Varias familias podrían quedar en la calle por embellecimiento del Palacio Legislativo

Se trata de 15 familias de bajos recursos que habitan un predio cercano al Parlamento que sería desalojado, «para ornamentación de los alrededores de los edificios parlamentarios».

familias

Este miércoles la Comisión de Vivienda de Cámara de Representantes recibió a integrantes de 15 familias que podrían quedar en la calle por obras en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

La ex diputada Susana Andrade, fue quien presentó la problemática y el Legislador frenteamplista Felipe Carballo la trasladó a la bancada del Frente Amplio.

Las familias afectadas habitan un predio cercano al Parlamento que sería desalojado,  «para ornamentación de los alrededores de los edificios parlamentarios». Estas personas se encuentran en una situación económica, social y de salud absolutamente precaria.

«Hay hogares monoparentales; discapacitados; adultos mayores; hay decenas de niños, uno del espectro autista; mujeres solas con hijos, ancianos enfermos, gente afectada por pérdidas laborales durante la pandemia. Son quince familias. Esto data de los procesos iniciados en 2014 cuando fueron realojadas cincuenta familias, pero los habitantes de estos predios quedaron sin amparo en las proyecciones de ayuda en su derecho a la vivienda», explica un comunicado de prensa que difundió un grupo de vecinas y vecinos.

Las familias señalan que la vicepresidenta Argimón encabeza las acciones de desalojo suscritas por el actual Ministro del Mides, Martín Lema, que, aparentemente, son legales. «El punto es hasta qué punto son humanas. Pensamos que es imprescindible una mirada política de la situación actual, las condiciones cambiaron en tanto tiempo. Si no se dan realojos, que tal vez haya algunas posibilidades, al menos que se prorroguen los plazos y poner un pienso parlamentario. Le queda feo al Legislativo nacional tirar quince familias a la calle por embellecer sus inmediaciones».

«No tenemos donde ir»

En diálogo con Caras y Caretas, uno de los vecinos, que vive en la calle Ramón Escobar y Francisco Acuña de Figueroa, explicó que algunas de las familias que recibieron en agosto el documento de desalojo viven en ese predio desde hace más de 40 años y se enfrentan a la situación de tener que dejar el lugar en 15 días. «La mayoría no tenemos donde irnos, somos gente de bajos recursos, que hace changas, que hace ferias, madres solteras, personas discapacitadas y adultos mayores. Nos parece muy de golpe, muy agresivo, que en tan poco tiempo nos tiren a la calle sin darnos una solución».

«Más que nada queremos plantear que estamos unidos, que somos un grupo de vecinos que queremos un techo para nosotros, para nuestros hijos, nuestros viejos, que tienen derecho a una vivienda y a quedarse tranquilos en su casa».

Otra vecina contó que al llegar al predio le alquilo la vivienda al propietario y que cuando este falleció quedó el predio quedó en manos del Palacio Legislativo.

Por otro lado, vecinas y vecinos enfatizaron en que «si bien son de bajos recursos» son trabajadores, personas con oficios que «no están pidiendo nada regalado» y van a pagar por la solución que se les brinde.

 

Calles Ramón escobar y Acuña de Figueroa

Situación jurídica

El grupo de vecinas y vecinos acudió al Parlamento con «asesoramiento legal solidario» del abogado Mauricio Vázquez.  El profesional explicó que dos o tres familias ya recibieron la notificación de desalojo, con el cedulón genérico para todos los integrantes de las viviendas.

Con respecto a la reunión con la presidenta de la Comisión de Vivienda, Susana Pereyra, Vázquez explicó que se planteó que las obras que se realizarán en el marco del los 100 años del Palacio Legislativo implican un costo político «de dejar 15 familias en la calle».

La respuesta que se des dio, dijo el abogado, fue «que estaban abiertos a negociar, junto con la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, una solución para las familias, pero que, como administradores de los bienes públicos, consideran que estas viviendas que ocupan son bienes públicos»

«Nos confirmaron que se va a a continuar con los procesos de desalojo, mientras se busca una solución», agregó.

24 comentarios en «Varias familias podrían quedar en la calle por embellecimiento del Palacio Legislativo»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 6 octubre, 2021 a las 2:15 pm |

    ¿¿La filosofía rosadico-verdosa-gorila;
    (ex: «rabanito-verdolari»),
    (ex- ‘blankkkie-kkkoloretti-verdosa’),
    de la neo-tribu: «Peppa Pig Cianobacteria»…??;
    es:
    …..la filosofía del: «TITANIC»:

    ¿¿»-… los ‘de abajo’…??… ¡¡
    … quee see mueeran…-«!!…

  2. Se terminó el recreo de vivir de los más, por el recreo de los poquísimos menos, los malla oro, y sus militares que protegen sus pertenencias.
    Los mejores cinco años de sus vidas, solo para los malla oro y los militares de alto rango. El resto, cual despojos, a la lona.

    • paulina Bisturí Asecas de Oona | el 6 octubre, 2021 a las 2:44 pm |

      O posiblemente sea para copiar a Europa
      (Islas Canarias)…
      El volcán está dejando la…: «Isla Bonita»;
      como…: «La Isla Freidita».
      Y acá… ¿para no ser menos monárquicos?;
      nuestro reyecito volcánico dejará
      …………………………..El Palacio Asadito

    • Todo culpa de la LUC!!!

