Con la experta curaduría de Rafael Lorente Mourelle, el martes 26 de noviembre, a las 19 horas, se inaugurará la muestra Colección Rodolfo López Rey en el Museo Gurvich (Sarandí 524). Se trata de una valiosa selección de obras que pertenecían a la colección personal del arquitecto uruguayo López Rey, de dilatada trayectoria a nivel regional y destacado por su apasionada vocación artística, y que ahora conforman el acervo de este museo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las obras que conforman esta exposición fueron adquiridas por López Rey a lo largo de su prolífica vida profesional. Anota el curador sobre el arquitecto: “A medida que desarrollaba su pasión por la arquitectura, su sensibilidad le exigía desenvolverse en un entorno de diálogo artístico y espiritual acorde. Tu amistad con calificados artistas, como José Gurvich, Luis Solari, Hans Plastcheck, Manuel Pailós, Augusto Torres, entre otros. Fue amigo personal y entrañable de Vicente Martín, de quien posee numerosas y valiosas obras de diversas épocas. Adquirió también bellas obras de Joaquín Torres García, Pedro Figari, Rafael Barradas, Carlos María Herrera, Gonzalo Fonseca, Cabrerita, Wilfredo Díaz Valdéz, Cecilia Brugnini, Juan Cavo, Paolo Schiavocampo, Lino Dinetto, Edgardo Ribeiro, Santiago Cogomo, Osvaldo Paz, Manolo Lima, Humberto Tomeo, Jorge Damiani, Enrique Broglia, entre otros artistas, con las que conformó una importante pinacoteca”.
Lorente aclara en otra porción del catálogo que esta muestra, que estará ajustada a las condiciones del espacio de exposición, no pretende abarcar toda la colección de López Rey. La intención, sigue, es construir un conjunto representativo del acervo: “Nos ha guiado el criterio de mostrar la mayor calidad por encima de la cantidad. Para dejarlo claro: no están expuestos todos los Torres García, ni los Figari, ni los Gurvich, ni los Pailós o los Martín, sin aquellos que mejor los representan y que aportan a la funcionalidad y unidad de la muestra”.
En coincidencia con la directora del Museo, Vivian Honigsberg, Lorente destaca la generosidad del arquitecto y coleccionista, su gesto de llevar un valioso acervo de obras del dominio de lo privado a la exposición pública como contribución a una dinámica de crecimiento cultural.