El ente y su accionar en el marco de la Agenda Uruguay Digital 2020

Mitad de clientes de UTE tendrá medidores inteligentes en 2020

En el marco de la Agenda Uruguay Digital 2020 y del Día Mundial de la Sociedad de la Información, UTE ha asumido el compromiso de que el 50% de sus clientes tenga medidores inteligentes a fines del año próximo.

Casaravilla: "Para el 2020 la mitad de los medidores van a ser inteligentes"

Esta tecnología de medidores inteligentes ofrece una cantidad de prestaciones para beneficio del usuario y de la propia empresa. UTE se propone llegar con ella al 100% de los clientes en los próximos cuatro años.

La Agenda Uruguay Digital 2020, bajo la consigna “Transformación con equidad”, es una iniciativa en la órbita de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información (Agesic) que integra diferentes propuestas para avanzar en la transformación digital del país con el uso inteligente de las tecnologías.

El objetivo es que cada vez más uruguayos y uruguayas puedan aprovechar al máximo los beneficios de la sociedad de la información y del conocimiento, en igualdad de oportunidades.

La Agenda 2020 está estructurada a partir de cuatro pilares que nuclean una serie de nueve objetivos vinculados a ellos y compromisos concretos para su cumplimiento, con metas específicas. Los cuatro pilares son: Políticas Sociales e Inclusión; Desarrollo Económico Sustentable; Gestión de Gobierno; Gobernanza para la Sociedad de la Información.

La primera Agenda Uruguay Digital se aprobó en 2008 y luego hubo otras dos versiones: 2010 y 2015. En estos diez años se han registrado importantes avances: una amplia cobertura de infraestructura de telecomunicaciones, un proceso de conexión de fibra óptica a todos los hogares, planes de Internet gratuitos, las tarifas de conexión más bajas de la región y a las velocidades más altas, todos los niños de la educación pública con su propia computadora con Internet, competencias básicas de alfabetización digital para la población, trazabilidad del ganado bovino, avances en gobierno digital y en el diseño de la historia clínica electrónica nacional.

UTE comprometida

Así las cosas, UTE se integra a la Agenda Digital 2020 con su proyecto de instalación de medidores inteligentes en el 100% de los hogares y empresas del país.

En el marco del Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebró el pasado viernes 17 de mayo, el compromiso que asume la empresa es llegar con esta tecnología al 50% de sus 1.500.000 clientes a fines de 2020.

El medidor inteligente entrega información al sistema a través de la red celular de Antel, con lo cual uno de sus beneficios más visibles es que elimina las estimaciones de consumo que se dan cuando el lector no puede acceder al punto de medida.

Pero la utilidad de esta tecnología va mucho más allá. Permite ofrecer una mayor cantidad de servicios al cliente, tanto desde el punto de vista de la energía suministrada por UTE como de la información que recibe.

El usuario puede ser alertado inmediatamente, aun no estando en su casa, de que se quedó sin energía eléctrica, o si se olvidó de apagar la llave general puede hacerlo de forma remota desde su celular.

Para las redes eléctricas también es beneficioso el cambio. UTE tendrá información que hoy no dispone, como la relativa a la distribución de las cargas. Con ella se podrá balancear mejor las mismas y mejorar la gestión de las inversiones de red. También, ante una sobretensión originada en una maniobra en la red, los equipos se podrán desconectar automáticamente evitando daños en los artefactos eléctricos.

La instalación de los medidores inteligentes ya comenzó y UTE prevé colocar los 1.500.000 aparatos en los próximos cuatro años, dando así un gran salto tecnológico que impactará positivamente en el servicio y en la relación con sus clientes y la sociedad toda.

UTE digital

En forma paralela, UTE ha puesto a disposición de sus clientes distintas opciones digitales que les permitirán tener una solución inmediata a sus requerimientos sin esperas ni intermediarios.

App: Instalando la app del ente en el celular o tablet se pueden realizar reclamos por falta de energía, aportar la lectura del medidor, actualizar tu información personal, consultar deudas, solicitar el envío de factura y más. Todas las acciones realizadas a través de la mencionada app quedan ingresadas de forma online en el sistema comercial de la empresa, tramitando la solicitud de forma automática.

