El presidente Tabaré Vázquez, firmó el proyecto de ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en los lugares de trabajo para ser enviado al Poder Legislativo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Vázquez estampó su firma en el documento junto a los ministros de Trabajo y Seguridad Social y de Desarrollo Social, Ernesto Murro y Marina Arismendi.
El pasado 27 de setiembre los ministros acordaron elevar al Consejo de Ministros el documento para la posterior firma por parte del Presidente de la República.
“Queremos que Uruguay sea de los primeros países del mundo en ratificarlo. Por ello, durante los últimos tres meses hemos trabajado intensamente en forma tripartita porque el problema del acoso y la violencia en el mundo laboral es un problema general del mundo y del Uruguay”, señaló el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.
Recordó que el convenio “tiene una particularidad, ampara todo tipo de trabajo y de trabajadores, no solamente los trabajadores formales sino también los informales. Ampara aquellos que se estén capacitando para trabajar, a los empresarios, trabajadores públicos o privados, de todos los ámbitos”.
El convenio reconoce que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir incumplimiento de los derechos humanos. Define qué se entiende por violencia y acoso y señala que incluye la violencia y acoso por razón de género.
Asimismo, establece recomendaciones para proteger a las personas en el mundo del trabajo y prevenir y eliminar la violencia y el acoso.