La decisión del presidente Tabaré Vázquez de cesar a 6 generales del Ejército, entre ellos al comandante José González, y de aceptar la renuncia del ministro de Defensa, Jorge Menéndez y el subsecretario Daniel Montiel, se generó luego que se diera a conocer el contenido de las actas del Tribunal de Honor sobre las conductas del coronel Jorge Silveira, el teniente coronel José Nino Gavazzo y Luis Maurente.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Gavazzo, quién ya ha sido condenado por diversos crímenes, declaró ante el tribunal que fue el responsable de la desaparición del cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro Josman en 1973.
«Pajarito» Silveira fue más allá y dijo al Tribunal que Gavazzo no solo fue responsable por la muerte de Gomensoro sino también de otro detenido en el Grupo de Artillería Nº 1 y de la desaparición de María Claudia García de Gelman.
Para la Fiscalía, estos relatos debieron ser puestos en conocimiento de la Justicia por tratarse de serias revelaciones sobre crímenes cometidos en el pasado.
Ante esa situación el fiscal de Corte, Jorge Díaz resolvió «enviar a la Fiscalía Letrada Penal de Montevideo de 13º turno, todos los antecedentes de fuente abierta por la omisión de denunciar los hechos y las circunstancias de la muerte de Roberto Gomensoro Josman, relatadas al Tribunal de Honor del Ejército por el reo José Gavazzo».