El proyecto de vacuna cubana anticovid-19 Abdala alcanzó una eficacia del 92,28%, en su esquema de tres dosis, confirmó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana. “Abdala alcanza 92,28% o de eficiencia con su esquema de tres dosis y se convierte en el segundo de los candidatos vacunales cubanos que alcanza los requisitos exigidos por la WHO (Organización Mundial de la Salud)», expresa un mensaje publicado en el sitio del CIGB en Twitter.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Después que se hizo pública la noticia, el presidente Miguel Diaz-Canel se trasladó al CIGB, donde reunió con los científicos y desarrolladores de este fármaco.
Los ensayos clínicos de Abdala, de aplicación intramuscular, iniciaron su fase I el pasado 7 de diciembre, con 132 voluntarios, cifra que luego se amplió a 660 en la fase II, publica el periódico local Granma.
En el caso de la fase III, que comenzó el 22 de marzo, la muestra en estudio tuvo una mayor dimensión, pues se incluyeron 48.290 personas que fueron vacunadas en seis semanas, en periodos de cero, 14 y 28 días, lo cual requirió un intenso trabajo de los participantes.
Unas 4.328.291 dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala han sido administradas en Cuba hasta el 16 de junio como resultado de la suma de los ensayos clínicos, los estudios de intervención, más la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo.
Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales anticovid-19, tres de ellos –Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus- desarrollados en el Instituto Finlay de Vacunas, mientras que Abdala y Mambisa, son productos en estudio del CIGB.