  3. Mientras tanto,….MARTIN LEMA con sus trols,…asombrados porque hay gente que hace un huerta,….( sino me crees míralo,…)

    https://web.facebook.com/martin.lema.984

  4. ESAS FAMILIAS Y TANTAS OTRAS SE ACOMODAN EN LIGARES QUE SABEN QUE LOS VAN A DESALOJAR.
    ASENTAMIENTOS… AHORA TODOS PIDEN SOLUCIONES DE VIVIENDA?
    ESA ES LA NUEVA TACTICA.
    VAYAN A LABURAR PICHIS TODO GARRONEAN AL ESTADO?
    X QUE PEPE Y TABARE NO LES DIERON VIVIENDA GRATIS????????

    • ¿ Y tus defendidos de donde afanan ?, ¿ de que viven ? … ¿ no será del Estado y empresas públicas a las cuales «privatizan» ?.
      Todo con tu «solidario» apoyo … En mi barrio con tu actitud, te llamarían cornudo.

  5. VAYAN A LABURARRRRRRRRRRRR MUERTOS DE HAMBRE
    PUEDEN IR A LA CHACRA DEL PEPE

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 6 octubre, 2021 a las 3:59 pm |

      El «REY LEON» y ¡sus faltas de ortografía… sumadas
      a que escribe con mayúsculas (como gritando),
      (claro síntoma de psiquis alterada)… ?;
      será el ‘Mesías del Laburante»
      corolario:
      ………….La cocaína está causando estragos

  6. CHUPAME BIEN LA VERGA.. MISERABLE FRAUDEAMPLIO
    MUERTA DE HAMBRE ANDA A TRABAJAR..MIRA TUS COMENTARIOS Y TU NOMBRE EL DISPARATE QUE PUSISTE .
    TUS COMENTARIOS FUERA DE LUGAR SIN ARGUMENTOS DAS ASCO.
    PSIQUIATRICA SOS TU.. ENANA DEFORME…

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 6 octubre, 2021 a las 5:44 pm |

      Deben ser sus lindos ojos los que me otean de modo tal…

      • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 6 octubre, 2021 a las 5:47 pm |

        P.D.:

        Lo dicho arriba…:
        El volcán del Palacio Asadito con tics cocainómanos…

    • Los insultos comienzan donde se terminan los argumentos.

  7. La noticia de la posible violacion de una mujer por un integrante del Sunca no lo publicarán ?
    Sindicato duro decían, parece que era cierto, pero con las mujeres.
    Que asco !!!

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 6 octubre, 2021 a las 6:18 pm |

      Estamos esperando al obispo de Minas que llegó
      antes…
      Y esperamos a un maestro de primaria que quite
      tus cafres faltas de ortografía asqueantes…

      • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 6 octubre, 2021 a las 6:19 pm |

        … mucha ‘mujer’………..y poco ‘niño’…:
        ….Operación Océano… Natalia Natalia.
        Asco X 9

    • Hay un integrante del partido nacional que pedía favores sexuales por pasantías…
      Que quiere decir eso,
      Que vos también sos una basura???
      Parece un razonamiento algo simiesco, pero no, al menos los simios no son tan tontos..

  8. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 6 octubre, 2021 a las 6:46 pm |

    El palivo legislatacio… ya fue embellecido con
    ………………….»el anexo»…
    ¿si siguen embelleciéndole?
    llegarán al Dique Mauá…
    Manga de forros desalojadores…

  9. El asco y desprecio a los a pobres, aporofobia, forma parte primordial y medular de la concepción rosado-herrerista.
    Pero lo peor es que sus gobiernos no solo son aporofóbicos, sino que empujan a la población precisamente a la pobreza. Parece que les resulta «imposible» aprovecharse los cargos, los privilegios y la caja del Estado sin aplastar a la población, que en definitiva es la que posee el mayor poder de decisión electoral por su cantidad.
    Son los que hartos de pasar miseria y darse cuenta que la «macanearon» feo los terminan sacando nuevamente del poder por quien sabe cuanto tiempo.
    Pero bueno, querían un «sorbo» de neoliberalismo, con aderezo de corrupción … acá lo tienen … buen provecho …

  10. Los pobres que votan estos gobiernos son como los perros, cuidan la mansión pero comen en el piso y duermen afuera.

  11. Existen muchos tipos de pobreza. La pobreza económica , la pobreza intelectual, pero la que mas muestra a la persona es la pobreza espiritual. Realmente no puedo dejar de sentir empatía por las personas que pueden perder su vivienda.pero siento mucha pero mucha pena por estas personas que insultan y adjetivizan tan negativamente a los pobres. A las personas que no tienen vivienda hay que ayudarlas .y a los pobres de espíritu tambien pero esta tarea va a seras dificil.

  12. Se acabó vivir como parásitos mala suerte, lo lamento mucho pero es así ya estoy podrido de mantener vagos…

  13. Además están ocupando un terreno que no les pertenece si viven ahí sabían que esto tarde temprano iba a pasar así que lo siento y a buscar un lugar donde vivir, que con esa de niños y ancianos enfermos ya es vieja que hagan otro cuento

Comentarios cerrados.

Compartir: