Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Van por el ADN de todos los uruguayos

Al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, le gustaría tener un registro de toda la población. El Frente Amplio tiene sus reparos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, compareció a la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia, en donde planteó la posibilidad de que la cartera que dirige cuente con una base de datos de ADN de toda la población uruguaya.

Creo que en los tiempos que vivimos tenemos que avanzar en la posibilidad de tener registros de ADN, y no sólo de la gente que delinque», señaló el jerarca.

Heber aseguró hace algunos días en la comisión, según consta en la versión taquigráfica, que sería un objetivo a «largo plazo contar con dichos registros».

El ministro alegó que ese tipo de medidas la han implementado «países más avanzados».

El jerarca defendió la iniciativa al sostener que el trabajo que realiza Policía Científica se hace «con muy pocos elementos» a la hora de aportar evidencias a la investigación penal y dijo que «sería importante» avanzar en un acuerdo en esa dirección.

«Es sólo ponernos de acuerdo y empezar a instrumentarlo, de modo tal que cualquier elemento que tengamos de la escena de un crimen podamos saber a quién pertenece», agregó.

De todas formas, el ministro destacó el trabajo que hace Policía Científica y dijo que lo «ha sorprendido gratamente».

El artículo 195 de la Ley de Presupuesto Nacional, promulgada en diciembre de 2020, modificó el artículo 10 de la Ley Creación del Registro Nacional de Huellas Genéticas (18.849) y habilitó a la Dirección Nacional de Policía Científica a «compartir o intercambiar directamente datos del Registro Nacional de Huellas Genéticas con autoridades de otros países que actúen en el mismo ámbito».

Desde el Frente Amplio tienen sus reparos al respecto, y no tienen claro para qué el ministro Heber quiere que el Estado tenga un registro de ADN.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO