A UTMIDES la construimos entre todos y todas

UTMIDES: comunicado a la opinión pública

Ustedes tienen la palabra: Unión de Trabajadores del MIDES

Hemos recibido en la redacción de Caras y Caretas el siguiente comunicado de fecha 25 de marzo de 2020 de la Unión de Trabajadores del MIDES (UTMIDES), por su relevancia, se reproduce textualmente:

«25 de marzo de 2020
Comunicado a la opinión pública
A partir de la llegada del COVID 19 al país, UTMIDES ha participado en espacios bipartitos con la administración del MIDES, en pos de cuidarnos en tanto trabajadores y trabajadoras y de buscar las mejores formas de garantizar el acceso a las prestaciones a la población que así lo requiera.
Somos la primera línea de respuesta del Ministerio, y nos encontramos en la difícil situación ante comunicados que se han difundido de manera oficial, en redes sociales, prensa y en conferencias de prensa. Se ha brindado información sobre prestaciones de manera masiva y nos hemos enterado de las medidas que se pretenden adoptar a través de trascendidos de prensa. Esto lleva a que la gente cuente con información que desconocemos, porque no nos llega en tiempo y forma por los medios institucionales. Lo que repercute de manera directa en la calidad de la respuesta que brindamos y el consiguiente descontento de quienes la reciben.
Las medidas anunciadas carecen de solvencia y claridad, generando múltiples dificultades en el desarrollo de las tareas de los distintos servicios y programas.
Hemos solicitado reiteradas veces lineamientos de trabajo para poder desarrollar nuestra tarea de manera responsable y con garantías. Como sindicato, nos preocupa profundamente la situación actual y cómo afecta a las personas con las que trabajamos y sus derechos.
Como ejemplo quienes atendemos el 0800 7263 no contamos con criterios técnicos para entregar una canasta de emergencia. Muchos programas ya entregaron todas las canastas disponibles y no sabemos cuándo se recibirán más. Esta incertidumbre nos genera frustración tanto a trabajadoras y trabajadores, como malestar a la población
por no recibir respuestas claras.
Además, se registran retrasos en algunas de las prestaciones de los programas MIDES como por ejemplo las becas que reciben los y las jóvenes participantes del programa Jóvenes en Red y Acompañamiento al Egreso en convenio con INISA, becas que en este contexto se vuelven imprescindibles para quienes las reciben.
En este momento, la mayoría de quienes trabajamos en el MIDES no contamos con los elementos de higiene y salubridad (guantes, tapabocas, alcohol en gel) necesarios para trabajar en territorio exponiéndonos a contraer y propagar el virus. Como UTMIDES asumimos el compromiso de garantizar los elementos necesarios para
cumplir con las tareas, enviando kits sanitarios a distintos puntos del país.
UTMIDES como sindicato comprometido con los derechos de la ciudadanía ofreció a la administración del MIDES el apoyo a los equipos a través de brigadas voluntarias y solidarias de afiliados y afiliadas para responder de manera más rápida a la población; propuesta que no tuvo respuesta desde la administración para implementarla.
Si bien valoramos el anuncio del refuerzo económico para las políticas sociales, insistimos en que no es suficiente en este contexto de demanda creciente. La situación actual requiere medidas profundas y esfuerzos contundentes de toda la sociedad y el Estado. Esta situación deja al descubierto realidades y necesidades que no están previstas en los programas actuales.
Exigimos transparencia a la hora de asignar fondos. Repudiamos la compra directa realizada al hotel Urban Express del Centro de Montevideo perteneciente a una sociedad anónima integrada por familiares políticos de Verónica Alonso. Demandamos no sólo el cumplimiento de las formalidades legales para realizar compras del Estado, sino tener en cuenta criterios éticos a la hora de asignar los recursos públicos.
Desde UTMIDES entendemos que la organización popular es la mejor manera de aportar a esta coyuntura excepcional que expone las falencias de un sistema excluyente, con escasa protección social para ofrecer y que arrasa con el derecho de las personas a preservar y preservarse en tiempos de alto riesgo. En este sentido se hace indispensable organizarse y apoyar a las ollas populares que surgen en los distintos barrios del país.
A UTMIDES la construimos entre todos y todas»

