El presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció este lunes en conferencia de prensa, que luego de estudiar en profundidad el pedido de asilo político del expresidente de Perú, Alan García, el gobierno uruguayo ha decido no otorgarle dicho recurso.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Vázquez realizó un repaso por este caso, que «en los últimos días cobró especial importancia», aseguro. Además el mandatario agregó que el gobierno uruguayo leyó y estudió el material que el gobierno peruano envío días atrás.
El presidente sostuvo que la decisión tomada por el gobierno uruguayo se debe a «consideraciones estrictamente jurídicas y que las investigaciones realizadas concluyen que en el caso García no hay «persecución política». Además el mandatario aseguró que «no se concedió el pedido de asilo porque en Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado».
Alan García permanece en la residencia del embajador de Uruguay en Lima desde el 17 de noviembre. En ese momento presentó la solicitud de asilo a las pocas horas de que un juez le impidiese abandonar Perú por 18 meses para asegurar su presencia en el proceso, dado que reside en Madrid desde 2016.
El presidente Vázquez, ya le comunicó al embajador de Uruguay en Perú, que el exmandatario incaico deberá abandonar de inmediato y por sus propios medios la residencia..
El canciller, Rodolfo Nin Novoa, quien participó de la conferencia con Vázquez, explicó que en la decisión se tomó en cuenta que «no es lícito conceder asilo a quienes se encuentren investigados por delitos comunes».