Usuario web: También es posible crear un usuario web en Servicios en línea de UTE; desde allí se pueden ver e imprimir las facturas, consultar información de distintas cuentas, actualizar datos personales, aportar la lectura, solicitar el envío de factura por correo electrónico y mucho más.

Envío de factura por correo electrónico: Hace posible solicitar el envío de la factura por correo electrónico todos los meses y evita posibles demoras y extravíos. Si se opta por esta modalidad, UTE  beneficia al cliente descontándole el costo de envío e impresión. Además, se puede acceder a ella en cualquier momento desde múltiples dispositivos que tengan acceso a internet.

Agenda Web: Se puede utilizar para aquellos trámites presenciales en las oficinas comerciales, ya que permite al cliente reservar día y hora para concurrir a la oficina de tu preferencia y ser atendido sin esperas.

También en la web de la empresa se dispone de una Guía de Trámites donde se puede encontrar toda la información sobre solicitudes, reclamos, planes y convenios.

Vicepresidenta visitó el Centro de Capacitación Norte de UTE

“El estudiante del norte tiene la oportunidad de una formación de primer nivel; quien salga de este bachillerato puede aspirar a ser ingeniero eléctrico u otra tecnicatura”, dijo la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, durante una visita que desarrolló días pasados al Centro de Capacitación Técnica de UTE en Paso de los Toros.

Allí la titular de la Asamblea General recorrió las instalaciones y ponderó la experiencia que se desarrolla, por cuanto “contribuye a elevar la calidad de los funcionarios” y da “una oportunidad laboral a los estudiantes”.

Emplazado en Paso de los Toros con una inversión de más de dos millones de dólares, el edificio inaugurado en 2014 fue el primer Centro de Capacitación Técnica y Playa de Maniobras de Media y Alta Tensión para funcionarios de la empresa en el interior del país.

Desde al año pasado, también se dictan los Bachilleratos Profesionales, desarrollados en convenio con el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) que apuntan a la formación de jóvenes para realizar trabajos de operación y mantenimiento en el ámbito de distribución de energía así como en redes eléctricas de trasmisión.

En la primera experiencia de estos bachilleratos egresaron los 27 estudiantes que cursaron el ciclo, 18 de los cuales ya están trabajando en UTE. Entre quienes participaron solo había una mujer; en este 2019, de 23 alumnos que comenzaron los cursos, 5 son mujeres. UTE puso a disposición de los estudiantes que lo necesitan una casa en dominios de la Central de Rincón del Bonete, para que puedan habitarla de lunes a viernes.

Avances en el interior

En su visita al centro de estudios, la vicepresidenta destacó la importancia de su ubicación en el interior del país ya que brinda una expectativa laboral descentralizada al estudiante.

“Si logramos que las empresas públicas puedan hacer estos acuerdos vamos a elevar la calidad de los funcionarios públicos y le daremos una expectativa laboral al estudiante. Este proyecto no solo se desarrolló y concretó sino que ahora tiene la necesidad de ampliarse, eso habla de su resultado”, expresó la vicepresidenta.

“Este centro no tuvo deserciones en todo el año que finalizó, lo cual habla de lo que la realidad nos está pidiendo. Nos pide ver algo tangible, concreto en el siglo de la ciencia y esto es lo que dan los bachilleratos tecnológicos de UTU”, agregó.

Asimismo, Topolansky subrayó que “el estudiante del norte empieza a tener una oportunidad descentralizada de una formación de primer nivel, pues quien salga de este bachillerato puede aspirar a ser ingeniero eléctrico u otra tecnicatura. Esto es un avance en la educación en el interior. La descentralización tiene un formato concreto con el despliegue que UTU, UTEC y Udelar han hecho por el interior”.

La vicepresidenta expresó el anhelo de transformar también la educación secundaria que a su criterio, sobre todo en el interior, “hoy está por detrás de la vida del siglo XXI”. De lograr insertarla, “el estudiante no migraría a Montevideo, como lo demuestra la experiencia del Centro de Capacitación de UTE”, apuntó.