6 comentarios en «UTMIDES: comunicado a la opinión pública»

  1. CLARITO COMO EL AGUA, ESTA GENTE NECESITA TODO EL APOYP DEL GOBIERNO (SI ASÍ SE PUDE DECÍR) PERO ELLOS SOLO EN SUS QUEHACERES Y TRAMOYAS, LES IMPORTA UN BLEDO LO QUE PASA EN LA CALLE, ESTO ES LO QUE NOS ESPERA EN ADELANTE, NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE LOS URUGUAYOS CON ESTE PANORAMA, LA VAMOS A PASAR FEA, PERO QUE MUY FEA. BASTA ESTA MUESTRA DEL HOTELITO DE LA PARENTELA DE LA ALONSO Y SU FAMOSA IGLESIA. NO SOY CATÓLICO PRACTICANTE, PERO ¡QUE DIOS NOS ASISTA Y NO SE OLVIDE DE LO URGUAYOS CON BUENAS INTENCIONES.

    CLARITO COMO EL AGUA, ESTA GENTE SE MERECE TODO EL APOYO QUE NECESITAN Y EL GOBGIERNO (SEI ASÍ SE LE PUEDE DECIR) SOLO Y EN LA DE ELLOS

  2. la que debio tomar medidas fue Arismendi y Anita
    Hablen con ellas, no se si estan en el pais

  3. Lamento este desgaste , no hay que hacer gimnacia politica. Siempre se espero 100 dias para exigir al nuevo gobierno. Que pretenden, recien se hacen cargo y les cae esta pandemia. Un poco de cordura,es momento de ayudar en la emergencia. Ya habra tiempo de criticar.

  4. Por favor Sras.y Sres cuanto hace que funciona el MIDES,en 15 años no tuvieron tiempo,para prepararse y reclamar todo esto o tienen que esperar a que pase para hacerlo. Las medidas que se están tomando son urgentes, no hay tiempo, para planificar una estrategia, eso se va haciendo en el día a día. Se entiende sus reclamos, pero hay que ser coherente y entender el momento, gracias.

  5. Un poco de paciencia le piden a este gobierno. 🤭🤭 No señores lo que tiene que hacer es actuar como debe ser y no lo están haciendo por burros o que les importa muy poco la población. Cerrar el aeropuerto yaaaa, ni sale ni entra nadieeee. Cuarentena y que el estado sea cuál sea el gobierno se haga cargo de la población. Así debe ser estamos en una pandemia y aquí no cuenta nada más que la vida. Eso es lo que este gobierno inepto no hace. Si decían que estaban preparados bueno asuman su rol como tal. Saben cuál es el problema, que no quieren gastar dinero, el dinero que lo quieren para ellos, en la gente, en la población. Son unos reverendos jodidos.

  6. Funcionarios del mides la mayoría acomodados, sobrepoblación de empleados Espero que después de la pandemia sean filtrados y retirados y que quede solo la gente que quiere trabajar porque no le elevaron una nota Igual cuando marina arismendi fue observada por el tribunal de cuentas por hacer contratos millonarios ilegales, porque no elevaron una nota cuando habían 55 directores robándose la plata, O es que ustedes también son parte de eso y un brazo de la izquierda para desestabilizar el país? lacras no vesn que el Gobierno no tiene todavía un mes, afuera todos y que venga gente que realmente tenga vocación y quiera al país

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Cortocircuito entre Larrañaga y Lacalle por la seguridad
Homicidios: entre ausencias y guaperías

Acerca de la situación de los homicidios y otras ausencias

Cerrar