Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Coronavirus |

48.000 dosis

Vacunas: primera tanda del mecanismo COVAX llegan el domingo

La vacuna desarrollada por los británicos AstraZeneca/Oxford es barata y fácil de almacenar, pero en su corta historia ha acumulado controversias.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este domingo llegarán a Uruguay las primeras 48.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca mediante el mecanismo COVAX, una herramienta que funciona como fondo de «Acceso Global para Vacunas Covid-19».

Más allá de este primer envío todavía no se sabe cuándo llegará el resto de las dosis de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Con esta vacuna se inoculará a la población de 71 años en adelante, que no puede recibir la Coronavac de Sinovac (que se administra a personas de hasta 70 años).

La vacuna de AstraZeneca/Oxford tiene la ventaja de ser barata y muy fácil de almacenar ya que puede conservarse a la temperatura de un refrigerador, entre 2ºC y 8ºC, a diferencia de las de Moderna y Pfizer/BioNTech, más caras en su desarrollo y que requieren una cadena de frío de hasta -70°.

Se trata de una vacuna «de vector viral» que toma como base otro virus debilitado y genéticamente modificado para impedir que el coronavirus se reproduzca en el organismo humano.

La forma en que introduce el material genético en las células, ordenándoles que ataquen al SARS-CoV-2, se ha calificado como «caballo de Troya».

La vacuna estuvo en la mira de científicos y gobiernos ya que la aparición de coágulos sanguíneos en algunos pacientes llevó a que varios países como Alemania, Italia, España, Dinamarca, Islandia, Noruega o Bulgaria decidieran detener la vacunación.

La Organización Mundial de la Salud concluyó que se trata de una vacuna segura y eficaz y que la relación entre los riesgos y los beneficios es ampliamente favorable para aplicarse la dosis.

A fines de febrero se confirmó que Uruguay recibiría 148.000 dosis de esta vacuna entre los meses de marzo y mayo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO