Vázquez en homenaje del Pit-Cnt: “En la vida hay que saber agradecer”

La sede del Pit-Cnt fue el escenario de un acto inusual: el reconocimiento a un presidente en ejercicio. Tabaré Vázquez fue homenajeado por su gestión en favor de los derechos de los trabajadores.

Tabaré Vázquez

Tabaré Vázquez estaba emocionado. Visiblemente emocionado cuando el público que colmaba la sede del Pit-Cnt lo aclamaba al grito de “y ya lo ve, el presidente es Tabaré”. Quedó en claro cuando al comenzar su breve saludo dijo, como para que no queden dudas, que “cuando nos dirigimos a la gente en un acto público, siempre tenemos la idea clara de cómo comenzar a dialogar, a conversar, a transmitir lo que sentimos. En este momento, eso lo he perdido, porque sinceramente no sé por dónde empezar”.

Fue el miércoles pasado. La primera vez en la historia que un presidente de la República, aún en ejercicio, recibió el reconocimiento del movimiento sindical por su trayectoria democrática y su compromiso con los trabajadores.

Marcelo Abdala, secretario general de la central sindical, fue quien dejó en claro cómo se paran los trabajadores frente a la figura de Vázquez y su gestión, cuando dijo: “Un día en la historia serán reconocidas las conquistas laborales encabezadas por el doctor Tabaré Vázquez, impulsadas por la lucha de la clase trabajadora, con la misma admiración con que hoy miramos las reformas de don José Batlle y Ordoñez”.

Desde temprano, numeroso público comenzó a llegar a la sede de la calle Jackson, la que fue cerrada al tránsito, previendo de esa manera una importante afluencia de gente. En el salón estaban presentes autoridades nacionales como los ministros de Turismo, Trabajo e Industria y Energía, Liliam Kechichian, Ernesto Murro y Guillermo Moncechi, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff; dirigentes y militantes sindicales, fundadores de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), como Luis Iguini, Eduardo Platero y José Luis Blasina, entre otros. Estuvieron los tres candidatos a la intendencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, Álvaro Villar y Daniel Martínez.

Abdala abrió la parte oratoria del acto, que dio inicio con la actuación del maestro Julio Cobelli y los guitarristas Óscar Pimienta, Nicolás Ibarburu y Guzmán Mendaro, que interpretaron “El violín de Becho” y “La cumparsita”, entre otros temas.

“El doctor Tabaré Vázquez, al frente de un equipo, asumió el primero de marzo de 2005 en su primera presidencia cuando en la vida de la República reinaba un panorama de crisis, desempleo, desregulación de las relaciones laborales y disponibilidad arbitraria de los trabajadores por parte del capital, en fin, en un contexto de neoliberalismno extremo”, reseñó Abdala al recordar la situación del país cuando el Frente Amplio llegó al gobierno. “Su gobierno significó un enorme cambio cualitativo para la clase trabajadora y vastos sectores populares”, sentenció.

Más adelante agregó que “quién solo puede ver los aspectos formales de la democracia, muy importantes por cierto, no puede entender este razonamiento: la interrelación creativa de decisiones democráticas realizadas por Tabaré Vázquez con la labor cotidiana, ardua y tenaz de un movimiento obrero maduro generó ese camino de democracia profunda y de crecimiento del actor sindical”.

Seguidamente hizo un repaso, somero, de las iniciativas en beneficio de los trabajadores y el conjunto del pueblo, aprobadas durante los dos gobiernos de Vázquez (2005-2010 y 2015-2020): convocatoria de los Consejos de Salarios, creación del Ministerio de Desarrollo Social, Plan de Emergencia, Ley de Libertad Sindical, reglamentación y régimen de licencia para el trabajo rural y doméstico, Sistema Nacional Integrado de Salud, Sistema Nacional de Cuidados, entre otras.

Para Abdala, la negociación colectiva en el ámbito público y privado es “creadora potencial de nuevos derechos, normativas y realidades y conquistas para la clase trabajadora. Aumentos de salarios, categorías, mejoras en las condiciones de trabajo. En la salud laboral, criterios en materia de formación profesional, seguridad social, formalización del trabajo, creación de fondos sociales, feriados significativos para los distintos gremios. Solamente a los efectos de mencionar las posibilidades que brinda la negociación colectiva de generar nuevos derechos”.

Agregó que “más importante es que los mecanismos de negociación colectiva son un ámbito institucional que promueve, fortalece un espacio de una democracia nueva, que junto a la democracia representativa desarrolla la democracia de la participación directa de la trabajadora y el trabajador. Promueve su movilización, promueve más unidad, más organización sindical y, lo más importante: a través de esa experiencia promueve la transformación de la conciencia de los trabajadores”.

“Una clase trabajadora consciente de su destino, como bien reclamaba José Enrique Rodó cuando decía que el trabajador aislado es instrumento de fines ajenos, pero el trabajador organizado es dueño de su destino”, sentenció el secretario general del Pit-Cnt. “Es por esta razón que este reconocimiento va por lo alto. Muy por arriba de eventuales acuerdos y diferencias puntuales, muy por arriba inclusive de la actual coyuntura concreta que deberá enfrentar la clase trabajadora de nuestro país”.

