El Premio Nacional de Calidad es el máximo reconocimiento que hace Uruguay a las organizaciones que se destacan por su trabajo en Gestión Total de Calidad, a través de los lineamientos del Modelo de Mejora Continua de Procesos.
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Desde el año 1994, UTE viene transitando por este camino en distintas unidades del Ente. La División TIC, como División Sistemas de Información, obtuvo este premio en los años 1998 y 2005.
En 2018 se postuló por primera vez como TIC siendo galardonada nuevamente con esta distinción. Del mismo modo las normas ISO certifican la excelencia y es así que las Divisiones Abastecimientos y Servicios, Económico Financiera, Gestión Humana, TIC y las Áreas Generación y Transmisión certificaron distintos procesos.
Las distinciones fueron otorgadas por LSQA, institución fruto de la unión del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y Quality Austria, que se aboca a la capacitación y certificación de productos, procesos e integración de sistemas de gestión.
Al evaluar el premio obtenido, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, expresó que “este tipo de recompensa nos interpela como empresa, mostrando el avance en la gestión, a la vez que genera un efecto multiplicador positivo no solamente en el trabajo sostenido, sino también en la mejora en los procesos y los resultados de los mismos. En este desafío estamos todos involucrados”.
Agregó que “un reconocimiento de este tipo no es solo nuestro, sino que es un logro para todo el país, ya que como conjunto generamos sinergia y desarrollo dentro del Uruguay”. “Es un cambio en el concepto de ‘cultura organizacional’, que nos enorgullece y nos impulsa a seguir trabajando, sabiendo que hacemos las cosas bien y por esta razón vamos por más, ahora el reto es el ‘Premio Iberoamericano de Calidad’ y en ese sentido seguiremos trabajando”, aseguró.
El jerarca destacó las áreas en las que UTE es reconocida y dijo que “no es casualidad, sino el resultado de un trabajo en equipo de todos quienes integran la empresa”.
Por su parte, Jorge Arismendi, CEO de LSQA, señaló por su parte que “es un honor y orgullo certificar nuevamente a UTE en todas estas Áreas. Reconocer los logros dentro de una empresa y sus resultados nos alienta a seguir los lineamientos en materia de excelencia”.
“UTE es una empresa modelo, por esto acompañamos los procesos que la conducen como institución, hacia un desarrollo sostenible, social y productivo”, sostuvo.
El cliente es lo primero
Enfoque en el cliente, liderazgo, compromiso, toma de decisiones y trabajo en equipo son algunos de los principios tanto del Premio Nacional de Calidad así como de las Normas ISO.
Siguiendo esta dinámica, las unidades Diseño e Instalación de Telecomunicaciones, Mantenimiento de Telecomunicaciones y Operación de Telecomunicaciones, pertenecientes a la División TIC, certificaron la norma ISO 27001 y obtuvieron el Premio Nacional de Calidad versión 2018.
La División Abastecimientos y Servicios certificó en la norma Ohsas 18001 su Planta de Aceite Dieléctrico. La División Económico Financiera, en el Sector Pago a Terceros, certificó en ISO 9001, mientras que el Área Comercial certificó en ISO 9001 sus procesos de Auditorías Energéticas Preliminares y Auditorías Energéticas con Grado de Inversión.
La división Gestión Humana fue certificada con la ISO 9001 en Vigilancia Sanitaria, en tanto que las Áreas Generación y Transmisión también fueron reconocidas. En la primera fue certificada la central Punta del Tigre en ISO 9001 e ISO 45001, mientras que en la segunda lo fue la División DET por los sectores Montaje de Secciones de Maniobra en 30kV, 60kV, 150kV, Proyectos de Ingeniería de Detalle y Ensayos de Equipos de Potencia, que recibieron las ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.
Calidad nacional
El Premio Nacional de Calidad fue creado por el decreto Nº 648/992, del 23 de diciembre de 1992, con el objetivo de reconocer a las organizaciones que se destaquen en la aplicación de procesos de Calidad, a través de una Gestión de Calidad Total y que constituyan ejemplos para otras instituciones y de la sociedad en su conjunto.
El Premio Nacional de Calidad es un instrumento poderoso para desarrollar las capacidades que requiere para mejorar y enfrentar los retos del entorno. Cada vez más organizaciones deciden participar en este proceso de preparación para impulsar su crecimiento sustentable.
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) es una persona jurídica de derecho público no estatal, sucesor del Comité Nacional de Calidad, creado por el Artículo 175 de la Ley Nº 17.930, de fecha 19 de diciembre de 2005.
Su finalidad es orientar y coordinar las acciones de un Sistema Nacional de Calidad.
Producir y recuperar postes: otra tarea de la empresa energética
La planta de impregnación de UTE tiene la capacidad de procesar 30.000 postes de madera por año y 10.000 crucetas que se utilizan en las líneas de distribución. Todo el procedimiento está certificado conforme a normas UNIT-Ohsas.
La impregnación de postes en UTE comenzó en la década de 1950 con la instalación en Montevideo de una planta de impregnación. Por aquellos años el principal destino era el abastecimiento de soportes para la red telefónica, ya que en esa época UTE también prestaba ese servicio.
Entre los años 1972 y 1973 comenzó a operar la nueva planta de impregnación en la localidad de Rincón del Bonete, zona donde se encuentra emplazada la Central Hidroeléctrica Gabriel Terra.
