Preocupación mundial

Variante brasileña del coronavirus es tres veces más contagiosa

Los expertos advierten que su rápida propagación y su alto nivel de contagio explican, en parte, el agravamiento de los números en Brasil, segundo país con más muertos por el virus, y que en las últimas 24 horas registró un récord de 1.641 fallecidos.

Brasil, coronavirus, covid-19
Alta tasa de mortalidad en Brasil por nueva variante de coronavirus.

La llamada variante brasileña del coronavirus, P.1 del SARS-CoV-2 es originaria de Manaos, capital de Amazonas y ya se se encuentra por lo menos en 18 estados brasileños y en 29 países, según publica el portal RT.

Un año después del inicio de la pandemia, Brasil vive un dramático momento con un aumento de fallecidos y contagiados, la amenaza de colapso hospitalario, la vuelta a las medidas de cuarentena y la propagación de una nueva variante del covid-19 que, potencialmente más contagiosa, genera gran temor a nivel mundial.

Los expertos advierten que su rápida propagación y su alto nivel de contagio explican, en parte, el agravamiento de los números en Brasil, segundo país con más muertos por el virus, y que en las últimas 24 horas registró un récord de 1.641 fallecidos. En total, en el gigante latinoamericano ya hay 10.587.001 infectados y 255.720 decesos por el covid-19.

El propio ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo hace unos días que la variante podía ser hasta tres veces más contagiosa. Varios estudios confirman esa hipótesis, entre ellos, el informe preliminar publicado por el Imperial College London, que calcula que es entre 1,4 y 2,2 veces más contagiosa que el linaje original.

En un intento de evitar la entrada de esta variante, países como Italia, Reino Unido o EE.UU. han restringido los vuelos procedentes de Brasil. Sin embargo, el domingo pasado, el Gobierno británico comunicó que se habían identificado seis casos. Un día después, realizaba un llamamiento para buscar a una persona que importó el virus y que no consigue localizar.

A esta situación se suma la campaña contra las medidas de cuarentena llevadas a cabo por el presidente, Jair Bolsonaro, un escéptico de la pandemia.

Este miércoles el mandatario volvió a la carga: «¿Los medios de comunicación ‘generaron pánico, no?’ El problema está ahí, lo lamentamos. Pero no puedes entrar en pánico. Otra vez con la política ‘del quédate en casa’. La gente va a morir de hambre, de depresión», dijo a sus seguidores.

1 comentario en «Variante brasileña del coronavirus es tres veces más contagiosa»

  1. ¿Y qué pasó con las medidas espejo en la frontera?.
    Ellos cierran todo, nosotros abrimos.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Ceres: "Gobierno debe aumentar transferencias para atender la pobreza"
La pobreza en América Latina trepó al 33,7% y ya alcanza a 209 millones de personas

Hay 22 millones de pobres más que en 2019 y 8 millones cayeron en situación de pobreza extrema.

Cerrar