Variante Delta: síntomas y propagación

Más contagiosa que la P1, esta cepa proveniente de la India está presente en 74 países y se espera que se convierta en la predominante.

Monumento Damoxeno
En la foto: Monumento Damoxeno intervenido con un barbijo en el Parque Batlle. Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

La cepa Delta, detectada por primera vez en la India, podría representar una nueva etapa en la pandemia de coronavirus. En este momento, la variante ya predomina en algunos países. En el Reino Unido representa el 90% de las infecciones por covid.

Uno de los factores que generan preocupación, es que produce síntomas que pueden confundirse con un simple resfrío, mientras que los más comunes registrados hasta el momento eran la pérdida del gusto y el olfato, tos continua y fiebre.

Según Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y director de Estudio de Síntomas Zoe Covid, los síntomas corrientes de la enfermedad son menos recurrentes en la cepa india. «Desde principios de mayo, hemos estado observando los principales síntomas (de Delta) en los usuarios, y no son los mismos que antes», acotó.

El investigador aclaró que, aunque se manifiesta con fiebre, no se presenta entre los síntomas la perdida del olfato, lo que puede llevar a que las personas crean que «tienen algún tipo de resfriado estacional y sigan yendo a fiestas», con el riesgo de contagiar a otros. «Creemos que esto está alimentando gran parte del problema», agregó.

Para Scott Gottlieb, comisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos, esta cepa se convertirá la fuente predominante de nuevos contagios. Hasta el momento se han registrado brotes en ese país y en otras 73 naciones.

El comisionado declaró al programa Face The Nation que «actualmente, en Estados Unidos, la variante suma casi 10 por ciento de las infecciones. Y se está duplicando cada dos semanas».

Días atrás, el investigador uruguayo Gonzalo Moratorio, advertía por el inminente ingreso de la cepa Delta a nuestro país, teniendo en cuenta su presencia en Brasil y Argentina. En dicha oportunidad, también aportó el preocupante dato de que la variante cuenta con «mayor capacidad de evasión de respuesta inmunitaria» y es «dos veces más transmisible que la P1».

3 comentarios en «Variante Delta: síntomas y propagación»

  1. LA IMPARABLE (?) VARIANTE Δ
    El Reino Unido figura entre los países con mayor vacunación en el mundo.
    Un 62% de su población ha recibido al menos una dosis. Un 45% está totalmente inmunizado. Algunos miles comenzarán a recibir una tercera dosis, a modo de ensayo.
    Hasta el 19 de mayo había bajado sus nuevos casos diarios a 2.000.
    Desde entonces han estado subiendo, hasta cuadruplicar y llegar a los 8.000.
    Se culpa a la variante India. Hoy se la denomina variante Delta.
    Esta variante sería 60% más contagiosa.
    También podría evadir algunos anticuerpos vacunales. La protección de la vacuna más efectiva baja de 92% a 79% con esta variante.
    El Reino Unido resolvió suspender sus planes de apertura hasta el 19 de julio.
    Sin embargo la India, origen de esta variante, sigue bajando sus nuevos casos de manera asombrosa. Tenía 400.000 por día al 7 de mayo y bajó a 60.000.
    Pero nadie habla de la India.
    Sólo era noticia cuando los casos subían.
    .
    Vale la pena este artículo de la prestigiosa revista Nature:
    .
    https://www.nature.com/articles/s41429-021-00430-5?fbclid=IwAR0j4QrWrIL5G81eQReUr05Hb-bOymEy7C1uJszuDF_KVLCj_Sp5mkQmX1A

  2. Ya preparan trucos con entrevero de numeros y porcentajes, comparaciones con cebollas, vacunas dadas y a conseguir. Puro humo y bla bla, pero nadie fue a visitar los familiares ni aparece la famosa mochila con vacunas. Esta lleno de brazos, esperando… Calculo que a prepo, aplanan los numeros, pero no hay mentira que dure 100 años, como Makondo!!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Pit-Cnt, jóvenes del Pit-Cnt
Actividades del Pit Cnt durante el Paro General

El paro general será «activo» y en ese marco es que se instrumentarán unos 600 puestos activos de recolección de...

Cerrar