También aseguró que entiende que la capacitación disminuye el riesgo de accidentes laborales, un tema que desde hace años preocupa y destacó la importancia de que estos cursos cuenten con un técnico previsionista, ya que el estudiante aprende a trabajar en forma segura.

Paso a paso, la electricidad sigue llegando

Vecinos de las localidades de Capón Alto y Paso de Gaire, en Rivera, y Arévalo y Los Molles, en Cerro Largo, celebraron la llegada de la energía eléctrica a sus viviendas y establecimientos, así como a escuelas rurales de la zona.

Las obras, en el marco del Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural, demandaron una inversión estatal de 20 millones de pesos, conformada por el subsidio del 40% del presupuesto de obra que realiza la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el aporte que UTE plasma en materiales.

“El Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural permitió intensificar el desarrollo de la electrificación en el país y alcanzar casi al 100% de cobertura nacional”, dijo el director de UTE Walter Sosa el martes en Capón Alto, un paraje situado en la frontera misma entre Uruguay y Brasil, en el departamento de Rivera.

“Estos logros se alcanzan con el trabajo mancomunado de todas estas organizaciones que pertenecen al Estado, que no solo mira aspectos rentables sino que busca el desarrollo del país. Sabemos lo que significa la llegada de la energía eléctrica para el confort de los hogares así como para las escuelas públicas”, dijo el jerarca.

Sosa hizo hincapié en el sentido inclusivo que tiene la tarea de llevar la electricidad a los parajes más alejados de los centros urbanos, y aludió a la forma cómo la empresa estatal maneja los costos de esta política. “UTE tiene la misma tarifa en todo el país y esto posibilita que aún los clientes de zonas alejadas puedan solventar su conexión a la red”, manifestó.

Se realizó en total un tendido de 78 kilómetros de línea, además de transformadores y materiales de electrificación, con un costo para el Estado de unos 20 millones de pesos. Según lo que establece el Convenio Interinstitucional, del presupuesto de 32 millones de pesos a cargo de los vecinos, OPP subsidia el 40%.

El detalle de las obras es el siguiente:

Paso de Gaire: son 16 kilómetros de líneas y 6 transformadores para otros tantos clientes. El presupuesto de obra a cargo de los vecinos asciende a $ 4.065.965. UTE, por su parte, aporta materiales por un valor de $ 1.332.691.

Capón Alto: son 8 kilómetros de líneas y 7 transformadores para otros tantos clientes. El presupuesto de obra a cargo de los vecinos asciende a $ 2.488.800. UTE aporta materiales por un valor de $ 645.188.

Arévalo: son dos tramos de obra que comprenden en total 38 kilómetros de red eléctrica para 17 clientes. El presupuesto de obra a cargo de los vecinos asciende a $ 21.270.509. UTE aporta materiales por un valor de $ 4.115.351.

Los Molles: son 16 kilómetros de líneas para 19 clientes. El presupuesto de obra a cargo de los vecinos asciende a $ 4.299.378. UTE aporta materiales por un valor de $ 1.041.754.

El Convenio Interinstitucional de Electrificación Rural fue firmado en 2012 y renovado durante la presente administración y tiene por objetivo facilitar el acceso a la red eléctrica a pobladores de zonas alejadas de los centros urbanos. Los organismos que lo integran son OPP, MIEM, MGAP, Mides, Mvotma, Mevir, INC, Antel y la propia UTE.

Uruguay tiene un millón y medio de usuarios del sistema eléctrico y solo faltan menos de 1.500 hogares para que el 100% de la población cuente con este servicio.

1 comentario en «Mitad de clientes de UTE tendrá medidores inteligentes en 2020»

  1. Trabajo paciente, firme y constante de la UTE, para beneficio de todos…
    El que no lo quiere ver no lo ve.
    Pero existe y es producto de una política que beneficia a la mayoría.
    ESO NO SE INFORMA EN LOS DES-INFORMATIVOS DE LA TELEVISIÓN.
    Carlos/Kaploc.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
El enigma de las encuestas
El enigma de las encuestas

Por Rafael Bayce

Cerrar