional de UTE, en el que se desempeña desde 1986. Es egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República con el título de Ingeniera en Sistemas de Computación y es máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA), IEEM-Universidad de Montevideo.

A su ingreso a la administración, se desempeñó como Programadora de Sistemas y en el año 1988 se integró al Proyecto de Mejora de la Gestión de UTE, especializándose en administración de bases de datos, pasando luego a gestionar también los sistemas operativos, las comunicaciones y los centros de cómputos de UTE.

Continuando su carrera funcional, fue designada en 1998 como gerente de División Sistemas de Información, unidad que recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de Calidad (1998 y 2005).

A través de Conex participó desde el año 1993 en distintos proyectos de mejora de la gestión, destacándose su participación en Antel, BROU, OSE, Aduanas y Presidencia de la República. En particular, se desempeñó entre los años 2006 y 2007 como directora del proyecto que se desarrolló en Cadafe-Venezuela.

Desde 2008 y hasta su designación como presidenta del Directorio de UTE ocupaba el cargo de gerente de Área de Servicios Corporativos, siendo de su responsabilidad las unidades de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Abastecimientos y Servicios, Gestión Humana, Económico Financiera y Consultoría Externa.

Paralelamente se viene procesando la designación de los nuevos integrantes del Directorio de UTE, que acompañarán a la ingeniera Emaldi durante el período que se inicia.

 

Se extendieron beneficios para sectores productivos

A instancias del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), UTE extendió para el año 2020 los beneficios impulsados en los últimos años para los productores rurales que usan electricidad con fines de riego y para el sector lácteo en todo el país.

Continuando con la política de disminuir el costo del servicio de energía eléctrica, y de esta forma, apoyar el desarrollo de todo el sector productivo, se extiende el conjunto de estímulos que se vienen aplicando desde 2016 para los productores e industriales lácteos y desde 2018 para aquellos que utilizan el riego eléctrico con fines de producción.

Los productores y empresas o unidades productivas de la cadena láctea mantendrán el beneficio -que ya venían usufructuando- durante el período marzo a diciembre de 2020.

  • Descuento de 80% sobre los cargos de energía para los primeros 500 kWh de consumo a los productores con potencia contratada menor o igual a 15 kW.
  • Descuento de 15% sobre los cargos de energía a los productores con potencia contratada superior a 15 kW.
  • Descuento de 15% sobre los cargos de energía a la industria láctea.

Para obtener este beneficio, los productores que no lo hayan usufructuado en los períodos anteriores deberán solicitarlo a UTE hasta el 31 de enero de 2021.

Quienes fueron beneficiados durante el período anterior ingresan automáticamente a este beneficio y, por tanto, no tienen que completar el formulario.

Todos los productores que utilicen un sistema de riego con fines productivos y cuyo permiso de riego esté vigente obtendrán durante 5 meses (de noviembre 2020 a marzo 2021) un descuento de 15% en la facturación sobre los conceptos energéticos (cargos fijos, cargo por potencia contratada y energía consumida) sin IVA.

Quienes obtuvieron el beneficio anterior y mantienen el servicio eléctrico destinado al riego (mantienen Cuenta y Acuerdo de Servicio) recibirán automáticamente el beneficio en este nuevo período. Quienes hubieran cambiado la Cuenta y/o el Acuerdo de Servicio para riego con respecto al anteriormente informado al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) deberán hacer la solicitud nuevamente, completando todos los datos requeridos.

La solicitud deberá realizarse a través del MGAP hasta el próximo 30 de abril de 2021. Los solicitantes deberán enviar un correo electrónico a las regionales de la Dirección de Recursos Naturales de esa secretaría de Estado.

La extensión de las bonificaciones sobre los consumos de los meses de noviembre 2020 a marzo 2021 implicará destinar aproximadamente $ 53.000.000.

Desde el inicio del programa se han bonificado casi US$ 17.300.000, de los cuales aproximadamente US$ 11.760.000 correspondieron a los productores lácteos. Mantener las bonificaciones a productores y empresas del sector lácteo durante el año 2020 implicará destinar aproximadamente $ 161.000.000 adicionales.

 

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