Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Aumentarán exportación de energía a Argentina

UTE procura mejor confort para usuarios y promover movilidad eléctrica

A poco de asumir, las nuevas autoridades del ente energético debieron hacer frente a las demandas provocadas por la pandemia de Covid-19. No obstante, ya trabajan en planes para los próximos cinco años. Entre estos, se cuentan la expansión de la movilidad eléctrica, la exportación de energía y la mejora del confort de los usuarios.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Para los próximos cinco años UTE proyecta un nuevo modelo de gestión basado en distribución de energía disponible para aumentar el confort de los usuarios y al mismo tiempo fortalecer la exportación de energía eléctrica, en particular hacia Argentina.

Así lo definió la ingeniera Silvia Emaldi, quien recientemente asumió la presidencia de la Administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE). Emaldi es la primera mujer en asumir la presidencia del organismo desde su creación. Es funcionaria del ente desde hace 34 años y ha desempeñado diversas tareas, en particular en las áreas de gestión informática.

Respecto a los planes y objetivos trazados para el período que comienza, la titular del directorio de UTE señaló que un aspecto clave de la gestión “será generar un nuevo modelo de negocio que permita que la energía que tenemos disponible pueda ser usada en beneficio de los clientes residenciales para un mejor confort”.

La idea de las nuevas autoridades es un modelo que haga posible que los clientes puedan consumir más según sus patrones de uso. Al respecto señaló que será posible conocer eso  mediante “la información que cada 15 minutos aportan los medidores inteligentes que se vienen instalando en el país”.

Para las nuevas autoridades el sistema sería similar al de las empresas de telefonía que ofrecen bonos y planes extraordinarios.

Un tema que preocupa a los clientes, tanto residenciales como comerciales, es el de las tarifas. En este sentido Emaldi dijo en una entrevista que en el sector industrial “somos muy competitivos, mientras que en el sector residencial tenemos el gran desafío de adecuarlas para estar más en consonancia con las de la región”.

En este contexto es que para UTE “se vuelve clave la exportación de energía a Argentina y Brasil; para ello debemos profundizar los mecanismos de intercambio para tener simetrías que permitan venderles energía a mejor precio. Hoy la alternativa es exportar todo lo que podamos y también volcar al mercado interno para ser más competitivos y generar más confort a la población”.

 

Movilidad eléctrica

En otro aspecto el organismo se propone seguir profundizando y apoyando la movilidad eléctrica. “UTE trabajó con el Ministerio de Industria (MIEM) y las intendencias para hacer crecer la flota eléctrica. Se han instalado alrededor de 50 puntos de carga en el país para estas unidades y el plan es continuar instalando cargadores en rutas y también en lugares donde hay mayor afluencia de personas, como lo son los centros comerciales y de negocios”, puntualizó Emaldi.

En ese sentido es el propio MIEM que en su página web pone de manifiesto la importancia de la movilidad eléctrica al señalar que en el país el transporte es el segundo sector de mayor consumo energético después de la industria y el principal consumidor de derivados de petróleo.

Por esa razón y con el objetivo de “lograr la soberanía energética en el sector transporte, reducir las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes producto de la combustión de combustibles fósiles y la contaminación sonora, Uruguay impulsa la incorporación de energéticos alternativos y la movilidad eléctrica”.

Agrega que el país cuenta con condiciones favorables para el desarrollo del transporte eléctrico. “Por un lado, la capacidad instalada para la generación de energía eléctrica y, en particular la energía eólica en la noche, es suficiente para satisfacer el aumento de demanda esperado de acuerdo a las proyecciones de incorporación de vehículos eléctricos”.

Aquí es donde entra UTE ya que su capacidad de generación de energía, de diversos tipos ya que en los últimos años se produjo una expansión de las energías renovables, le permite sostener el crecimiento del transporte eléctrico.

Como señala el MIEM, “las fuentes renovables representan más del 90% de la matriz de generación de energía eléctrica, lo que implica muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero, además de reducir la dependencia de importaciones de petróleo”.

Datos publicados por UTE señalan que al llegar a la mitad del año el aporte a la demanda eléctrica proveniente de fuentes renovables llega a un significativo 96%.

En efecto, la caída de la producción hidráulica se ubica en el orden del 22%, respecto al 49% que se suponía era el valor previsto en los modelos que estiman la participación esperada de cada fuente energética según la demanda y la época del año.

No obstante, en estos cinco meses para satisfacer óptimamente los consumos se ha recurrido en forma puntual a la fuente térmica proveniente de la central Punta del Tigre, solo en un 4%, para atender primordialmente la energía demandada en horarios picos de demanda.

 

UTE y la emergencia

Pero, además de los planes de futuro, UTE debió hacer frente a las dificultades que se generaron a partir de la declaración de emergencia sanitaria por la llegada al país de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Por esta razón, y atendiendo también una finalidad social, el organismo tiene pendiente de cobro las facturas de unos 25.000 clientes que no están pagando.

“Tuvimos un exhorto del Ejecutivo para no cortar los servicios, se trató en directorio y la medida se viene aplicando y se extiende hasta fin de junio. Tampoco cobrar multas ni recargos. Y se aplicarán políticas de crisis como en otras instancias para dar posibilidades de financiamiento de las deudas contraídas mediante convenios para que los clientes regularicen su situación”, explicó Emaldi en una entrevista.

No obstante, agregó que desde mayo se nota una lenta recuperación en la facturación, lo que significa que los clientes están haciendo un esfuerzo por ponerse al día, dijo la presidenta de UTE. “Eso lo vemos en el pago de facturas. Cabe agregar que se produjo una disminución en los consumos del orden del 5% en marzo-abril y 3% en mayo con incremento en el nivel residencial y una baja en comercios y servicios dada la situación especial que atravesamos. Del orden del 2% es la baja de consumos que detectamos en sectores no residenciales.”

Por esta razón UTE está desarrollando planes especiales de inclusión social para atender los hogares de zonas carenciadas en coordinación con las acciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) procurando su regularización. “En esa línea trabajaremos”, explicó la jerarca.

También se definieron planes para sectores más golpeados por esta situación y la sequía, como el lácteo y el arrocero.

“En comercio y servicios hemos dispuesto planes específicos que benefician el sector turístico, que alcanza a hoteles y restaurantes, al sector gastronómico y para pequeños clubes deportivos”, añadió.

Acerca del incremento de tarifas, tema que siempre preocupa a la población, Emaldi dijo que siempre UTE realiza el estudio de los costos de la empresa y el impacto macroeconómico de las variables que inciden en la paramétrica: dólar con un impacto del 50%, inflación del 30%, salarios del 17%, mientras que el petróleo incide en un 3%.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO