El presidente Tabaré Vázquez dijo que la integración internacional “es condición fundamental de todo proyecto de desarrollo económico y social de nuestros países”. Abogó por avanzar en la hoja de ruta entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico y puntualizó que el desafío para ambos bloques es “construir convergencia desde la diversidad, con más pragmatismo que voluntarismo y sobre la base de un pensamiento estratégico”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Vázquez hizo estas declaraciones en el encuentro de jefes de Estado de ambos bloques, realizado en Puerto Vallarta, México, ocasión en la que renovó el compromiso de profundizar este camino “como presidente de Uruguay, así como desde el Mercosur”, cuya presidencia temporal ejerce el país durante el segundo semestre del corriente año.
“La hoja de ruta adoptada por los ministros de Relaciones Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico en abril del año pasado nos permite avanzar conjuntamente en materia de identificación de cadenas regionales de valor, facilitación y promoción del comercio, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y cooperación aduanera”, señaló.
“Creemos que la integración y la inserción internacional son condición fundamental de todo proyecto de desarrollo económico y social de nuestros países y de nuestra región. Una inserción internacional ambiciosa, audaz y pragmática”, sentenció.
Repasó que el Mercosur y la Alianza del Pacífico representan el 80 % de la población y el 90 % del producto bruto interno (PBI) y de los flujos de inversión directa extranjera de América Latina y el Caribe.