El dos veces presidente de la República, Tabaré Vázquez, respondió por escrito a las 41 preguntas que le plantearon los senadores de la Comisión de Derechos Humanos que analiza las declaraciones del militar retirado Gilberto Vázquez ante el Tribunal de Honor Militar, creado en 2006, en el cual reconoció que durante la pasada dictadura militar (1973-1985) torturó y asesinó a presos políticos, y que existió el segundo vuelo de la muerte en el marco del Plan Cóndor.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Vázquez aseguró que homologó el fallo del Tribunal Especial de Honor del coronel en situación de reforma Gilberto Vázquez, en presencia de la entonces ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, quien llevó el expediente “en mano (sin las actas)”.
El exmandatario asegura que las circunstancias y fundamentos explicitados en la ocasión por Berrutti fueron que se trataba del fallo a raíz de la fuga del referido militar desde el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, a quien se le imponía por ello la máxima sanción (descalificación por falta gravísima), lo cual determinaba su posterior pase a situación de reforma, como así ocurrió.
Por otro lado, indicó que debido a la enorme difusión mediática de la evasión de Gilberto Vázquez, “el trámite de homologación tuvo celeridad, por la necesidad de aprobar la descalificación aconsejada por el Tribunal de Honor”
Tabaré Vázquez manifestó a los legisladores que en el expediente “había dos dictámenes jurídicos de la Asesoría Letrada del Ministerio de Defensa Nacional que coincidían en aconsejar la homologación del fallo”.
Además consideró que el entonces director de Secretaria del Ministerio de Defensa al percatarse que las actas del Tribunal de Honor no habían llegado a manos de Presidencia y habían quedado en la secretaría de Estado, las buscó y anexó al expediente respectivo.
Vázquz remarcó que el informe de la Asesoría Letrada del Ministerio de Defensa Nacional no hacía alusión alguna a la “presunción de delito”, limitándose a mencionar, “en tono burocrático, la norma reglamentaria y la prosecución del trámite”.
El exmandatario señaló que “hubo una omisión de vieja data de no incorporar las actuaciones del Tribunal de Honor al expediente administrativo de homologación, manteniéndolas bajo reserva, práctica que luego fue revertida, y no poner en conocimiento directo a la ministra el tenor de las declaraciones del involucrado”.
Ratificó que ni él ni la entonces ministra tuvieron acceso a las actuaciones del Tribunal de Honor.
Indicó que luego de homologado el fallo y devuelto el expediente administrativo al Ministerio de Defensa, la nota del entonces director de Secretaría demuestra que en esa dependencia se encontró el sobre que las contenía y que este lo agregó al expediente, pero luego de la homologación.