La Subgerencia Forestal, dependiente de la Gerencia de Sector Fabricación y Talleres de UTE, es la unidad responsable de la gestión de los activos forestales y el suministro de postes y crucetas de madera impregnados que se utilizan en la construcción y el mantenimiento de las líneas de distribución de energía eléctrica (líneas de media tensión de electrificación rural y líneas de baja tensión) en portación de madera.
Esta planta de impregnación, en la que trabajan actualmente 33 operarios, procesa aproximadamente 30.000 postes por año, y aproximadamente 10.000 crucetas de pino. Se trata de cinco tipos de postes y dos tipos de crucetas normalizados que varían en sus dimensiones de acuerdo a lo que requiere UTE en sus proyectos de líneas de portación de madera. En la actualidad la planta produce entre 3.000 y 4.000 postes por mes. El poste más utilizado en la red de media tensión es el de 10,5 m clase cinco.
A lo largo de los años el proceso de preservación de madera ha mejorado mediante la incorporación de tecnologías y de nuevos productos preservantes menos tóxicos y contaminantes.
El abastecimiento de postes se realiza 100% desde la Planta de Forestal de UTE y la materia prima proviene de montes propios de la empresa y del suministro de compañías privadas. Lo producido se distribuye entre lo destinado a obras por ampliación o renovación de la red (incluye obras de Electrificación Rural donde UTE aporta materiales básicos) y lo necesario para sustitución por mantenimientos preventivos y correctivos.
Impregnación
En el monte, el árbol cuidadosamente seleccionado es apeado (cosechado) y luego es manualmente trabajado (para colocación de conectores, descortezado, corrección de nudos, etcétera) y dispuesto en estibas de secado natural al pie del monte durante varios meses.
Una vez que el material se encuentra “seco”, es decir, en condiciones de humedad determinadas por el punto de saturación de las fibras o de inexistencia de agua libre (para el Eucalyptus grandis es de entre el 25% y el 30%), es enviado a la planta de impregnación.
La impregnación de madera es un proceso de protección contra el ataque de agentes biológicos variados, entre ellos insectos y hongos. El método de preservación más eficaz conocido, en particular para los postes y crucetas de madera usados en líneas eléctricas, es el llamado método de Bethell o de célula llena. Este método se desarrolla usando como solución preservante CCA tipo C. El compuesto CCA-tipo C es una solución acuosa de óxidos activos (trióxido de cromo, óxido cúprico y pentóxido de arsénico) que se fija a la madera que toma un color característico ligeramente verdoso.
Una vez finalizado el ciclo de impregnación, los postes sobre las vagonetas permanecen en la zona de goteo (especialmente diseñada para contener los goteos de CCA en exceso que son canalizados y reutilizados en nuevas impregnaciones) por un tiempo de 30 a 60 minutos.
Finalizada esta etapa, el poste continúa bajo techo entre 7 y 14 días hasta que se fije el CCA a la madera. Posteriormente pasa a la zona de almacenamiento de producto terminado.
El proceso es realizado por personal calificado y en condiciones de seguridad que permitan controlar los riesgos asociados a todas las tareas. La planta de impregnación se rige para el desarrollo de sus procesos, entre otras leyes, decretos, y normativa a nivel nacional, internacional y de UTE, por la “Guía de buenas prácticas en impregnación de madera”.
Es a través del desarrollo de una cultura preventiva que se logra una gestión efectiva de los riesgos vinculados al proceso, cuidando la salud de todos los que de una forma u otra están involucrados en el tratamiento de postes y crucetas.
UTE está comprometida a realizar una gestión empresarial centrada en las personas, que proteja la vida, la integridad física y salud de quienes trabajan en ella. Esto se logra, entre otras acciones, a través de la planificación e implementación de objetivos y programas de seguridad y salud de los trabajadores, la identificación de peligros, la evaluación y control de sus riesgos y la mejora continua de los procesos relacionados.
UTE renueva beneficios para el sector lácteo
Los integrantes del sector lácteo accederán a beneficios tarifarios sobre los consumos de energía de los meses de mayo a octubre de 2019, según la resolución emitida por UTE este jueves 27. La empresa pública de energía eléctrica bonificó a este rubro de la producción entre junio de 2017 y marzo 2018 por 103 millones de pesos.
Los beneficios otorgados comprenden un descuento del 80% sobre los cargos de energía, para los primeros 500 kilovatios por hora consumidos, a los productores con potencia contratada menor o igual a 15 kilovatios, una rebaja del 15% sobre los cargos de energía para los productores con potencia contratada superior a 15 kilovatios y una deducción del 15% sobre los cargos de energía a la industria láctea.
Por otra parte, en la resolución se establece que la Gerencia Comercial, en consulta con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, complementará la información de la base de datos sobre los clientes que recibirán el beneficio. Aquellos que no hubieran sido incluidos durante el período de descuento deberán solicitarlo a UTE antes del 30 de noviembre de 2019.
Según datos de la empresa, desde junio de 2017 hasta marzo 2018, el beneficio se otorgó a 3.814 servicios eléctricos, 175 empresas y 3.639 productores. El monto total bonificado ascendió a más de 166 millones de pesos, de los cuales 103 millones de pesos, aproximadamente, correspondieron a los productores lácteos.
Desde noviembre de 2018 hasta abril 2019, el beneficio a los productores alcanzó la suma de 53 millones de pesos y representó, en promedio, el 12% del gasto total sobre conceptos energéticos en el mismo período para el grupo con potencia contratada mayor a 15 kilovatios y el 31% para el grupo con potencia contratada inferior o igual a 15 kilovatios.