“Tenemos la siguiente hipótesis: un día en la historia serán reconocidas las conquistas laborales encabezadas por el doctor Tabaré Vázquez, impulsadas por la lucha de la clase trabajadora, con la misma admiración con que hoy miramos las reformas de don José Batlle y Ordoñez”, sentenció.

Finalizó su alocución con una clara advertencia a quienes dudan de la independencia del movimiento sindical. “Por supuesto que dicho esto no queda para nada empañada ni la independencia de clase, ni la autonomía ni la autarquía con que resuelve, se organiza y lucha nuestra clase trabajadora, Que camina siempre e intenta alcanzar siempre hacia una sociedad sin explotados ni explotadores”.

Emocionado discurso

Seguidamente, tras una larga ovación del público presente, hizo uso de la palabra Vázquez. “Comprenderán ustedes el cúmulo de pensamientos que me están golpeando la conciencia, el pensamiento, la idea en este momento. A tal punto que cuando nos dirigimos a la gente en un acto público, siempre tenemos la idea clara de cómo comenzar a dialogar, a conversar, a transmitir lo que sentimos; en este momento eso lo he perdido, porque sinceramente no sé por dónde empezar”, dijo el presidente visiblemente emocionado.

Para Vázquez lo primero es agradecer. “Creo que no hay lastre mayor que pueda llevar una persona encima si es desagradecida. En la vida hay que saber agradecer. Y esta es una oportunidad enorme para agradecer a las compañeras y los compañeros del Pit-Cnt por haber planteado este acto de reconocimiento a quien está hablando”, agregó.

Tras recordar que había dudado en aceptar el convite, reflexionó sobre los motivos de este: “La cuota parte que a mí me corresponde de este reconocimiento es ínfima, es muy pequeña. Nadie puede hacer nada solo. No hay destino en soledad. Lo que hicimos fue producto de un trabajo en equipo, porque cada uno de esos temas, cada uno de los proyectos que fueron al Parlamento, fueron estudiados, analizados, planteados, enriquecidos con la contribución de todas las compañeras y compañeros ministros que estuvieron junto a nosotros. Para avanzar en el terreno de la justicia social, en el de las políticas públicas y sociales. En el terreno de conquistar y reconquistar derechos legítimos. Y que, por suerte, hemos ido de a poco, entre todos, logrando avanzar en dirección a una mayor justicia social y una mayor justicia para el trabajador”.

“Y tampoco hubiera sido posible solo por el equipo de gobierno si no hubiéramos tenido frente a nosotros, con nosotros,  a la clase trabajadora y al Pit-Cnt. Y en una relación seria, madura, formal, sin claudicaciones, pero con convencimientos logrados a través de argumentos sólidos, racionales, que nos hicieron muchas veces cambiar la orientación de algunos temas para mejorar la calidad de los mismos”, subrayó. En ese sentido destacó que “el diálogo fue permanente, fue responsable. Y claro que tuvimos desencuentros, los planteamos, se conocieron. Cada cual desde su perspectiva, cada cual desde su circunstancia, y desde su responsabilidad, pero también tuvimos muchos puntos de concordancia”.

En medio de aplausos, el presidente recordó: “Yo también pertenezco a la clase de los trabajadores. Toda mi familia, de quién sabe cuánto tiempo atrás, fueron trabajadores del campo, en España, en Italia. Trabajadores como un abuelo mío que era obrero en las minas donde extraían piedra para hacer la construcción de carreteras o viviendas y que murió en un accidente laboral. Por eso siempre entendimos que había que estar al lado y respaldar al trabajador y a la familia del trabajador en esa circunstancia”.

“Y porque mas allá de cualquier trabajo que estemos realizando, el de la presidencia de la República es también un trabajo, si así se interpreta”, precisó.

Finalizó su mensaje señalando que en pocos días se despedirá diciendo las cosas que todavía no puede decir. Y se reservó una palabra, para cuando deje la presidencia: “Hasta […] siempre”.

El acto terminó con la entrega de obsequios por parte del Pit-Cnt. Es así que Vázquez recibió de manos del presidente de la central el libro de Carlos Bouzas La generación de Cuesta-Duarte, la bandera del Pit-Cnt, la medalla conmemorativa de los 50 años de la CNT, un cuadro del artista plástico Miguel Tuala y una escultura del exdirigente sindical Óscar Caballo López.

 

 

 

3 comentarios en «Vázquez en homenaje del Pit-Cnt: “En la vida hay que saber agradecer”»

  1. Avatar Benitin y Eneas | el 15 febrero, 2020 a las 1:12 pm |

    Grave error de los trabajadores. No se entiende como se hace esto. Soy Frentista pero esto no es aceptable ni ideológicamente ni estratégicamente. Están agradeciendo a un hombre que por ejemplo decreto esencialidad en servicios. Olvidar el papel de un gobierno capitalista en una sociedad capitalista es de monos. Parece que algunos se olvidan del papel del estado y del gobierno de turno en el CAPITALISMO.

  2. Bien Benitin. Muy bueno

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Fuerza Armada de Venezuela inicia ejercicios militares en defensa de la nación

Ejercicios militares para la defensa nacional de Venezuela. Vía Sputnik

Cerrar